RDT, el Atleti y un deseo que no se cumplió: "El año que viene estarás aquí..."
El delantero era la opción preferida de Simeone, pero Morata se quedó y el traspaso no pudo darse.

17 de abril de 2022. Hace casi un año, Raúl de Tomás visitaba el Metropolitano para enfrentarse al Atlético de Madrid, el mismo rival al que recibirá esta noche con el Rayo en Vallecas (21:00 horas), aunque en una situación muy diferente a la que atraviesa ahora. En aquella ocasión era el referente del ataque del Espanyol, estaba en los planes de Luis Enrique para la Selección y media Europa se peleaba por contratarle en la siguiente ventana de fichajes, en la que su salida del club perico se daba casi por segura. Uno de esos pretendientes era el Atlético.
Los caminos de RDT y Simeone parecían condenados a juntarse, porque es un delantero que encaja a la perfección en lo que pide el técnico argentino: ataca bien los espacios, aguanta el balón de espaldas, presiona, va al choque… La dirección deportiva rojiblanca estaba convencida de que era su primera opción para reforzar el ataque y a Raúl era el destino que más le seducía. En Madrid tiene a su gente, su casa y el fichaje suponía un salto importante en su carrera.
Aquel partido lo venció el Atlético con un gol de Carrasco en el minuto 100, aunque De Tomás había puesto contra las cuerdas a los del Cholo al empatar el duelo en el minuto 74. Al finalizar el partido, en el túnel de vestuarios, se produjo un encuentro entre RDT y uno de los máximos responsables del Atleti en la parcela deportiva. "El año que viene te tenemos aquí", le dijo el dirigente. "Ojalá", respondió el delantero. De aquella visita del Espanyol al Metropolitano todas las partes salieron convencidas de que el internacional español sería uno de los fichajes estrella del Atlético de cara a la temporada 2022-23.
Morata debía salir
La posibilidad de que RDT aterrizase en el Metropolitano se fue enfriando con el paso de los meses, principalmente porque había una circunstancia indispensable para que se diera: la salida de Morata. Son dos delanteros de un perfil muy similar y el Atleti necesitaba liberar masa salarial para poder incorporar a RDT. Álvaro, después de un verano lleno de rumores, se quedó en el Atlético y De Tomás se vio obligado a explorar otras opciones, principalmente en la Premier. Ninguna de ellas salió…
En los últimos días de mercado todo se enredó aún más, con ese traspaso de última hora al Rayo que no llegó a tiempo y los cuatro meses sin jugar (hasta la ventana de enero) que alejaron a Raúl de Tomás del Mundial, a pesar de que Luis Enrique contaba con él. Ahora, el delantero busca recuperar su mejor nivel en Vallecas, el lugar que siente como su casa, porque a sus 28 años aún sueña con la opción de subirse en el futuro al tren de un equipo que pelee cada año por ganar títulos…