ALAVÉS 0 - ATHLETIC 2

Un Athletic de Champions conquista Vitoria 20 años después

El equipo rojiblanco vuelve a ganar en Gasteiz merced a dos golazos de Iñaki Williams y Oihan Sancet.

El Athletic celebra el gol de Sancet./EP
El Athletic celebra el gol de Sancet. EP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

El Athletic sigue de dulce y lo ha vuelto a demostrar. Con la victoria ante el Alavés, el conjunto rojiblanco iguala su mejor arranque en LaLiga EA Sports en los últimos 30 años con las cuatro victorias que acumula en las seis primeras jornadas. Y eso que en Mendizorroza los precedentes no invitaban al optimismo, pero este Athletic parece dispuesto a romper registros.

Habría que echar la vista muy atrás en el tiempo para ver el último triunfo del equipo rojiblanco en Gasteiz. En concreto a un 18 de mayo de 2003. Jupp Heynckes era el entrenador de un equipo en el que jugaban, entre otros, Joseba Etxeberria, Isma Urzaiz, Aitor Karanka, Ezquerro o Fran Yeste. 20 años después, el conjunto rojiblanco rompió esa sequía de triunfos. Lo hizo de una manera solvente, siendo mejor que el Alavés. El derbi de Mendi también sirvió para que Iñaki Williams rompiera el maleficio que le perseguía en sus duelos con el equipo gasteiztarra. En los anteriores doce partidos en los que se había enfrentado a los babazorros nunca le había marcado un gol.

El delantero del Athletic solo tardó 18 minutos en romper el embrujo. Lo hizo con una finalización perfecta a una jugada coral del Athletic. El pase interior de Vesga, todo hay que decirlo, fue sobresaliente. El partido, como quien dice, no había hecho sino comenzar y los de Valverde ya se habían puesto por delante. El Alavés quedó noqueado frente a un Athletic que se estaba mostrando muy superior con un Oihan Sancet en plan estelar.

El navarro puso el colofón a su gran actuación con otro golazo que sirvió para finiquitar la contienda. Sancet, que fue el que inició la jugada, la terminó de una manera magistral, sacándose de la chistera un disparo que se coló casi por la misma escuadra de la portería defendida por Sivera. 0-2 y partido finiquitado. Poco antes la tuvo Kike García, muy clara, pero el disparo centrado del ex de Osasuna, lo despejó Unai Simón. Mendizorroza apretó, pensando que el empate era posible, pero nada más lejos de la realidad como se demostró pocos minutos más tarde.

El Alavés llegaba al derbi sin conocer la derrota en su casa. Sumaba sus partidos por victorias, pero frente al Athletic no se sintió a gusto en ningún momento. El Alavés distó mucho del equipo competitivo que ha demostrado ser en este arranque de temporada. La baja de última hora de Antonio Blanco se notó en exceso. Luis García Plaza apostó por Benavídez junto a Ander Guevara en la medular, pero la apuesta no resultó. A la vuelta de vestuarios, con la lesión de Duarte, el entrenador madrileño cambió de dibujo, intentado dar a su equipo más mordiente arriba con la entrada de Javi López por el mencionado Duarte y por la de Samu por Benavídez. Tampoco así el Alavés despertó.

El Athletic seguía a lo suyo, mostrando una gran personalidad. Lo peor del partido de Mendizorroza para el Athletic la lesión de Ruiz de Galarreta. Habrá que esperar a las pruebas a las que será sometido en los próximos días para saber el alcance exacto del percance físico. Pero los gestos de desesperación del futbolista no invitan al optimismo.

Ernesto Valverde, sobre el 13 de 18 puntos.LaLiga

Ovación de gala para Villalibre

A falta de 20 minutos para el final llegó una de las ovaciones de la noche. Y no fue para ningún jugador local. Mendizorroza se puso en pie para dar la bienvenida a Asier Villalibre, al héroe del ascenso del pasado verano. Con su equipo por debajo en el marcador, la afición babazorra brindó su pequeño homenaje a un futbolista que forma parte de la historia del Alavés con el inolvidable gol de penalti que marcó en el 129' en el Ciutat de Valencia y que significó que la entidad babazorra recuperara su lugar en la élite. Pero el Athletic no estaba para ningún tipo de sentimentalismo y lo demostró un cuarto de hora más tarde de la entrada del 'búfalo' al partido cuando Sancet cerró el partido con un golazo.

FICHA TÉCNICA

Alavés: Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar, Duarte (Javi López, 47'), Guevara, Benavídez (Guridi, 47'), Sola (Rebbach, 66'), Hagi (Samu, 66'), Luis Rioja (Alkain, 83'), Kike García.

Athletic de Bilbao: Simón, De Marcos, Vivián, Paredes (Yeray, 71'), Yuri (Lekue, 81'), Vesga, Ruiz de Galarreta (Dani García, 81'), Iñaki Williams, Sancet, Berenguer (Muniain, 64'), Guruzeta (Villalibre, 71').

Goles: 0-1: Iñaki Williams (18'), 0-2: Sancet (76').

Árbitro: Muñiz Ruiz. Amarillas a Berenguer (29'), Yuri (30'), Kike García (45') y Abqar (77').

Estadio: Mendizorroza, 19.421 espectadores.