FC BARCELONA

Lewandowski llega a la madurez como uno de los mejores goleadores del siglo

Sólo Cristiano Ronaldo marcó más goles en la franja de los 34 años.

Lewandowski ha marcado 33 goles en su primera temporada en el Barcelona./AFP
Lewandowski ha marcado 33 goles en su primera temporada en el Barcelona. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La primera temporada de Robert Lewandowski con el Futbol Club Barcelona ha sido muy positiva. El delantero polaco llegó al Camp Nou con el objetivo de elevar el techo competitivo del equipo y lo logró. Ha cerrado su primer curso como blaugrana con un total de 33 goles y se marcha de vacaciones con el Pichichi bajo el brazo. En agosto cumplirá los 35 años. Y sus números no ofrecen síntomas de que su rendimiento vaya a bajar: únicamente Cristiano Ronaldo marcó más goles con 34 años.

"Es un tipo que lo compararía con gente como Ronaldinho, Messi. Él solito, a lo mejor no se da cuenta, pero ha cambiado un poco la mentalidad del equipo. Es el líder natural", dijo Xavi sobre Lewandowski en el mes de marzo. Robert ha sido un mentor en el vestuario en términos competitivos. En una plantilla muy joven en la que adolescentes como Gavi, Pedri o Balde ya son jerarcas, la llegada de Lewandowski ha sido un impulso para ellos.

Desde el vestuario cuentan que Lewandowski es, ante todo, un gran profesional. Cuida al milímetro su dieta y su físico. Además, siempre analiza cómo puede mejorar su rendimiento. Comenzó la temporada 22/23 a un nivel altísimo, siendo una pieza clave para que el equipo sumara puntos al inicio del curso cuando el equipo aún se estaba adaptando al libreto de Xavi. Tuvo un bajón después del Mundial y terminó la temporada recuperando un buen nivel.

El bajón tras el Mundial, superado

"Después del Mundial he marcado menos goles. Para los jugadores fue algo novedoso y complicado tener un Mundial en el medio de la temporada. No sabría explicar por qué", llegó a comentar el internacional con Polonia. Ha sido el año menos goleador de Lewandowski en liga desde su primer año con el Bayern, en la 14/15. El contexto del Barça era muy distinto a lo que vivió en Múnich durante las últimas campañas: llegaba a un proyecto muy joven y por hacer.

Lo que más impacta de Lewandowski es la capacidad por mantener cifras goleadoras altísimas durante las últimas temporadas. Si bien se tiende a decir que un futbolista alcanza su pico de rendimiento sobre los 28 años, excepto en esta campaña Lewandowski no había bajado de los 40 goles. Llegó en la 19/20 a una de sus mejores marcas: 55 goles entre todas las competiciones. Tenía 31 años.

Goles de los mejores delanteros antes de retirarse. RELEVO/LAURA ROMÁN
Goles de los mejores delanteros antes de retirarse. RELEVO/LAURA ROMÁN

Pocos futbolistas han alcanzado la madurez mejor que Lewandowski, lo demuestran los datos. Comparando sus números con algunos de los mejores delanteros de este siglo, Robert ha sido el máximo goleador en la franja de los 31, 32 y 33 años -empatado con Ibra- y el segundo, tras el Cristiano de la Juventus, de los 34. El cuidado del físico fuera de las canchas tiene su recompensa en el área rival.

Vaya por delante que es difícil comparar futbolistas habiendo jugado en ligas distintas -y teniendo en cuenta que en la Bundesliga, por ejemplo, se disputan menos partidos- la tabla muestra una fotografía general. Varios delanteros muestran indicios de declive después de los 30 años. Es el caso de Luis Suárez, Eto'o, Agüero, Cavani o Falcao. Cada uno tiene su contexto particular -cambios de equipo, de liga...-, pero el decorado de las grandes estrellas muestra una tendencia generalizada.

Lewandowski es de los pocos que ha sido capaz de luchar contra la fecha de caducidad del futbolista. En agosto cumplirá 35 y todo apunta a que la próxima temporada volverá a ser no sólo el delantero titular del Barcelona, sino uno de sus futbolistas clave.