FC BARCELONA

El pasatiempo de adivinar el banquillo del Barça: hasta 11 nombres publicados con Flick y De Zerbi como opciones más sólidas

Internamente, la Comisión Deportiva ha empezado a diseñar el perfil del que será el nuevo técnico.

Hansi Flick saludando a Luis Enrique durante el Mundial de Qatar. /AGENCIAS
Hansi Flick saludando a Luis Enrique durante el Mundial de Qatar. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El FC Barcelona busca nuevo entrenador tras el adiós de Xavi Hernández al final de la presente temporada. Sin prisa pero sin pausa. La dirección deportiva explica que aún no se ha puesto en contacto con ningún técnico, tal y como explicó Deco la semana pasada. "Aún estamos pendientes de la temporada y primero tenemos que saber qué queremos y hacia dónde vamos", confesó el luso en una entrevista en La Vanguardia y posteriormente en Esport3.

La decisión del entrenador será consensuada entre el presidente Joan Laporta y la Comisión Deportiva. No quieren fallar. Muchos nombres han salido ya a la luz aunque la única realidad es que con la situación económica y de fair play del Barça actual es difícil saber qué margen de dinero habrá para fichar al nuevo técnico. Tampoco se sabe qué recursos tendrá el entrenador que venga para reforzar la plantilla, y eso es un hándicap, aunque Deco avisó: "Tendremos poco margen para hacer grandes fichajes".

A pesar de ello, internamente se habla de entrenadores en el club. Se busca un técnico que sea capaz de adaptarse a la realidad de la institución y que siga trabajando con los jóvenes como hizo en su día Ronald Koeman y continuó Xavi Hernández. Además, se quiere que tenga personalidad y un estilo de juego ofensivo con el balón, y que apueste por el manual del buen fútbol como protagonista.

Teóricamente descartados Rafa Márquez y Sergio Conceiçao, el técnico portugués que finaliza contrato esta temporada con el Oporto y que ha sido ofrecido por Mendes pero descartado por Laporta, hay algunos sueños imposibles como Klopp, otros que buscan el Barcelona como trampolín para relanzar su carrera como De Zerbi, cuyos representantes han estado hoy en Barcelona, y un último saco de técnicos que se han dejado querer, alguno incluso públicamente, como Thomas Tuchel.

Klopp, el favorito de Laporta, descartado

Jurgen Klopp es el deseado de Laporta. Es la opción preferencial del presidente, que cree que es el ideal para reflotar la ilusión de los culés. Por liderazgo, jerarquía y gestión de grupo. Encaja en el libreto de Laporta. A pesar de ello, el presidente sabe que es imposible. Tras nueve años en Liverpool, el germano quiere tomarse un año sabático. Además, la situación económica culé no invita a ser optimista ante la posibilidad de no poder ofrecerle futbolistas de sus preferencias.

Flick y De Zerbi, en la 'pole'

Otro técnico muy bien valorado en el Barcelona es Hansi Flick. Actualmente sin equipo tras su último descalabro en el Mundial de Qatar con Alemania (no superó la fase de grupos), Flick también gusta a Laporta, fiel seguidor de la escuela germana. Desde Alemania, incluso aseguran que el exseleccionador ya ha empezado a hablar español. Al parecer, el extécnico del Bayern, con quien ganó el sextete en 2020, estaría ilusionado con asumir este reto. "Le encantaría entrenar al Barça", apuntó el periodista Fabrizio Romano. Relevo puede asegurar que es ahora mismo el favorito del presidente y el que más opciones tiene si el Barça logra resolver sus problemas financieros.

También gusta Roberto de Zerbi. El actual técnico del Brighton está haciendo un trabajo espectacular. Finalizó sexto con el conjunto inglés la pasada temporada, y este curso va camino de repetir éxito. Su modelo de juego gusta en Can Barça. El contrato del italiano finaliza en 2026 y eso podría dificultar la operación con el italiano del Brighton.

Arteta, Tuchel, Xabi Alonso, Míchel, Imanol Alguacil ...

El casting que se ha publicado es amplio. En muchos casos filtraciones interesadas. Mikel Arteta se descartó en una rueda de prensa hablando de "fake news" las que le vinculaban con la entidad catalana, o Xabi Alonso, que por su apuesta por el buen fútbol tras una temporada hasta la fecha inmaculada con el Bayer Leverkusen encajaría en el banquillo del Camp Nou, aunque su pasado madridista y su ilusión por entrenar al Liverpool lo convierten en una opción irreal. También Thomas Tuchel, que pese a dejarse querer en un acto público, tuvo que dar marcha atrás después del toque de atención de su propio club, el Bayern salió al paso de esas declaraciones emitiendo un comunicado negando la salida del germano a final de curso.

Arteta responde en rueda de prensa a los rumores que le vinculan con el Barça. ARSENAL

Ante este panorama es complicado a día de hoy saber quién será el elegido de un listado largo y que irá dejando nombres por el camino. Según Sport, Míchel Sánchez, Imanol Alguacil o incluso Luis Enrique Martínez también tendrían opciones. El baile de entrenadores no ha hecho nada más que empezar. No será fácil. Las dificultades económicas y los bandazos que va dando el club en muchas de sus áreas dificulta la búsqueda de un técnico. A Deco... y a Laporta se les gira trabajo para tratar de cerrar al nuevo Xavi antes de acabar la temporada.