El Athletic quiere seguir volando: Mejor racha de LaLiga y único español invicto en Europa
Tras un comienzo dubitativo en agosto, los rojiblancos llegan a la última estación de este tramo con la ambición de cazar la Champions.

En una temporada tan ilusionante como complicada por la carga de partidos, el Athletic Club está demostrando una madurez impropia de un equipo no acostumbrado a jugar cada tres días. De hecho, esto preocupaba en la entidad y más aún tras un comienzo dubitativo en agosto que obligaba a recuperarse en pleno maratón. Y ahí es cuando ha aparecido la velocidad de crucero de los de Ernesto Valverde, que han encadenadoseis partidos sin perder entre LaLiga y la Europa League para dar un salto clasificatorio en el torneo doméstico y asentarse como aspirante en la competición continental. Falta un último paso, en Girona, para cerrar con broche de oro este primer tramo intenso del curso y poner una piedra más a la ilusionante campaña que están construyendo.
"Nuestra idea es poco a poco ir reconociéndonos en el juego y si te va dando frutos y ganando, mejor. Al comienzo de temporada ha habido partidos de todo tipo, más irregulares, pero nos estamos viendo bien. Esa semana de tres victorias nos ha ayudado mucho a asentarnos. Ahora queremos continuarlo en Girona, sabiendo que venimos de jugar y de enfocarnos de una manera muy clara en ese primer partido europeo en San Mamés y que ahora hay que volver a enfocarse en la liga, que es lo más difícil".
Así lo analiza el Txingurri, con esa serenidad que le caracteriza. Ahora se le nota mucho más tranquilo que unas semanas atrás, cuando solo sumaron cuatro de los primeros 12 puntos. "Le veo bien a mi equipo", responde, aunque se niega a ponerle nota. La realidad es que solo Real Madrid y Athletic han sido capaces de sumar diez puntos en las últimas cuatro jornadas disputadas tras el primer parón internacional. Ni siquiera lo ha conseguido el líder, un Barcelona que 'pinchó' en Pamplona la semana pasada.
Los rojiblancos son el único equipo invicto desde el anterior parón de selecciones entre Liga y Europa, dando un importante salto en ambas competiciones
Además, los rojiblancos son el único equipo de LaLiga que no conoce la derrota en competición europea. En una semana nefasta con las derrotas de Atlético Madrid, Real Madrid, Girona, Real Sociedad y Real Betis, los rojiblancos han sacado la cara con importante triunfo para dar continuidad al empate cosechado una semana atrás en Roma.
Lo están logrando, además, con muchas rotaciones y con participación de prácticamente toda la plantilla como titulares. Nico Serrano y Javier Martón siguen siendo los únicos que no han iniciado un encuentro -el canterano ni siquiera ha debutado-, pero el técnico tiene a todos enchufados. Destacable, sobre todo, el paso adelante de Mikel Jauregizar, que se ha hecho un hueco en el once inicial o el excelente momento que atraviesa Berenguer, aceptado su rol de jugador número 12 de la plantilla.
Quizá la única nota negativa es un Álvaro Djaló sobre el que había muchas expectativas y al que le está costando brillar en este inicio. "Tiene que adaptarse a lo que nosotros queremos en ataque y a la forma de apretar. Hay muchos partidos, pero hay competencia y muy dura porque tenemos buenos jugadores", reconoció Valverde, que le ha utilizado en partidos tan importantes como el de Roma, aunque el atacante aún está lejos de su mejor nivel pese a que estrenó su cuenta goleadora ante el Celta.
Girona, última estación de este tramo
Lógico que en plena dinámica positiva, Bilbao esté desbordada de ilusión. Pese al bajón que supuso el empate en el último segundo ante el Sevilla del pasado fin de semana, la victoria europea del jueves ha devuelto la alegría. Son cuatro victorias -Las Palmas, Leganés, Celta y AZ Alkmaar-, además de los empates ante la Roma y el mencionado frente a los de García Pimienta. Doce goles a favor -recuperando la media del curso pasado de dos dianas por partido- que han permitido asentarse en puestos europeos en Laliga y mirar las primeras plazas de la clasificación continental.
En este maratón, además, han estrenado su cuenta goleadora Nico Williams, Iñaki, Guruzeta y Djaló, tras un comienzo sin tantos de los delanteros. A eso se le suma que Aitor Paredes se ha destapado con dos dianas y que Jauregizar también marcó ante el Sevilla, algo que celebra el Txingurri: "Sabemos que lo normal es que nuestros delanteros vayan sumando más goles, pero es bueno que haya jugadores que aunque jueguen en posiciones más retrasadas se sumen".
Este domingo, en Girona, tendrán la última prueba para dar otro mordisco importante e incluso dar caza a las posiciones de Champions. "El partido viene muy pronto", se lamenta el técnico rojiblanco, puntualizando que jugaron el jueves en el último turno continental y abrirán la jornada liguera del domingo (14:00) en Montilivi. "Nuestra intención es continuar en esta línea, aunque sabemos que el rival tiene mucho nivel".
En el estadio catalán no estará Julen Agirrezabala, expulsado ante el Sevilla. Intentó el Athletic con dos recursos que su roja fuese anulada, pero los órganos competentes no dieron la razón a la entidad bilbaína. Jugará Álex Padilla, que está teniendo mucho más protagonismo del esperado en este tramo inicial sin Unai Simón. Otros jugadores, como Nico Williams, Unai Gómez o Beñat Prados llegan entre algodones, pero nada resta optimismo al entorno rojiblanco, que quiere poner el broche a un maratón que les ha cambiado la cara en poco más de 20 días.