ATHLETIC CLUB

El Athletic se pone un "sobresaliente" y celebra el fichaje de Sannadi: "No lo podíamos dejar pasar"

Jon Uriarte y Mikel González han repasado la actualidad deportiva del club, destacando el refuerzo que supone el fichaje del alavés.

Jon Uriarte y Mikel González,  en la rueda de prensa celebrada en San Mamés./EFE
Jon Uriarte y Mikel González, en la rueda de prensa celebrada en San Mamés. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El mercado de invierno en el Athletic Club ha sido muy movido, algo que ya es noticia en el seno de una entidad con una filosofía tan peculiar y que permite pocas incorporaciones. Aun así, y viviendo también una situación deportiva envidiable, los rojiblancos han sido muy activos y han firmado cinco movimientos. Priman las salidas y el fichaje de Maroan Sannadi, el gran argumento que han esgrimido Jon Uriarte, presidente de la entidad, y Mikel González, director deportivo, para estar convencidos de que han fortalecido la plantilla que dirige Ernesto Valverde. "Era un fichaje necesario que no podíamos dejar pasar", explicó el director deportivo. Además, han salido cuatro futbolistas, algo que preocupa en la masa social, pero los responsables rojiblancos se aferran a la fortaleza de Lezama para superar estas pérdidas.

Uriarte y González han comparecido este miércoles para hacer balance del mercado, avisando previamente de que no se responderían cuestiones relacionadas al conflicto que mantiene la entidad con el grupo Iñigo Cabacas Herri Harmaila, líder de una huelga de animación que ha mantenido a San Mamés pendiente de ello en los últimos encuentros. Responderán a este caso la próxima semana, dejando espacio para el momento deportivo, que consideran que prima en estos momentos sobre cualquier otra cuestión.

En primer lugar, Uriarte sacó pecho de la buena dinámica del equipo, que sigue en puestos de clasificación a la Champions League y ha confirmado ya su presencia en los octavos de la Europa League con una ronda de liga casi inmaculada. "Sobresaliente en LaLiga y de Matrícula de Honor en la Europa League", dijo Uriarte, aunque reconoció el palo de caer en la Copa. Por eso, apeló a la fortaleza de la afición -"si queremos jugar la Champions, necesitamos un San Mamés de Champions"- para afrontar el "himalaya", como definieron la fase que llegará partir de marzo con los octavos de la Europa League y el tramo decisivo de LaLiga.

Precisamente, ese buen hacer deportivo es el que les ha permitido acudir al mercado con la solvencia económica que vive el club. La apuesta ha sido fuerte y arriesgada, firmando a Maroan Sannadi hasta 2029 tras cerrar un acuerdo de 4 millones de euros. No se quiso hablar de cifras, pero se destacó el valor de esta incorporación: "Tiene un potencial terrible y ha roto el techo que se le intuía que podía tener. Es fuerte, rápido, coordinado, juega con hambre y con mucha ambición, tiene energía y encima está haciendo goles. Creemos que se le quedaba pequeña la Primera Federación y que necesitaba un salto", dijo Mikel González, que conoce bien al delantero y pidió "por favor" paciencia con su rendimiento.

Mikel González valora el fichaje de Maroan Sannadi.RELEVO

"Las oportunidades pasan pocas veces y cuando pasan las tienes que coger. En el caso de Maroan, sabíamos que si llegaba al fútbol profesional las condiciones iban a ser difíciles y nos tenemos que adelantar. También lo hicimos con Adama Boiro. El Athletic históricamente lo ha hecho y nosotros tenemos esa responsabilidad. En cuanto se abre una rendija de oportunidad, tenemos que ser valientes en ese tipo de apuestas y no tener ningún tipo de duda", respondió Mikel González sobre el movimiento.

El propio Maroan Sannadi también compareció ante los medios. Tras presentarse en euskera, respondió a los medios tras su fichaje por el Athletic. "Estoy muy emocionado por estar aquí, toda mi vida he soñado con estar aquí defendiendo esta camiseta", dijo, además de reconocer que han sido "unos días de mucho alboroto", pero dice estar "tranquilo" y viviéndolo "con normalidad": "Llevo 24 años preparándome para esta oportunidad", respondió, desvelando que en sus últimos equipos le han llamado el Elefante Africano. "Estoy preparado para ello".

Después fue tiempo de saltar a San Mamés vistiendo la rojiblanca, con el 21 a la espalda. Acompañado de su familia, disfrutó de la puesta de largo y estuvo muy cariñoso con Mikel González, que le conoce desde hace años ya que coincidieron en el Alavés cuando ambos trabajaban en la estructura albiazul.

La duda de las salidas

La gran incógnita de los movimientos que ha realizado el club son las salidas de Ander Herrera y Nico Serrano, entendiendo que las de Álex Padilla y Javi Martón no suponen una pérdida porque apenas tenían espacio en la plantilla. El centrocampista y el extremo, sin embargo, eran importantes en los tramos finales de los partidos, algo con la que ya no contará Ernesto Valverde de cara al segundo tramo del curso. "Ander nos solicitó salir, valoramos internamente los pros y contras, y entendemos que estamos protegidos y que podemos seguir manteniendo el nivel sin él. Además, había la posibilidad de sacar un beneficio económico", ha explicado el director deportivo.

En cuanto a Nico, reconoció que es un jugador que les podía ayudar en el corto plazo, pero insistió en el desarrollo del jugador. "Tenemos que velar por tener la mejor plantilla, pero el Athletic también tiene que buscar el mejor desarrollo para chicos jóvenes. Entendíamos que estos meses era más adecuado que saliese a jugar en un Sporting que ha hecho una apuesta muy fuerte", argumentó. Sus sustitutos están en la casa y esta misma mañana Endika Buján y Aingeru Olabarrieta, extremos del Bilbao Athletic, se han entrenado con el primer equipo.

La continuidad de Valverde

Jon Uriarte se refirió también al deseo de que Ernesto Valverde siga siendo el entrenador del conjunto rojiblanco en las próximas temporadas, definiéndolo incluso como "un sueño" el que pueda realizar toda su legislatura con el Txingurri en el banquillo. "Es un entrenador impresionante, en las tres etapas ha tenido un rendimiento espectacular. Es el mejor entrenador del Athletic en este siglo y para mí como presidente es una gozada que Ernesto sea nuestro entrenador".

Es cierto que el presidente se enredó en su respuesta, recordando que el de Viandar de la Vera suele decidir a final de curso y que, por ello, Mikel González y sus colaboradores siempre trabajan en un Plan B. Matizó sus palabras, negando que esa sea una posibilidad real en estos momentos.