CELTA 3 - VILLARREAL 2

Aspas lidera al Celta hacia la permanencia y aleja Europa del Villarreal

El cuadro de Claudio Giráldez deja el descenso a ocho puntos tras un partido que tuvo que remontar, pero en el que jugó en superioridad desde el minuto 17.

Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

La lluvia fina caía sobre Balaidos en una tarde con olor a final. Ambiente de fútbol con mucho en juego por parte de Celta y Villarreal, que de conseguir la victoria iban a dar un paso al frente en sus aspiraciones. Los gallegos tenían en mente casi cerrar la salvación ante su parroquia, que ha llenado de colorido la grada, dando el empuje necesario para adjudicarse los tres puntos.

[Así está la clasificación en LALIGA EA Sports]

Con el balón como arma, el Villarreal tomó el mando en el arranque de un primer tiempo que tuvo de todo. Se iban a adelantar los de Marcelino en el 12', tras una buena jugada de Ilias, la visión de juego de Parejo y la potencia de Alberto Moreno. El lateral zurdo groguet entró como un obús y soltó un latigazo potente y ajustado para poner a los suyos por delante. El partido no iba a tardar en dar un volantazo.

En un balón dividido, Santi Comesaña entró sobre Williot con mucho peligro, golpeando con los tacos la rodilla del delantero celtiña. Soto Grado le mostró la amarilla, pero desde el VAR había otro punto de vista. Tras revisar en el monitor, el futbolista del Villarreal se marchaba expulsado. A partir de aquí, el Celta empezó a volar. Aspas se plantó en el área rival para recibir un claro agarrón de Álex Baena. Penalti, que se encargaría de convertir el capitán celeste para hacer rugir Balaidos.

Los de Giráldez no querían dejar pasar el momento de culminar la remontada. Jörgensen frenó el impulso de Larsen, después lo hizo el poste, pero a la tercera fue la vencida. Damián, que estrenaba titularidad, mandó un centro teledirigido a la cabeza del noruego para darle la vuelta al marcador y acercar la salvación. Lo siguió intentando el Celta, pero el primer acto estaba a punto de terminar.

Tras la reanudación, Strand Larsen volvió a estrellar un balón contra el travesaño, en lo que era un claro aviso de que este Celta de Giráldez siempre quiere más. El Villarreal buscó bajar la intensidad de los gallegos para volver a recuperar pulso. Jörgensen sostuvo a los groguets y Sorloth armó un contraataque vertiginoso para que Gonçalo Guedes fusilara la portería de Guaita. El empate reactivó al Submarino, que empezaba a salir a flote.

Con el partido en el filo de la navaja, Claudio Giráldez arriesgó e introdujo a Carles Pérez y Douvikas. El mensaje al celtismo fue claro: ir a por el partido. Funcionó. De las botas de Iago Aspas volvió a salir otro gol. La zurda del '10' acarició el balón dirigiendo un centro medido al segundo palo, donde Douvikas puso la cabeza para recoger los tres puntos y abrazar la permanencia del Celta.

El Villarreal lo intentó con más corazón que cabeza. El desgaste de alrededor de 80 minutos en inferioridad se intensificó con el tercero de los gallegos. Con el 3-2 definitivo, el Celta celebra el paso previo a una permanencia muy sufrida. El cuadro de Marcelino, que cumplía hoy 400 partidos en Primera, se aleja de Europa y enfoca cada compromiso pendiente como una final y dependiendo de lo que hagan Betis y Valencia.

- FICHA TÉCNICA

Celta: Guaita; Manquillo (Ristic, 46'), Starfelt, Jailson, Mingueza; Fran Beltrán (Douvikas, 80'), Damián (Luca De la Torre, 46'), Hugo Álvarez (Carles Pérez, 80'); Williot (Cervi, 65'), Larsen, Aspas.

Villarreal: Jorgensen; Kiko Femenía, Raúl Albiol, Mosquera (Cuenca, 46'), Alberto Moreno (Pedraza, 56'); Comesaña, Parejo (Capoue, 79'), Ilias Akhomach (Coquelin, 56'), Álex Baena; Guedes (Morales, 74'), Sorloth.

Goles: Alberto Moreno (min. 12), Iago Aspas (min. 21), Larsen (min. 40), Guedes (min. 66), Douvikas (min. 82).

Árbitro: César Soto Grado, del Comité Riojano. Expulsó a Santi Comesaña (17') con roja directa tras revisar en el VAR. Amonestó a Javier Manquillo (25'), Damián (34'), Williot (64') y Douvikas (85').