El Athletic marca sus líneas rojas antes de negociar una solución al conflicto con la Grada Popular
La entidad ha publicado un documento de compromisos y obligaciones para recuperación la animación en San Mamés. Estos días se reúnen con los diferentes grupos.

Un nuevo partido en San Mamés asoma en el calendario. Y eso, lamentablemente, se ha convertido en un problema en los últimos tiempos en Bilbao por la polémica abierta en la Grada Popular. Si bien la huelga se levantó en la previa de la visita del Viktoria Plzen, los ánimos siguen muy caldeados entre el grupo Iñigo Cabacas Herri Harmaila -además de otros minoritarios- y la Junta Directiva. Este martes la entidad ha publicado un documento con unas líneas rojas que no permitirá que se sobrepasen, pero también alguna concesión, en un documento que recoge, de alguna manera, unas normas para el buen funcionamiento de este espacio de La Catedral.
Cabe recordar que el club se reunirá esta semana con ICHH, Euskal Lions y Piratak, como anunció Jon Uriarte en la rueda de prensa de la pasada semana. Lo harán para buscar una solución a este conflicto, algo para lo que el presidente era optimista, pero que cada día parece más encallado. En los últimos días, el grupo Hintxak -quienes hicieron una pintada contra Uriarte- anunció que no volvería a San Mamés, mientras que ICHH ha sido muy crítico con las formas de la directiva. Ahora falta saber cómo han recibido este documento en el que el club les deja claro que para seguir liderando la animación deberán "aceptar y suscribir el presente documento" y que, por encima de todo, está el Club y los dinamizadores no podrán haber tenido expedientes abiertos.
Esto último es importante, ya que ICHH había marcado unos principios inamovibles, exigiendo el fin de las "actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad", "la defensa del club" en estos conflictos con la Ertzaintza e incluso que se revisasen expedientes anteriores para que puedan dinamizar de nuevo. El club sí se compromete a "defender en el ejercicio y uso de los elementos de animación a las personas elegidas", pero puntualiza que será a quienes "cumplan el presente documento". Además, se comprometen también a facilitar "una mesa de interlocución entre el Club, las personas elegidas para la coordinación y dinamización de la animación y los máximos responsables de la seguridad en San Mamés".
Los principios publicados por el club
Compromisos del Athletic Club para posibilitar que la grada popular anime todos los partidos y lo haga con respeto.
-Establecer cuotas anuales y abonos a precios reducidos. Tanto las personas socias como los/as Gazte Abonoak de la grada popular de animación pagan menos que el resto de socios/as para compensar las características de animación de la grada e incentivar su apoyo incondicional al equipo.
-Fomentar medidas para que sea una grada popular joven.
-Desarrollar opciones de permuta de localidades para los socios y socias que formando parte de la Herri Harmaila no animen o no deseen animar, con socios y socias jóvenes del resto del estadio que sí deseen formar parte de la grada popular de animación.
-Seguir comunicando a todos los socios y socias y Gazte Abonoak y resto de afición del Athletic Club en diferentes formatos y canales, físicos y digitales, las obligaciones, conductas y comportamientos que deben mantener conforme a la normativa vigente.
-En cumplimiento de la obligación establecida en la Ley 19/2007, identificar a aquellas personas cuyos actos infrinjan la normativa y reglamentos de aplicación, notificando las infracciones cometidas y, en su caso, actuar en consecuencia con los Reglamentos y los Estatutos del Club.
Específicamente, en relación con la coordinación y dinamización de la animación en la Herri Harmaila.
-Elegir a las personas encargadas de la coordinación y dinamización de la animación en la Herri Harmaila. Dicha elección se realizará entre las personas que lo soliciten y no se les haya abierto expediente sancionador por infracciones relacionadas con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (tal y como exige el artículo 10.10 del Reglamento de Abonados/as y de Acceso y Permanencia en Recintos Deportivos), previa consulta al Coordinador de Seguridad de la Ertzaintza (Responsable, según la Ley 19/2007, de la coordinación de la Seguridad en San Mamés, ejerciendo las tareas de dirección, coordinación y organización).
-Facilitar a las personas elegidas los medios y los instrumentos para su labor de animación, tales como banderas, micrófonos, bombos y similares, así como un espacio en el estadio donde guardarlos. El Club podrá rotar el uso de los elementos de animación entre las personas elegidas.
-Dar a las personas que en cada partido desarrollen la función de dinamizadores de la animación entradas gratuitas o, en su caso, cubrir el coste proporcional de la cuota de socio/a o de Gazte Abonoa, a elección del Club, para compensar su labor.
-Informar a las personas elegidas para la coordinación y dinamización de la normativa que afecta al Athletic Club.
-Defender en el ejercicio y uso de los elementos de animación a las personas elegidas que acepten y cumplan el presente documento ante las instancias que correspondan, a través de los medios más oportunos en cada caso.
-Posibilitar una mesa de interlocución entre el Club, las personas elegidas para la coordinación y dinamización de la animación y los máximos responsables de la seguridad en San Mamés.
Compromisos de la grada popular de animación para garantizar que la Herri Harmaila anime en todos los partidos y lo haga con respeto.
-Animar conforme a la razón de ser de la grada popular de animación.
-Abstenerse de liderar y/o apoyar cualquier tipo de declaración/acto que obstaculice o dificulte la animación.
-Respetar y cumplir la normativa aplicable. No cometer actos sancionables que perjudiquen los intereses del Club y sus socios/as.
-No obstaculizar la labor de identificación de aquellas personas que infrinjan la normativa.
Adicionalmente, compromisos de las personas elegidas para la coordinación y dinamización de la animación en la Herri Harmaila.
-Aceptar y suscribir el presente documento, junto a la solicitud correspondiente a cada elemento de animación.
-En el caso de no poder cumplir las obligaciones de este punto, notificárselo al Club con el fin de que pueda encontrar las correspondientes personas sustitutas, sin perjuicio de la pérdida de las ventajas asociadas por no ejercicio de la animación.