Ruiz de Galarreta se despide y pone rumbo a Bilbao
El centrocampista ha anunciado su adiós al Mallorca, donde ha sido intocable en las últimas temporadas, y firmará por el Athletic.

El Athletic Club ya ha anunciado su primer fichaje del mercado veraniego. Iñigo Ruiz de Galarreta se incorpora al conjunto bilbaíno tras finalizar contrato con el Mallorca, del que se ha despedido este martes. Regresa así a la que fue su casa y donde debutó como futbolista profesional. Nacido en Eibar pero formado en Lezama, el centrocampista era un oportunidad de mercado que la entidad rojiblanca tenía cerrada desde hace muchos meses. Ernesto Valverde, que le conoce de su anterior etapa, también validó su fichaje y considera que puede ser muy importante en el centro del campo.
La llegada a Bilbao ha sido ya muy comentada e incluso Javier Aguirre habló de ello en el último choque entre baleares y vascos, en el que el centrocampista cometió un inoportuno penalti. Desde el momento en que el conjunto rojiblanco se puso en contacto con el futbolista las negociaciones fueron sencillas, con un acuerdo hasta 2025. Galarreta quería regresar a Bilbao y poderse sacar así la espina de no haber conseguido triunfar en su club, donde creció desde los 9 años y en el que siempre portó la etiqueta de promesa.
En Lezama lideró a una camada de futbolistas con mucho potencial, ganadores de la Copa Juvenil en 2010 ante el Madrid de Carvajal o Lucas Vázquez, antes de ser llamado al primer equipo por Joaquín Caparrós. Aunque el sevillano fue el primero que le utilizó en amistosos, su debut llegó con Marcelo Bielsa, un enamorado de su fútbol. Sin embargo, en un choque con el filial comenzó allí su particular calvario de lesiones. Se rompió el ligamento cruzado, una lesión que ha padecido dos veces más a lo largo de su carrera. La última la temporada pasada, en un choque ante el Betis y tras una entrada de Víctor Ruiz.
Tras salir del Athletic, probó suerte como cedido en Mirandés, Zaragoza, Leganés y Numancia. Firmó después por el Barça B y entrenó con el primer equipo, coincidiendo con el Txingurri, y después se asentó en Las Palmas y Mallorca, siendo en el conjunto balear donde se hizo un nombre en Primera División. Es el perfil de jugador que está buscando la entidad vasca, que quiere poner en manos de Valverde un equipo más compensado y con el mínimo gasto posible.
Este miércoles, el futbolista se despidió el Mallorca a través de sus redes sociales, agradeciendo el apoyo recibido y los "momentos increíbles vividos", entre los que destaca el ascenso a Primera División. "Vivir en Mallorca y jugar en el Mallorca ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, cómo he disfrutado este paraíso. Desde la distancia siempre seré un mallorquinista más", termina la despedida.
GRACIAS POR TANTO❤️🖤 pic.twitter.com/EabjnHN6ui
— I. Ruiz de Galarreta (@ruizdegalarreta) June 7, 2023
'Sustituto' de Zaraga
El fichaje de Galarreta llegará después de que el Athletic haya hecho públicas varias salidas de futbolistas que finalizaban contrato. Uno de ellos es Oier Zarraga, que ocupa la misma posición que eibarrés y que este curso no ha contado con demasiados minutos. En el club creen que en el corto plazo el rendimiento del guipuzcoano será mayor que el del joven de Getxo, por lo que permitirá a la plantilla dar un salto de nivel.