El Atleti más 'viejo' reta al Real Madrid de los noveles
Los colchoneros, con Witsel (34), Savic (32) o Griezmann (32), podrían batir su récord de media de edad en un derbi. Ancelotti tirará de juventud.
El derbi de este domingo entre Atlético y Real Madrid (21:00, DAZN) será una batalla de talentos, emociones... y experiencia, sobre todo del lado colchonero. Los de Simeone han impulsado su media de edad esta temporada, por fichajes como Azpilicueta (34) y la continuidad de la vieja guardia, y tienen a tiro un récord con diferentes lecturas: formar con el once más veterano de las últimas décadas en un partido ante los blancos.
Desde la temporada 2005/06, hasta donde llegan los registros del proveedor especializado Opta, la marca más alta del Atleti en un derbi se sitúa en los 29,5 años del penúltimo enfrentamiento contra el Madrid (1-2 en el Metropolitano en septiembre del 2022). Muchos de los componentes de aquella alineación se mantienen, pero con uno o dos años más, y algún joven como João Félix ya no figura en la plantilla.
Sin renovación en la caseta y con contrataciones de veteranos a precio de saldo, el equipo rojiblanco se ha envejecido y, si forma con la alineación esperada, Simeone batirá el registro mencionado. La media de edad de un once formado por Oblak (30 años); Nahuel (25), Savic (32), Witsel (34), Hermoso (28), Lino (23); Llorente (28), Koke (31), Saúl (28); Morata (30) y Griezmann (32) es de 29,8, superando todas las estadísticas de al menos los últimos 19 años. Si Azpilicueta (34) entrase en el once por Lino, por ejemplo, la marca se iría hasta los 30,7. Si actuase Giménez (28) y no Koke como pivote, la bajaría a los 29,5.
Desde que el Cholo agarró el mando en 2011, la veteranía de la plantilla ha ido en ascenso. Sus onces en sus primeros cinco derbis oscilaron entre los 26 y los 27 años, una media que, con picos más altos y más bajos, logró mantener hasta comienzos del 2020. En los seis siguientes partidos ante el Real Madrid sus alineaciones nunca bajaron de los 28, hasta romper el techo de los 29 la pasada temporada, un dato que se explica por la política de fichajes del club: futbolistas a bajo coste, normalmente experimentados, para paliar salidas como las de João (23, edad actual), Cunha (24) o Lodi (25). Los ejemplos abundan: Javi Galán (28), Memphis (29), De Paul (29), Doherty (31), Griezmann (32), Wass (34), Witsel (34), Azpilicueta (34)...
Si Ancelotti cumple con lo previsto (Kepa; Lucas, Rüdiger, Alaba, Fran García; Valverde, Tchouameni, Kroos; Bellingham; Joselu y Rodrygo) el Real Madrid saltaría al Cívitas con una media de 27,7 años, que descendería hasta los 26,6 con Camavinga en lugar de Kroos. Los cambios en la medular, con roles secundarios para Modric (38) y el alemán y papeles principales para los noveles, han obrado el cambio, porque el último once de Carletto en un derbi se fue por encima de los 29 años. Aquel día no formó Luka, pero sí Benzema (35) y Nacho (33). El récord, 29,3, se marcó con Zidane en el banquillo en 2020.
Reacción o confirmación
En lo puramente deportivo, el duelo cobra aroma a decisivo para los rojiblancos después del empate en Roma (1-1) y, sobre todo, el batacazo liguero ante el Valencia (3-0). El Atleti, muy verde, perdió en Mestalla todas las virtudes que ilusionaron a su afición en las primeras tres jornadas y que le auparon incluso al liderato. Está por ver si fue un naufragio puntual o el inicio de una tendencia negativa para los colchoneros, con bajas tan importante como Pablo Barrios (el mejor de los últimos partidos), Söyüncü, De Paul, Reinildo y Lemar.
A Simeone le dejó aliviado la mejoría del equipo en Champions, pero ha insistido durante la semana en recuperar el orden y romper con la mala racha en los derbis jugados en el Metropolitano (los suyos sólo han ganado uno de seis). De perder, además, el Atleti se quedaría a 11 puntos del Real Madrid con sólo seis jornadas disputadas (los rojiblancos tienen un partido menos).
Ancelotti confirma la presencia de Vinicius en la convocatoria del derbi.
— Relevo (@relevo) September 23, 2023
💬 "Se entrenó ayer con el grupo y hoy también. La lesión está olvidada, entrará en la convocatoria y veremos qué papel tiene".
💬 "El riesgo es cero. Si hay algo de riesgo, no jugará". pic.twitter.com/xGQxntEvWP
Los de Ancelotti, por su parte, se presentan en territorio enemigo con un balance inmaculado esta temporada y con el subidón del triunfo in extremis en Europa. El conjunto blanco lo ha ganado todo y aspira a mantener el liderato en solitario de LaLiga. Vinicius vuelve a la convocatoria, aunque en principio no jugará de inicio, y pierde a Carvajal, con un problema muscular que le tendrá una semana de baja.
Valverde, Tchouameni y Bellingham parecen fijos en la medular y Kroos y Camavinga se disputan una plaza en el interior izquierdo. Arriba repetirán Joselu y el cuestionado Rodrygo, que ha empezado demasiado impreciso la que debía ser su temporada. Bellingham, en estado de gracia, está poniendo los goles que se esperaban del brasileño.