COPA DEL REY | EL CLÁSICO

Balde tiene la llave: la jugada que puede dinamitar el Clásico

La diagonal ya es uno de sus movimientos marca de la casa.

Balde durante el último Clásico liguero./AFP
Balde durante el último Clásico liguero. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barça se presenta al Clásico sabiendo que es el partido más importante de la temporada desde la eliminación en Champions League. Y si bien en la ida logró irse con un heroico 0-1 del Bernabéu, tras presentarse con bajas muy sensibles, en el Camp Nou no le valdrá únicamente con repetir aquel impecable ejercicio de supervivencia. Sin Christensen, Dembélé, Pedri ni De Jong, Balde podría ser una de las claves del choque.

El Madrid se fue de vacío del choque de ida de Copa del Rey. Apenas probó a Ter Stegen. A pesar de ello, la segunda parte de los de Ancelotti fue positiva. Generaron, pero les faltó culminar. En la vuelta de este miércoles se puede predecir un guion de partido similar al visto en el Bernabéu. Un Madrid algo más protagonista ante un Barcelona que ni hace feos ni se siente incómodo defendiendo en el área.

En estos escenarios de campo abierto, sin Dembélé, el futbolista blaugrana que más puede martillear la defensa blanca es Balde. Xavi tuvo claro desde la pretemporada que era el año de apostar por el canterano y de ir relegando a Jordi Alba. Y Alejandro ha respondido a la altura. El 3-4-3 con balón que dibuja Xavi ha potenciado todos los puntos fuertes del joven lateral. El de Terrassa le ha regalado todo el carril y el Barça ha encontrado ahí una vía de progresión directa hacia campo rival, una catapulta a la hora de progresar.

Balde, un trampolín hacia el campo rival

Alba es uno de los jugadores que mejor ha 'envejecido' a la hora de adaptarse a su nuevo rol. Con el balón al pie sigue siendo un futbolista capital cuando el Barça tiene la posesión. Mientras que Jordi domina desde el pase, Balde lo hace desde la conducción. Estas son todas las progresiones que Balde ha hecho desde el sector contrario hasta el último tercio en esta Liga.

Conducciones desde el sector izquierdo a campo contrario de Balde en LaLiga. STATSBOMB
Conducciones desde el sector izquierdo a campo contrario de Balde en LaLiga. STATSBOMB

La costumbre del Barça de establecerse en campo contrario le resta metros a Balde. Por este motivo, hay laterales con mejores marcas en conducción. De media, Balde planta al equipo en el último tercio -mediante pase o conducción- 4,5 veces por partido. Es una cifra ligeramente superior a la media de los laterales izquierdos de las cinco grandes ligas. Zinchenko, con un peso estructural mucho mayor en el Arsenal de Arteta, lo hace en el doble de ocasiones por encuentro.

Que Balde se maneja en menos espacios se refleja en la media de metros que tiene sus conducciones. Las laterales y carrileros más verticales recorren unos siete metros con balón. Algunos de ellos son Spinazzola y Carrasco, carrileros en Roma y Atlético, o Pedraza y Fran García, a quienes Setién e Iraola les limpian la banda para que hagan progresar al equipo. El Barça le ofrece a Balde un marco similar al de estos dos últimos, pero tiene menos metros para poder explotar sus conducciones.

Un desajuste en la presión, alas para Balde

Sin embargo, cualquier resquicio para Balde es una oferta para desplegar las alas y no mirar hacia atrás. Encontrar a Alejandro en ventaja es sinónimo de progreso. En esta secuencia ante el Madrid, en la ida de Copa, Christensen logra activar a Balde como tercer hombre con el apoyo en Kessié.

Christensen lidera la salida de balón del Barça.
Christensen lidera la salida de balón del Barça.

Si Balde recibe de cara a portería rival, no se lo piensa dos veces.

Kessie encuentra a Balde.
Kessie encuentra a Balde.

Balde consigue irse de Camavinga por velocidad. Cuando arranca es muy complicado mantener su ritmo. Carvajal termina cortando la jugada con falta.

Carvajal corta la jugada haciendo falta a Balde.
Carvajal corta la jugada haciendo falta a Balde.

Unos minutos después de la secuencia anterior, el Barça vuelve a apoyarse en Balde para afianzarse en campo contrario. El lateral recibe emparejado con Camavinga, pero con el acelerón se deshace del francés. En ese escenario le presenta dudas al Madrid: ¿debe saltar Carvajal o debe hacerlo Militao?

Balde se marcha por velocidad de Camavinga.
Balde se marcha por velocidad de Camavinga.

Finalmente el que decide saltar es Militao y Balde, milésimas de segundo tarde, encuentra a Ferran, ya en fuera de juego. El resultado es lo de menos. Y es que en cuatro segundos el Barça conectó con Balde y este logró hacer llegar al equipo al área rival. Necesita poquísimo para hacerlo.

Balde conecta con Ferran, en fuera de juego.
Balde conecta con Ferran, en fuera de juego.

Ante el Manchester United en Old Trafford ya martilleó a Bruno Fernandes, que partió desde la banda inglesa, durante el primer tramo de partido. En esta jugada Balde recibe un cambio de juego, un balón botando con Bruno acercándose. Pero el blaugrana consigue sortear al portugués y acelera hacia De Gea.

Balde recibe un balón ante la presión de Bruno Fernandes.
Balde recibe un balón ante la presión de Bruno Fernandes.

Balde supera la marca de Fred, que actúa como cobertura de Bruno, y llega a plantarse en la frontal del área de los de Ten Hag. Varane y Lisandro se acercan, lo que en el lado derecho se traduce como ventajas para Kessie, que corta a la espalda de Lisandro, y Raphinha, que lo hace a la espalda de Shaw.

Fred comete falta sobre Balde.
Fred comete falta sobre Balde.

Los acelerones de Balde son el efecto mariposa del Barça que termina por arrasar al rival. Los números reflejan que las conducciones del canterano son poderosas, aunque cuantitativamente no están entre el top europeo. Eso sí, tienen un valor enorme para Xavi.

Sin la creatividad de Pedri ni De Jong y ante un Madrid que saltará a morder y querrá ser protagonista, una de las opciones del Barça es abrazarse a la explosividad de Balde para dinamitar la banda derecha del Madrid, que se debate entre Rodrygo y Valverde. En el carril izquierdo, Balde tiene la llave para acercar al Barça a la final de Copa del Rey.