FC BARCELONA

Balde empieza la recuperación pensando en Alemania: "De ánimos va sobrado"

Se cumple un mes de la lesión y el futbolista trabaja con la mente puesta en la EURO 2024.

Balde se lesionó el 26 de enero ante el Athletic en un partido de Copa. /AGENCIAS
Balde se lesionó el 26 de enero ante el Athletic en un partido de Copa. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

No está previsto que Alejandro Balde vuelva a jugar con el Barça esta temporada. El lateral izquierdo se rompió el tendón del isquiotibial del muslo derecho en la eliminatoria de cuartos de final de Copa ante el Athletic en San Mamés a finales del mes de enero. Fue en una acción fortuita tras sortear a varios rivales en el minuto 20 del partido. Pocos días después, Balde fue intervenido en Turku (Finlandia) por el equipo médico que comanda el doctor Lasse Lempainen, el mismo que operó a Ousmane Dembélé, Ronald Araujo y Sergi Roberto. "Balde está muy bien de ánimos, va sobrado", cuentan a Relevo gente cercana al futbolista.

Balde empieza a ver la luz al final del túnel aunque aún le queda un largo camino por recorrer. El lateral izquierdo ya se ha dejado ver en varias ocasiones por la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Un mes después de pasar por el quirófano, el barcelonés empieza una larga recuperación por delante con el objetivo de poder estar en Alemania 2024. De momento, el defensa está en la fase inicial de su recuperación. "Hasta hace muy pocos días aún iba con muletas", deslizan desde el club. El jugador no quiere tomar ningún riesgo a pesar de lo goloso que es disputar una Eurocopa.

El tiempo aproximado de baja es de cuatro meses. Si todo va bien y no surge ningún contratiempo, Balde podría estar recuperado para finales de mayo, justo coincidiendo con el final de LaLiga y a una semana de la final de la Liga de Campeones. La Eurocopa en el país teutón arrancará el viernes 14 de junio. El objetivo del lateral es estar disponible para la cita con la Selección. Se antoja complicado, no que Balde pueda estar recuperado, pero si que pueda llegar con ritmo. Eso le podría apartar de la carrera por la Eurocopa. "Llegar a Alemanía ya sería un regalo", explican desde su entorno. El debut del combinado nacional será el sábado 15 de junio ante Croacia.

El rendimiento de Balde

Mucho se ha hablado del rendimiento del internacional español durante este curso. Indiscutible para Xavi, el barcelonés ha participado menos en el juego ofensivo del equipo en comparación con la temporada pasada. El curso 2022/23 produjo ocho goles en 3.110 minutos (1 gol + 7 asistencias), mientras que esta temporada ha producido dos goles en 2.000 minutos (1 gol + 1 asistencia). Ha pasado de generar un gol cada 389 minutos a generar un gol cada 1.000.

Además, es cierto que sus números han decaído, especialmente en ataque. Ha pasado de generar de 2,4 acciones de tiro por partido a generar 0,5 y ha bajado el porcentaje de asistencias esperadas por encuentro (de 0,2 a 0,1). El defensa también ha empeorado en el porcentaje de pases completados (de 89% a 85%) y en el acierto en el regate que ha pasado de 52% a un 38% esta temporada.

Este curso Balde estaba jugando más arriba y eso podría dar a entender que acumulara más pases clave (pases que acaban en disparo) y más pases al área, pero menos intervenciones por partido (de 70 a 64). El lateral, producto de esta posición más adelantada, intervino las mismas veces en el último tercio del campo pero seis veces menos en el centro.

Balde y Álex Valle, la pareja zurda del futuro

Alejandro Balde renovó en septiembre por cinco temporadas más, hasta 2018. El zaguero lleva ya 13 años en el club. Es uno de los últimos regalos de La Masia. Cuando termine su contrato habrá cumplido los 24. "Seguiré siendo muy joven. Todavía me faltan muchas cosas por aprender y mejorar. Espero seguir durante mucho tiempo", apuntó el día de su renovación.

Alejandro Balde: "Hoy se cumple mi sueño". EFE

Marcos Alonso, que finaliza contrato el 30 de junio de 2024, no seguirá en el equipo. El Barcelona no le ofrecerá la renovación, y el madrileño ya tiene asumida su salida del club a final de temporada. Ante este panorama y tal y como contamos en Relevo, la dirección deportivo valora la posibilidad de recuperar a Álex Valle, uno de los cedidos con mejor rendimiento de un Barcelona que valora mucho su progresión y que tiene una situación complicada en el próximo mercado, aunque cualquier decisión quedará condicionada a la llegada del nuevo entrenador.