VILLARREAL 2 - ATHLETIC 3

El Athletic hunde aún más al Villarreal

En una primera media hora intensa, los rojiblancos jugaron con un submarino que no llega a carburar con Pacheta.

Iñaki Williams y Sancet celebran el tercer gol de los rojiblancos./EFE
Iñaki Williams y Sancet celebran el tercer gol de los rojiblancos. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Los pitos asaltaron de nuevo el Estadio de la Cerámica. Contra el equipo en general, sobre todo tras la primera media hora en la que fueron goleados por el Athletic, contra el banquillo y contra jugadores directamente, ya que Dani Parejo volvió a vivir una situación complicada con varios silbidos, mezclados con aplausos de otra parte de la afición, demostrando que la situación en Villarreal es muy complicada. Lo es aún más tras sumar su quinta derrota en siete partidos como locales ante un conjunto rojiblanco que voló sobre el césped, recuperó la eficacia y despegó para recuperar los puestos europeos y asaltar la quinta posición.

No hubo tiempo ni siquiera para que el Villarreal disfrutase de unos minutos tranquilos tras las dos victorias consecutivas que habían sumado en los últimos días. El partido comenzó cruzado para los de Pacheta, que dejaron demasiado espacio a Iñigo Ruiz de Galarreta para que controlase en la frontal y anotase su primer gol en Primera antes de que el cronómetro marcase el minuto dos. Un golazo que le confirma como un futbolista vital para el cuadro de Ernesto Valverde, aún más si a su labor en la construcción le suma apariciones en la frontal.

[Consulta aquí la clasificación del Athletic y del Villarreal en LaLiga EA Sports]

El primer gol dejó ya una sombra de dudas. Los locales tenían el balón, pero cada vez que el Athletic les atacaba encontraba grietas en la estructura amarilla. Unas grietas que se fueron haciendo cada vez más grandes con el paso de los minutos y que llevaron al hundimiento del submarino a los 30 minutos. Es cierto que mejoraron la imagen con un tramo final del primer tiempo y una segunda mitad más reconocible para un equipo europeo como el Villarreal, pero la fragilidad defensiva vuelve a sacar las vergüenzas de los de Pacheta.

Son ya 21 goles encajados (1,75 por partido), un registro que resume la temporada de los castellonenses, incapaces de cortar la sangría. Lógico que haya dudas en el club y que ya piensen en sustitutos, donde Marcelino aparece como opción principal. Aun así, Gerard Moreno dijo tener confianza en el técnico. "La confianza hacia el míster es total, tenemos que mirarnos nosotros y hacer autocrítica", defendió tras el partido en Movistar+. "Es difícil decir algo, la primera parte es muy floja. No podemos dar esa imagen. Tiene que servir para mirarnos y dar un paso adelante. Solo puedo pedir perdón", reconoció.

Parejo personifica la situación del Submarino. Momentos de buen fútbol y destellos del nivel que se le presupone, pero que por el momento no compensan una serie de despistes graves. El segundo gol lo resume. El centrocampista recibió un balón lateral rodeado por futbolistas del Athletic, intentó un lujo con un tacón para dar continuidad a la jugada y se la pasó directamente a Nico Williams, que se encontró un escenario ideal para él. Metros para correr y una defensa desorganizada y escalonada con la que jugaron entre el pequeño de los Williams y Sancet.

Una acción que destapó el enfado de la afición local. Desde ese momento, cada vez que Parejo tocada el balón lo hacía con pitos de fondo aunque también otros aficionados le aplaudían para acallar a los críticos. Un clima de crispación que se tradujo en unos minutos de inestabilidad también en los jugadores, aprovechado por los rojiblancos para hacer el tercer gol en los pies de Iñaki Williams. No lo debe estar pasando bien, sustituido a la hora de juego de nuevo entre silbidos y recibiendo un abrazo y un beso de Pacheta, que le defendió tras el partido. "Parejo en mi equipo siempre. Juegue o no juegue, pero en mi equipo. Es un tipo reflexivo, es un tipo que da equilibrio, que da sentido a todo. Es un gran futbolista. Es un verdadero placer estar con él".

Reacción de honor

A los problemas defensivos en esa primera hora se sumó después una ineficacia ofensiva también preocupante y condenatoria. Sorloth tuvo en sus pies varias ocasiones, pero el noruego no tuvo su mejor día. Lanzó desviada una picada en un mano a mano aún con 0-1, le señalaron varios fueras de juego milimétricos y se encontró con Unai Simón en la segunda mitad. El nivel del portero internacional en las últimas semanas es el mejor de su carrera, con una parada de mérito como poco por partido aunque no pudo evitar la reacción en los últimos minutos de los locales.

Sorloth celebra su gol en el tramo final del partido. EFE
Sorloth celebra su gol en el tramo final del partido. EFE

Gerard Moreno se echó el equipo a sus espaldas. Lo hizo durante toda la segunda mitad, siendo el más incisivo y protagonista en todos intentos. Él también rozó el gol y lo mereció en varios tramos de la segunda mitad, pero lo encontró demasiado tarde. Un tanto que ha marcado decenas de veces, recibiendo en el pico del área, ganando espacio y golpeando con su zurda al palo largo. Ni siquiera lo celebró, dando por perdido el choque, pero apenas un minuto después él mismo colgó un balón perfecto a Sorloth y este superó a Simón para dar vida a los suyos. Soñaron, se conectó de nuevo la grada, pero ya era demasiado tarde para evitar la sexta derrota de la temporada.

-Ficha técnica.

2 - Villarreal: Jorgensen, Altimira (Kiko Femenía, min. 63), Albiol, Gabbia (Mandi, min. 46), Carlos Romero (Alberto Moreno, min. 46), Capoue, Parejo (Altimira, min. 63), Baena, Ilias Akhomach (Jorge Pascual, min. 77), Gerard Moreno y Sorloth.

3 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue, Ruiz de Galarreta (Dani García. min. 76), Vesga, Iñaki Williams (Villalibre, min. 85), Sancet (Muniain, min. 85), Nico Williams (Unai Gómez, min. 76) y Guruzeta (Berenguer, min. 66).

Goles: 0-1, min. 2: Ruiz de Galarreta. 0-2, min. 22: Nico Williams. 0-3, min. 30. Iñaki Williams. 1-3, min. 86: Gerard Moreno. 2-3, min. 87: Sorloth.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Gabbia, Albiol, Mandi y Kiko Femenía por el Villarreal y a Nico Williams, De Marcos y Dani García por el Athletic Club.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de la Cerámica ante 18.709 espectadores. En los prolegómenos del partido se hizo una mención especial por megafonía en memoria de Armando Sanmillán, jugador del Villarreal en los años 70, fallecido recientemente a los 70 años.