ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético molesta de nuevo al Madrid: le quitaría unos 8M€ si le arrebata la segunda plaza

Si los del Cholo ganan hoy al Cádiz, adelantarían al equipo blanco en la clasificación a falta de cinco jornadas del final.

Simeone y Ancelotti, en la banda del Bernabéu, en el 1-1 del partido de LaLiga. /EFE
Simeone y Ancelotti, en la banda del Bernabéu, en el 1-1 del partido de LaLiga. EFE
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Hace 187 días, en el Nuevo Mirandilla, el Atlético empezó a dimitir en LaLiga tras encajar la tercera derrota de la temporada: se ponía a ocho del Barça y a nueve del Madrid, en la jornada 12 de competición. Fue el preludio de una pesadilla que siguió con la eliminación europea en O Dragao, el empate ante el Espanyol (en el Metropolitano) y la derrota en Mallorca, antes del parón liguero por el Mundial. Pocos pensaban que el Cholo fuera a dar la vuelta a la situación, incluso desde el propio club. Hoy, en el Metropolitano (donde vuelven a aclamar a Simeone), el Atlético puede ponerse con 69 puntos si gana al Cádiz, lo que le dejaría un punto por delante del Real Madrid. Día de gloria en la cofradía del subcampeonato, que inició Koke (que ayer recibió la medalla de plata de la Comunidad de Madrid), después de ganar en Vigo, en la jornada 21, y con el Madrid por aquellos momentos a diez puntos.

Tras el duelo de hoy, que se celebra a las 22:00 horas ("al otro día es laborable y la gente se tiene que levantar temprano", recalcaba ayer Simeone), quedarán 15 puntos en juego y el siguiente calendario para los del Cholo: Elche (en el Martínez Valero), Osasuna, Espanyol (en el RCDE Stadium), Real Sociedad y Villarreal (en La Cerámica); mientras que para los de Ancelotti: Getafe, Valencia (en Mestalla), Rayo, Sevilla (en el Sánchez Pizjuán) y Athletic. Como sucede en la élite, lo difícil no es llegar a ese segundo puesto sino mantenerse hasta la jornada 38. No hay que olvidar que el goal-average particular lo tiene en contra el Atlético (1-2 en el Metropolitano y 1-1 en el Bernabéu). El premio, además de moral, sería económico porque la diferencia entre la medalla de plata y la de bronce en LaLiga ronda los ocho millones de euros (en función del puesto, cada club recibe más dinero o menos de los derechos de televisión).

«Lo que tengo ganas es de seguir en la misma línea».

Simeone, pese a acariciar virtualmente el billete de la clasificación de la Champions por undécima temporada consecutiva (se produciría de forma matemática si gana hoy el Valencia al Villarreal y el Atleti al Cádiz), no confirma aún su continuidad para la temporada que viene, pese a tener contrato hasta 2024. ¿Seguirá molestando la temporada que viene desde el banquillo rojiblanco? "Tengo ganas de seguir la línea en la que estamos. Seguir mejorando como equipo. Quedan bastantes jornadas para terminar LaLiga. Al final se hacen después los números y se habla de cómo fue. No empezamos bien y mejoramos con el posMundial. Ahora seguimos pensando en el partido a partido y terminar la temporada de la mejor manera posible".

En la primera vuelta, el Atlético sacó apenas 14 puntos en el Metropolitano (cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas), mientras que en la segunda acumula ya 19 puntos, con seis triunfos consecutivos, un empate y ninguna derrota. Desde que fue por última vez campeón de Liga, en 2021, no era tan fiable en su territorio como ahora, cuando también encadenó seis victorias. Ni las bajas por lesión han frenado al equipo colchonero, donde Memphis aumentó ayer esa nómina de tocados junto a Oblak, Llorente, Savic y Reinildo.

El recuerdo de Soto Grado

El otro protagonista del partido será el colegiado de la contienda, César Soto Grado (Comité Riojano), que en el derbi de Copa provocó el comunicado de Miguel Ángel Gil Marín contra el sistema, con la crítica a su decisión de no expulsar a Ceballos. "Palabras mayores", decía el CEO del Atlético. Tendrá que atemperar sus nervios Álvaro Morata, el máximo goleador rojiblanco con 14 dianas entre todas las competiciones, al que tampoco pitó ninguna falta a favor en aquel encuentro copero. "Los grandes equipos necesitan grandes delanteros. Todos los equipos que poseen esas características y contundencia para terminar cerrando o abriendo los partidos siempre tienen más posibilidades de llegar al objetivo", deslizó Simeone.

La cuadratura del círculo sería que Soto Grado rompiera el maleficio que vive el Atlético de Madrid esta temporada con los penaltis. Ninguno a favor hasta la fecha y ya van 35 jornadas consecutivas. Enfrente tendrá al Cádiz, de Sergio González ("el Atlético es una apisonadora), con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso tras ganar el duelo crucial en la anterior jornada ante el Valencia. Sin los sancionados Sobrino, San Emeterio y Luis Hernández, además de los lesionados Zaldua, Cala, Garrido, Ocampo, Roger y Chust. Así, Meré entraría en el eje de la zaga junto a Fali, con Iza Carcelén ya en el carril derecho. Alcaraz y Bongonda también serían titulares, con Escalante e Iván Alejo en un once en el que Chris Ramos y Guardiola repetirían como referencias en ataque.