El Athletic ficha al cerebro detrás del UAE y de Pogacar
El reputado Iñigo San Millán dirigirá el Departamento de Alto Rendimiento del club vasco mientras seguirá monitorizando el rendimiento del ciclista esloveno.

Uno de los hombres más importantes detrás del éxito del UAE y de Tadej Pogacar se enfunda la camiseta rojiblanca del Athletic Club. Un fichaje de renombre para el club vasco, que se hace con los servicios del fisiólogo Iñigo San Millán, un reputado profesional que llegó hace cinco años a un equipo ciclista en construcción y puso su granito de arena para convertirle en uno de los más importantes del pelotón internacional. Potenció, entre otros, el rendimiento del joven esloveno, ganador de dos Tours de Francia, además de muchos otros éxitos.
Un pionero en la metodología y en los entrenamientos que además entiende a sus pupilos como "sujetos de estudio" para sus informes sobre la investigación de cáncer en la Universidad de Harvard. Ahora da un paso decisivo y disruptivo en su carrera dejando espacio para el fútbol, aunque de alguna forma es un regreso al pasado. San Millán, natural de Laguardia como Óscar de Marcos, creció en Madrid y en el Real Madrid. "Jugué en el Real Madrid desde los 9 hasta los 15 años. Es entonces, cuando ya iba a pasar a juveniles, que descubrí el ciclismo; y me pareció una gozada. Había ido perdiendo la ilusión por el fútbol y decidí cambiar", cuenta para Relevo.
Su vida ha sido un constante ida y vuelta. Vitoria, Madrid, Estados Unidos, regreso a casa y de vuelta al país americano. Estudió Medicina Deportiva con especialidad en Ciencias de la Salud en Estados Unidos, pero se doctoró en la Universidad del País Vasco, antes de emprender una nueva aventura con una especialización en investigación de cáncer en Harvard. Sus compromisos universitarios siguen presentes, aunque con este nuevo paso de firmar por el Athletic los dejará apartados a final de curso. Hasta el próximo mes de mayo compaginará su labor en el club bilbaíno con la docencia y la investigación en la Universidad de Colorado.
ℹ️ Iñigo San Millán dirigirá el Departamento de Alto Rendimiento del Athletic Club.
— Athletic Club (@AthleticClub) October 24, 2023
El fisiólogo de Laguardia llega a Lezama desde el equipo ciclista @TeamEmiratesUAE, donde ejercía tal función con Tadej Pogačar a la cabeza.
Esa faceta como investigador y su pasión por involucrar a todo su equipo de docentes en los mejores centros del mundo ha sido una de las claves para su incorporación al Athletic, donde se busca dar un salto en el rendimiento deportivo con un departamento moderno y en el que están comprendidas cinco áreas principales (medicina, psicología, física, nutrición y Sports Science), según explica la entidad en su comunicado oficial.
San Millán, que este miércoles será presentado en Lezama, tendrá junto a él a Jon Larruskain como adjunto a la dirección de este departamento en busca, según el club, de maximizar las condiciones y el rendimiento deportivo de los y las futbolistas desde los primeros equipos hasta los más pequeños de las categorías inferiores.
Relación con Pogacar
La relación entre Iñigo San Millán y Tadej Pogačar va más allá de los entrenamientos en el UAE. El esloveno le considera una pieza clave de su rendimiento y además ha colaborado activamente en las investigaciones del alavés. El año pasado, el propio ciclista lanzó la Tadej Pogačar Cancer Research Foundation, financiando la creación de conocimiento sobre el metabolismo del cáncer de la mano del nuevo fichaje del Athletic.