Arribas, ante el Madrid tras el consejo de Raúl: "Me dijo que con lo de Primera Federación no me iba a dar"
El canterano blanco habla con Relevo: destaca a la persona clave para su fichaje por el Almería y se pone una cifra de goles para esta temporada.

Sergio Arribas (30 de septiembre de 2001, Leganés, Madrid) se desenvuelve ante los micrófonos con la soltura que lo hace en el campo. Suda un poco ante la cámara, pero no por los nervios sino por el calor (y humedad) que hay en su nueva ciudad, Almería. Llegó hace sólo nueve días con la etiqueta de estrella a pesar de venir de Primera Federación. La camiseta del Real Madrid pesa, sea cual sea la categoría. Él, a pesar de que siente la presión, no huye de la responsabilidad. Repasa sus últimos años en La Fábrica, su llegada al ambicioso proyecto rojiblanco y se anima a ponerse una cifra de goles esta temporada, aunque lo pactará con Vicente Moreno. Tras su desafortunado debut contra el Rayo, al equipo le queda mucho trabajo, pero anticipa un año "muy bonito para ellos".
¿Cómo está siendo la adaptación a Almería?
Estos primeros días, muy bien. Tanto con el cuerpo técnico como con los compañeros. Acomodándome al clima, a los horarios de entrenamiento, pero todo va rodado...
¿Por qué elegiste Almería?
Es un club que está dando oportunidad a los jóvenes. Estuve hablando con Joao (director deportivo), que llevaba dos años para ficharme. Me hablaron muy bien de la ciudad y del club. Están haciendo una base muy sólida para permanecer muchos años en Primera. Eso fue lo que más me llamó la atención.
¿Hubo alguna persona especialmente importante para convencerte de venir?
Sobre todo, Joao. Me dejó acabar la temporada con el Castilla, respetó los tiempos, pero en cuanto se acabó me insistió en que viniese. Me dijo que era un jugador que necesitaba este club. La verdad es que no me lo pensé mucho. Quería dar el salto a Primera División. Sabía que aquí me iban a dar la oportunidad. Ahora tengo que demostrar lo que he hecho estas temporadas.
Vicente Moreno suele usar la posición de mediapunta, la ideal para ti. ¿Qué te ha pedido en las primeras charlas?
Me ha fichado para esa posición, la del '10'. Puedo jugar en cualquiera de las de arriba, pero creo que la mejor para mí es la de detrás del punta. El míster me pide que pise área y que haga lo que vengo haciendo estos años.
Te quería Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen...
Yo sé de ofertas que tenía firmes. Había rumores y creo que preguntaron por mí, pero nunca hubo una oferta firme sobre la mesa. Yo también quería jugar aquí en España. Salió este proyecto y vine para acá.
Ha sido al tercer verano que finalmente has salido, siempre entre rumores aunque al final no dejabas el Madrid. ¿Cómo has llevado todo lo que ha pasado?
Bien. El verano pasado lo llevé mejor porque hablé con ellos y me convencieron de quedarme. Iban a hacer un equipo muy sólido para ascender a Segunda, y casi lo conseguimos. Pero este año ya tenía que salir de allí. Sobre todo quería jugar. Tener minutos. Coger experiencia en Primera. En el Madrid es muy difícil. Fichan a los mejores de cada posición cada año y allí no iba a tener tantas oportunidades. Esta ha sido la mejor decisión para mí.
"Hubo interés del Bayer Leverkusen, pero no oferta en firme. Yo quería jugar en España"
Jugador de la UD AlmeríaSegundo partido, y viene el Madrid...
Es un partido muy especial para mí. Llevaba ya once años en ese club. Era mi segunda casa. Son tres puntos más, como otro encuentr cualquiera. Intentaremos sacar la victoria o los máximos puntos posibles.
Tú que les conoces, ¿cómo se les puede ganar?
Son los mejores del mundo. Es el mejor equipo del mundo. Con nada te hacen una ocasión o te marcan un gol. Con Vinicius o Rodrygo te van a hacer mucho daño.
Te van a defender Rüdiger o Alaba...
Por lo menos los conozco, no me viene de nuevas. Va a ser un partido muy duro. Tenemos que estar muy sólidos atrás porque este equipo no te da muchas posibilidades.

