Balde regresa a la casilla de salida en Estados Unidos
El canterano llegará justo para la gira de pretemporada en América, desde donde estuvo a punto de salir cedido hace un año.

Un año atrás, Alejandro Balde se presentó a la gira del Futbol Club Barcelona por Estados Unidos sin saber qué sería de él unas semanas después. Mateu Alemany aún no había logrado cerrar el fichaje de Marcos Alonso y entonces el canterano se presentaba como la única alternativa a Jordi Alba. Una de las opciones que planteó el club fue darle rodaje en forma de cesión. El Getafe de Ramon Planes, un viejo conocido en la casa blaugrana, era el favorito a hacerse con el lateral.
Finalmente el club cerró la incorporación de Marcos Alonso, pero Balde no se fue a ninguna parte. Apenas había disputado un partido entero con Xavi antes de viajar a la costa este de los Estados Unidos. "Al principio de la temporada no sabía si saldría cedido o no y, por este motivo, la pretemporada me la tomé como un reto para demostrar de lo que era capaz", aseguró a los medios del club.
"Ha sido un año increíble tanto a nivel personal como colectivo. He aprendido mucho y he tenido muchos más minutos de lo que esperaba", reconoce Balde. La explosión del canterano ha marcado la hoja de ruta de Xavi durante el curso. Su físico y rendimiento le permitieron al entrenador virar de sistema y apoyarse en los cuatro centrocampistas. Balde fue capaz de vestirse de lateral, carrilero y extremo al mismo tiempo. También obligó a retocar la posición de Alonso. El ex del Chelsea ha disputado la mayoría de partidos como central. En los planes de Xavi, no obstante, figura como lateral de cara a la temporada que viene.
"La competencia siempre ha sido sana, Alba y Alonso me hacían mejor"
Jugador del FC Barcelona"La competencia [con Alba y Alonso] siempre ha sido sana. Si ellos estaban en buena forma, yo tenía que estarlo más para ganar la titularidad, me hacían ser mejor. Si quería jugar sabía que debía mejorar día a día, pero confiaba en mis capacidades.", contó el lateral, que además ha disfrutado durante el año de minutos en la banda derecha. Balde explica que sus dos referentes son también laterales. Uno es Jordi Alba, porque ha crecido viéndole jugar. El otro es Alphonso Davies. "Tenemos un estilo de juego muy parecido", remarca Balde. En un futuro podrían verse las caras en el Clásico.
Balde tiene muy claro cuáles son los retos individuales y colectivos de cara a la próxima campaña. Quiere mejorar "sobre todo en defensa y también en el último pase". En este último aspecto no ha tenido mejor maestro que uno de los especialistas del panorama europeo, Jordi Alba. "Al final son cosas que con el tiempo iré perfeccionando. Solo tengo 19 años y todavía me queda mucho recorrido y cosas por aprender y perfeccionar", añade.
El objetivo: volver a competir en la Champions
Su discurso en cuanto a objetivos del club es el mismo que el de Xavi. "La próxima temporada tenemos que ir a por todas a por la Champions. Llevamos dos temporadas donde nos han eliminado en fase de grupos y creo que tenemos equipo para competir", relata. El club espera compensar su rendimiento y ambición ofreciéndole la renovación en las próximas semanas.
Xavi quiere dibujar una plantilla con "dos jugadores 'top' por posición". A priori, la zona del lateral izquierdo la tiene bien cubierta con Balde y Marcos Alonso. La lesión que sufrió el canterano ante el Mallorca pone en riesgo que comience la pretemporada al 100%.
"Fue un duro golpe para mí lesionarme en el último partido en casa, pero ya pienso en la siguiente temporada, en recuperarme bien y pensar en positivo, que será lo mejor para volver pronto con el equipo y ayudar en todo lo que pueda". Sus sensaciones, dice, son cada vez mejores. El Barcelona necesita, como mínimo, al mismo Balde para apuntar hacia las estrellas la próxima temporada.