VALENCIA CF

Baraja tras la negativa de Lim a fichar: "Desde verano llevo diciendo que vamos justos"

El Pipo defiende a ultranza a su plantilla: "Mato por ellos y hacen que no me lamente todo el día de que el club no fiche".

Rubén Baraja y plantilla. /Valencia C.F
Rubén Baraja y plantilla. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia CF de Rubén Baraja ha sufrido en las últimas jornadas varios resultados consecutivos negativos. Concretamente, ha sumado 1 punto de los últimos 12 y el sábado visita Mestalla nada menos que el FC Barcelona en un partido que desde el entorno del club catalán se ha catalogado como 'final'. Pese a ello, el partido no fue lo único que se mencionó en sala de prensa porque la actualidad valencianista la marca Peter Lim y los no fichajes.

El Valencia no fichará en enero salvo que libere espacio salarial (para ello la llave es un central como avanzó este medio), algo que será así "porque Lim no ve riesgo de descenso", según explicó la presidenta tras la Junta General de Accionistas. Ese riesgo, que sí que es contemplado por Rubén Baraja y por el cuerpo técnico, aumenta con la no llegada de fichajes, algo que Baraja ya sabe y que acepta, pero no de buen grado: "Desde que acabó el mercado hemos manifestado siempre que íbamos justos de jugadores, esta semana tenemos 2-3 lesionados y sancionados y nos quedamos justos, para mí desde el punto de vista del técnico es importante que haya competencia en el puesto, eso siempre genera un rendimiento más alto y con una plantilla corta hay menos", expresó el Pipo.

"Ya sabéis que yo trato de adaptarme a las situaciones que van sucediendo, así que salvo alguna sorpresa no tenemos esa opción de firmar, luego el mercado puede pasar de todo. Yo le trasladé mi opinión y mis argumentos a la presidenta pero la respuesta es que financieramente no puede ser, económicamente el club no puede permitírselo", señaló Rubén Baraja quien sobre las valoraciones de Lim de que no hay riesgo de descenso dijo que "nadie es adivino y no sabemos qué puede pasar".

Baraja en rueda de prensa previa al partido frente al FC Barcelona. Valencia CF

Porque Rubén es consciente de que si alguien va a evitar que el equipo sufra lo que se sufrió el año pasado, esos son sus jugadores que a raíz de esta crisis han vuelto a ser cuestionados. De ahí que dejara unas declaraciones: "Me cansa un poco tener que estar defendiendo a esta plantilla, cuando se están dejando el máximo en cada momento de la temporada. Esta historia viene del verano, todos al principio decíais que íbamos a estar abajo. Ellos, los jugadores han conseguido cambiar las expectativas, ahora estamos en un mal momento, pero es que sabíamos que podía pasar. El equipo está compitiendo y da el máximo, realmente da el máximo. Mi equipo me hace no tener que estar todo el día lamentándome en que no fichamos, que el club no me ficha. Yo mato por mi equipo, por mis jugadores" expresó firmemente.

«Hay que tener calma y perspectiva»

El Valencia está inmerso en la primera crisis de la temporada, el problema es que hace 365 días, también por estas fechas, el equipo se sumergió en su primera crisis... de la que no salió y casi le cuesta el descenso. Por eso Rubén explicó la fórmula que aplica a su equipo para evitar que eso se suceda: "Cuando llegan estos momentos hay que llevarlo con calma y perspectiva, pensar de donde venimos y cual es nuestro objetivo. En mi caso como el líder de esta situación hay que mantener la serenidad, el año pasado fuimos capaces de transmitirles serenidad y tranquilidad", relató el entrenador.

Baraja en rueda de prensa responde a Relevo, previo al partido frente al FC Barcelona. Valencia CF

El Valencia afrontará el choque sin poder contar con José Gayà, tampoco con Javi Guerra (sancionado), Paulista (sancionado), ni Almeida (lesionado). A ello se le suma que para Baraja el hecho de que el Barça llegue herido no implica que vayan a tenerlo más fácil: "Siempre es peligroso, es un equipazo, tiene velocidad, calidad por dentro, 1vs1, llegadores. Es un equipo muy completo. Pero nosotros tenemos también cosas que decir mañana", concluyó.