Has salido de Valdebebas después de once años allí, pero también de Leganés y de tu casa de toda la vida. ¿Es lo que más te está costando asumir?
Me está costando un poquito más. Tenía asumido que iba a salir. Me estaba haciendo la idea desde hace tiempo. He tenido la suerte que ha venido mi familia y me ha estado ayudando en todo. Por eso se me ha hecho un poquito más ameno.
La familia es muy importante, ¿no?
Sí, sobre todo que te apoyen en cada proyecto. Tengo una familia maravillosa. No me puedo quejar de ella. Cada sitio que voy, cada partido... Me ayudan. Me dicen las cosas buenas y las malas sobre todo. Les estoy eternamente agradecido.
¿Es tu primera experiencia viviendo solo?
Lo es. Estaba mi familia, pero ya se fueron ayer y me han dejado solo. Me va a tocar vivir este año solo, aunque mi familia, mis amigos y mi familia irán yendo y viniendo.
¿Qué crees que te va a costar más: la ropa, la comida, la limpieza...?
La ropa, que en casa lo tenía todo... La cocina, ya me estoy preparando mis cosas para comer y cenar. Y en el club te dan todo, porque comemos y desayunamos aquí. Lo peor va a ser la ropa.
¿El partido contra el Madrid es una oportunidad de resarcirse después de que quizás no hayas contado con todas las oportunidades que merecías en el Madrid?
Es un partido especial porque vienes de ese club y quieres dar todo para demostrar que se han confundido. Que debería estar ahí dentro. Pero vengo a hacer una temporada muy buena. A dar lo mejor de mí y hacer lo que he hecho estas últimas temporadas. Creo que va a ser una temporada muy bonita para el Almería.
¿Hablaste con Ancelotti antes de marcharte?
No hablé con él.
¿Cómo fue tu relación con él?
Ancelotti es un entrenador de Primera. Ha ganado muchísimas cosas. Todo con el Real Madrid y también fuera. Es muy profesional. Tampoco he jugado o entrenado mucho con ellos, pero era una persona muy amable, que si te tenía que decir las cosas te las decía. Estoy agradecido por las oportunidades que me ha dado.
"¿Que me defiendan Rüdiger o Alaba? Por lo menos los conozco, no me viene de nuevas"
Jugador de la UD AlmeríaDe entrenador a entrenador, ¿qué tan importante ha sido Raúl para ti?
Ha sido muy importante. Lo he tenido estas tres últimas temporadas. Me ha ayudado mucho a nivel personal y a nivel futbolístico. Me ha dicho las cosas claras. Lo que tenía que hacer. Que si quería estar en Primera tenía que dar un punto más porque con lo que daba en Primera Federación no me iba a dar. Me ha deseado suerte y yo les deseo todo lo mejor para esta temporada.
¿Puede ser de las personas más importantes de tu carrera?
De entrenadores, seguramente en el Top-3.
¿Con qué te quedas de estos tres años con él?
Tiene siempre a todo el equipo metido. Como de exigente era en el campo lo es fuera. Cuida todo tipo de detalle. Es el ejemplo claro de lo que es el Real Madrid. De ser humilde, de tener actitud, de ir a cualquier campo y dar el máximo hasta el último minuto... Es un ejemplo claro de lo que es el Real Madrid y de lo que ha sido como jugador.
¿Te imaginas en unos años a Raúl como entrenador del Real Madrid y tú en la plantilla?
Ojalá. Quién sabe, pero eso sería un sueño...
¿Te dio mucha pena marcharte del Madrid quedándoos tan cerca del ascenso a Segunda División?
Me dio mucha pena porque fue mi último partido con el Madrid. Pero tenemos que estar muy orgullosos con la temporada que hicimos. Hicimos una temporada casi de 10. Creo que éramos el equipo más joven de la categoría. Sobre todo donde nos costaba era fuera de casa y creo que fuimos el mejor visitante de la categoría. Eso nos llevó a estar arriba mucho tiempo. En los cuatro partidos de playoff dimos la cara. Es verdad que el primer partido contra el Barça nos costó entrar, pero en la vuelta hicimos uno más serio y nos lo pudimos llevar. Contra el Eldense, fue un partido muy reñido tanto en la ida como en la vuelta. Estamos muy felices de la temporada que hicimos. Una pena no subir, pero se queda para seguir aprendiendo y creciendo.

