ATHLETIC CLUB

El Athletic oficializa la renovación de Yuri, camino de la leyenda

El lateral izquierdo cumplirá su novena temporada en el primer equipo, con el que ha sumado más de 200 partidos, dos títulos y el cariño de la afición.

Yuri grita su gol conseguido ante la Roma./Athletic Club
Yuri grita su gol conseguido ante la Roma. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Yuri Berchiche jugará, como mínimo, hasta 2026 en Bilbao. Era un secreto a voces, ya que el lateral izquierdo renovó el curso pasado por una temporada con una más en función de objetivos, pero la entidad ha querido destacar la noticia y poner en valor el nivel del lateral guipuzcoano. Un fijo para Ernesto Valverde, que le ha utilizado en 36 encuentros este curso y le ha permitido alargar un año más su trayectoria en un club en el que se está convirtiendo en leyenda. Potencia, carácter, liderazgo y también goles, porque en la memoria de todo aficionado rojiblanco está el tanto que marcó al Granada en las semifinales de Copa de 2020 y, más recientemente, el que decantó la balanza en favor de los bilbaínos ante la Roma.

"Hay que destacar el sostenido rendimiento de Yuri Berchiche en la presente temporada, con una participación destacada tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Es una garantía. Nos aporta energía, experiencia, empuje y capacidad de juego, además de ser muy fiable a nivel defensivo", valora Mikel González, Director de Fútbol del Athletic. Ernesto Valverde sonríe, ya que el técnico ha apostado siempre por el lateral como titular indiscutible en estos tres años.

El guipuzcoano, que llegó a Bilbao desde el PSG a cambio de más de 20 millones de euros en el verano de 2018, se ha ganado a cada uno de sus entrenadores y también a una afición que le tiene hoy entre los preferidos. Suma 231 partidos en estos momentos, a falta de un mínimo de once partidos para el final de temporada, aunque en todo Bilbao sueñan con que puedan ser 15. Eso supondría luchar por la Europa League en San Mamés, uno de los grandes retos de la plantilla y también para Yuri, que sumaría un título continental a su dilatado palmarés.

Formado en Lezama cuando era adolescente, antes de emigrar al Tottenham, vivir un periplo complicado entre Valladolid e Irún y acabar de asentarse en Eibar y Real Sociedad, el lateral izquierdo se está convirtiendo en leyenda rojiblanca. Es feliz en Bilbao, donde ha formado su familia, y en un vestuario en el que es uno de los líderes a sus 35 años. Campeón de Supercopa (2021) y Copa del Rey (2024), Yuri quiere seguir mejorando un rendimiento que le coloca como uno de los grandes laterales de la historia moderna rojiblanca.