Argentina enloquece y sueña con un Muniain en River Plate
Los rumores sobre el destino del capitán del Athletic se han disparado, pese a que aún no hay contactos con ningún club.

Iker Muniain acaba de anunciar su adiós al Athletic, tras 15 temporadas, y su futuro se ha convertido en un culebrón en tiempo récord. Desde el pasado miércoles no han dejado de salirle novias en muchos rincones del panorama futbolístico. Una de ellas es la que más ha cuajado a nivel periodístico por lo que significa a nivel deportivo y emocional para el todavía capitán rojiblanco. River Plate supone mucho para el navarro, eso nadie lo esconde y es sabido que Muniain es un aficionado ferviente del club bonaerense, pero por el momento es simplemente una opción más de entre las muchas que se barajarán cuando llegue el momento de afrontar el asunto.
Según ha podido saber Relevo, por el momento no ha habido contactos con ningún club y ni siquiera hay una lista de preferencias. Suficientemente duro ha sido masticar la decisión de salir del Athletic Club en estos meses de muchas emociones en Bilbao como para pensar más allá. El jugador trasladó a su entorno hace meses que no quería saber nada que no fuese luchar por ganar la Copa del Rey, el verdadero sueño que tenía y que ha podido cumplir tras toda una carrera en el club de su vida.
De hecho, ni siquiera quiso escuchar los diferentes intereses que hubo en el mercado invernal, cuando el Athletic ya caminaba firme en el torneo copero y la opción de disputar una nueva final era un objetivo realista. Con la decisión tomada respecto a su futuro inmediato, el siguiente sueño a día de hoy es pelear por lograr el billete a la Champions League y redondear aún más la histórica temporada de su adiós. Quienes le conocen aseguran que nada le puede distraer de ello en este momento. Después será tiempo de empezar a analizar propuestas y escoger un nuevo reto deportivo para cerrar su carrera.
Lo único seguro en este momento es que Muniain no jugará en España, como adelantamos en Relevo cuando se anunció su despedida de Bilbao. El navarro no quiere competir en LaLiga ante su Athletic y además sabe que acabar en otro club español o de primera línea europea eclipsaría el sentimiento de One Club Man que tiene. Esa sí era una obsesión para él y sabedor de que de facto ya no podrá serlo, se fija en ejemplos como el de Andoni Iraola, que acabó su carrera en Estados Unidos, lejos de un posible enfrentamiento ante el Athletic. Aun así, si hubiese una oferta irrechazable en el continente europeo, se estudiaría.
Una bola demasiado grande
Son muchos los medios argentinos que están informando del futuro de Iker Muniain. Algunos aseguran incluso que es la prioridad del futbolista y que dejaría cualquier propuesta por vestir la camiseta de River Plate. La realidad es que a día de hoy no ha habido ningún contacto entre el club argentino y el jugador. Ni previo al anuncio ni tampoco en las últimas horas. Si lo hubiese, se tendrá en cuenta igual que se hará con el resto de opciones de mercado porque no se cierran las puertas a ninguna alternativa. Es cierto que el navarro es muy apasionado del club Millonario y que en lo emocional partiría con ventaja, pero de ahí a que sea una realidad hay un recorrido muy largo que ni siquiera ha empezado.
Muniain siente que tiene aún mucho fútbol en las piernas, aún con 31 años. Acepta que el ritmo frenético del nuevo Athletic que abanderan Nico Williams y Oihan Sancet, dos internacionales españoles absolutos que ocupan los puestos en los que él ha brillado en su carrera, le impedía tener protagonismo. Por eso se decantó por la dolorosa decisión de renunciar a retirarse en el Athletic. Claves fueron el miedo a enturbiar una carrera de leyenda y también el hecho de que un año más jugando tan pocos minutos le limitaría a la hora de encontrar un buen destino a nivel económico y deportivo el siguiente verano.
Cuando acabe la temporada, el próximo 26 de mayo, será momento de empezar a plantearse su próximo paso. River, si se interesa por él, será una opción con ventaja en lo sentimental, pero ni mucho menos la única porque se entiende que le lloverán las propuestas. Mientras, en Argentina seguirán ilusionados con que una leyenda como Muniain sienta esa pasión futbolera por un equipo de la grandeza de River.