Ayoze carga de razones a Pellegrini con goles y rendimiento
El canario, que ha venido arrastrando unas molestias en el pubis, es el segundo máximo goleador del equipo pero también resalta en la faceta defensiva.

Cuando el Betis comenzó la planificación de la temporada 23-24, un nombre sobresalía en la libreta de Manuel Pellegrini: Ayoze Pérez. El técnico, que ya había apostado fuerte para convencer al canario en el anterior mercado invernal, insistió a los dirigentes en la necesidad de seguir contando con él. El tiempo le vuelve a otorgar la razón al chileno, que considera indiscutible a Ayoze, con los goles y rendimiento que le viene aportando al equipo.
Ya sea en la banda izquierda, de mediapunta o de delantero, las tres posiciones en las que más ha participado en esta temporada -en alguna ocasión ha partido desde la derecha-, Ayoze es uno de los factores desequilibrantes del conjunto bético. Ni siquiera esas molestias en el pubis que le generaron cierta inquietud al futbolista, que nunca en su carrera había padecido esos problemas, le han quitado trascendencia en el juego del Betis.
Con cuatro dianas en LaLiga, Ayoze es el segundo máximo artillero del equipo, sólo superado por los cinco de Willian José. Además, el canario ha anotado un tanto en la Europa League, que fue clave para sumar los tres puntos ante el Aris Limassol en Chipre y encarrilar la fase de grupos para el equipo verdiblanco. Ayoze también ha marcado en las dos últimas jornadas ligueras de manera consecutiva, ante Mallorca y Sevilla, algo que aún no había logrado desde su llegada a Heliópolis.
Las estadísticas también corroboran esa importancia del canario. Para empezar, es el futbolista del Betis que más remata por partido (2,8), el segundo que más regates realiza por encuentro (2), el segundo que más faltas recibe (2) o el cuarto que más pases clave realiza por duelo. Todos estos datos certifican esa aportación en el juego ofensivo y ponen en valor su capacidad para sortear rivales, jugar al espacio o recibir faltas.
Pero también en el aspecto defensivo Ayoze exhibe ese físico mejorado tras su paso por la Premier. El habitual juego de contacto del campeonato inglés ha devuelto a España a un futbolista más fuerte, con esa capacidad de ida y vuelta que agradece el entrenador cuando actúa en la banda izquierda y que los datos también acompañan. El canario es el futbolista que más entradas realiza por partido (2,3), el tercero que más intercepciones acumula o el segundo que más faltas realiza por encuentro (1,7), estadísticas que resaltan esa aportación en el trabajo colectivo.
Con estas circunstancias Ayoze se mantiene como un fijo para Pellegrini. Titular en 12 de los 13 partidos de LaLiga -sólo se perdió el de Getafe, en el que se quedó en el banquillo-, el atacante también ha participado en los cuatro partidos de la Europa League, aunque en tres de ellos partió desde el banquillo dentro de esas rotaciones que el preparador chileno siempre mantiene entre el campeonato liguero y el torneo europeo.
A ese trabajo sin balón que siempre valoró el entrenador, ahora Ayoze le ha sumado el brillo de los goles. Su gran actuación en el derbi, con gol incluido y otras dos opciones de marcar tras sendas acciones individuales, sirvió para refrendar ese momento dulce que atraviesa el canario, que está devolviendo con argumentos esa confianza que Pellegrini le depositó en verano cuando apretó para que pudiera permanecer como verdiblanco.