ATHLETIC CLUB

El Athletic quiere renovar a Guruzeta más allá de 2025

El delantero, titular en el inicio de curso, finaliza contrato en junio pero tiene una cláusula de renovación automática por partidos jugados. El club busca asegurarse su continuidad por más años.

Gorka Guruzeta celebra uno de los cuatro goles conseguidos en el inicio de curso./Getty Images
Gorka Guruzeta celebra uno de los cuatro goles conseguidos en el inicio de curso. Getty Images
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Gorka Guruzeta llegó libre, sin hacer ruido, el pasado verano de 2022 al Athletic. Un refuerzo para la zona más necesitada del conjunto rojiblanco y que ha rendido por encima de las expectativas, consolidándose como una pieza clave en el engranaje del equipo. Sus cuatro goles y su entendimiento con los Williams le colocan ya como un fijo para Valverde, uno de sus grandes valedores.

La dirección deportiva rojiblanca también entiende que es un futbolista clave, una vez ha dado un paso adelante en su fútbol y las buenas sensaciones se están viendo acompañadas de cifras goleadoras. Y por eso quieren asegurarse su continuidad. Su contrato actual finaliza en 2024, aunque incluye una cláusula de renovación automática hasta 2025 por partidos jugados, algo que 'Guru' cumplirá sin problema si no sucede nada extraño a lo largo de la presente campaña.

Aun así, la entidad rojiblanca quiere ir más allá y adaptar su contrato a su estatus actual y asegurarse al futbolista con un acuerdo para el medio plazo. Hay buena sintonía y no se intuyen problemas con un jugador que ha demostrado siempre su vinculación con el club y su interés en hacer carrera vestido de rojiblanco en San Mamés. Se lo ha ganado y así lo entienden todas las partes.

El actual contrato del delantero, que finaliza en 2024, incluye una cláusula de renovación automática hasta 2025 por partidos jugados. La intención es ampliarlo.

El comienzo de temporada de Gorka Guruzeta está siendo muy positivo en cuanto a números. Sus cuatro goles le sitúan como máximo goleador de la plantilla, junto a Iñaki Williams, algo que en el club consideraban que era importante. "Es un punta más de juego y de zonas intermedias, que descarga juego a zonas de extremos, pero con presencia en área. Este era un debe que él tenía y que está mejorando. Los goles que ha hecho esta temporada son de un registro que él estaba muy mentalizado en que debía ir cogiendo y lo está haciendo", valoró Mikel González recientemente en una rueda de prensa, destacando la mejoría del punta guipuzcoano, que ya la temporada pasada dejó un buen nivel.

Esta es una de las muchas renovaciones que se trabajan y estudian en la entidad bilbaína, más allá de la de Nico Williams. La intención es darle un empujón a esta renovación de Guruzeta en próximas fechas para ir allanando el camino de una temporada en la que otros futbolistas importantes finalizan su contrato.

Pendientes de la enfermería

En el corto plazo, el Athletic mira al Valencia como próximo rival en San Mamés en un duelo clave para seguir con las buenas sensaciones y ratificar que son un equipo de la zona europea. Para este partido, Ernesto Valverde está pendiente de la evolución de varios jugadores, con Yeray descartado hasta finales de noviembre como mínimo y con Herrera recuperándose de una nueva molestia muscular.

Mikel Vesga ya entrena con el grupo, mientras que Yuri todavía no ha podido hacerlo tras la contusión sufrida en el peroné de su pierna izquierda. Con el lateral se encendieron las alarmas porque es la misma zona en la que tuvo una fractura por un dura entrada de Carvajal, pero las pruebas han confirmado que únicamente debe recuperarse de esta nueva contusión.