Cuando el árbitro pita el final contra el Eldense, ¿qué se te pasó por la cabeza?
Se me viene a la cabeza toda la temporada. Todos los años que he estado en el Madrid. Les estoy agradecido por todo lo que me han dado porque he estado media vida allí metido. Nos ha servido a todos para seguir creciendo. Para ser más maduros como futbolistas y como personas. Saber que esos pequeños detalles que marcan la diferencia hay que limarlos un poco.
¿Qué os dijo Raúl?
Nos dijo que ánimo. Que habíamos hecho una temporada muy buena, aunque en esos días no lo viéramos. Que eran detalles que al ser tan jóvenes no los vemos. Vamos madurando con el tiempo y, a medida que pase, vamos a verlo con otros ojos.
¿Sientes que hay mucha presión sobre ti por ser canterano del Madrid y por lo que has conseguido estos últimos años?
Sí es verdad que hay presión. Por como ha sido el fichaje y por cómo he venido a este club. Pero tengo que estar tranquilo. Hacer lo que llevo haciendo estos últimos años. Jugar al fútbol. Lo que está fuera no importa. Tengo que centrarme en cada partido y en cada entrenamiento.
¿Mantienes contacto con excanteranos de La Fábrica?
Tengo contacto con Miguel Gutiérrez y con Latasa. Ellos han tenido más experiencia en Primera. Me han dado algunos consejos.
Por ejemplo...
Que no es lo mismo Primera Federación que Primera. Que aquí la pelota va mucho más rápido. Que es difícil irse de la gente. Y que sea yo mismo, que seguro me va a ir bien.
Marcaste 15 goles en la 21-22 y 21 en la 22-23. ¿Te pones alguna cifra esta temporada?
El míster todavía no me ha pedido nada. Haré alguna apuesta con él. Ojalá llegar a esos números, pero creo que 10 goles, para ser la primera temporada, está bien.
Además de los dos contra el Real Madrid, ¿hay algún otro partido que te haga ilusión jugar esta temporada?
Coincidir otra vez con los compañeros que he estado en el Castilla me pondría muy feliz, aunque el más especial va a ser contra el Madrid.
"Creo que 10 goles, para ser la primera temporada, está bien"
Jugador de la UD Almería¿Qué objetivo se pone Sergio Arribas esta temporada?
Seguir creciendo. Estoy empezando esta carrera. Crecer como futbolista y como persona. Coger los mejores consejos del cuerpo técnico y de los jugadores.
¿Y el Almería?
Como club, están haciendo muy buenos fichajes. Una base muy sólida para estar mucho tiempo en Primera. El objetivo de este año es tener la permanencia cuanto antes asegurada y, si se puede, mirar a Europa.
Me han dicho que si no fuese por el fútbol, jugarías todo el día al pádel...
Al pádel o al tenis. Me gustan mucho los deportes de raqueta. No se me dan mal. De pequeño tuve que elegir entre fútbol y tenis. En mis tiempos libres le sigo dando.
¿Qué tenistas te gustan?
Siempre me ha gustado Nadal, Federer... Y ahora tenemos a Alcaraz, que está ganando todo y que va a ser el mejor.
¿A cuál te pareces?
Yo soy diestro de mano, me parezco un poco a Alcaraz. Salvando las distancias. No se me da mal, pero tampoco tan bien.
¿Y en el pádel?
Yo juego en el lado izquierdo e intento parecerme un poco a Galán, que es de Leganés también. Poco a poco, voy mejorando.
¿A qué jugadores ficharías para tu equipo de LaLiga Fantasy?
Vinicius, por lo que se está convirtiendo y por lo que está dando al Madrid. Quizás también a Rodrygo, que tiene mucho gol. Seguramente me ficharía a mí, para exigirme más en el campo. Del Almería, a Luis Suárez, que va con todo y tiene mucho gol. Va a hacer muy buena temporada. Y quizás a algún excompañero. Miguel o Latasa que se que van a andar muy bien.