VALENCIA CF

Rubén Baraja enchufa a todos: "No paran de correr en todo el partido"

Diego López, Javi Guerra, Fran Pérez, Hugo Duro... El técnico ha acertado con todas sus apuestas.

El Valencia celebra el gol de Duro. /EFE.
El Valencia celebra el gol de Duro. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia de Rubén Baraja está en su mejor momento. El empate en San Mamés fue un golpe sobre la mesa de los valencianistas. Quizás no tanto en términos clasificatorios (el equipo sigue instalado en la zona media, a dos puntos de Europa y a nueve del descenso), pero sí futbolísticamente. Y como muestra, un dato: el Valencia disparó 11 veces por 8 del Athletic, dejando una imagen más que notable en uno de los estadios más complicados de toda LaLiga.

En el Valencia de 'la Quinta del Pipo' están todos enchufados y eso solo tiene un responsable: Rubén Baraja. El vallisoletano ha conseguido que todos sus jugadores rindan a un nivel más que notable y el mejor ejemplo fue el que se vivió en La Catedral. Desde el portero hasta el delantero cuajaron un buen partido, poniendo en valor la confianza que les ha dado su entrenador. La intensidad de los valencianistas fue tal que al término del partido Óscar De Marcos señaló que su rival "no paró de correr en todo el partido".

Baraja sobre el partido. EFE.

Los principales líderes de este Valencia (dejando al margen a Pepelu como fichaje), hace poco más de un año estaban casi apartados del primer equipo. Ya fuera porque estaban en 2ª RFEF o porque estaban con la confianza por los suelos. Ahora todo eso ha cambiado.

Hugo Duro fue el nombre que más focos acaparó. El '9' anotó el gol de la remontada y asistió a Fran Pérez en el primer tanto. Hugo, que el año pasado anotó dos goles en toda la temporada suma ya 5 goles y ha repartido 2 asistencias. Es decir, que ha generado 7 de los 14 goles del Valencia, o lo que es lo mismo, el 50% de su producción ofensiva. Pero no todo fueron buenas noticias. El jugador se fue lesionado y estará varias semanas de baja. Ahora su objetivo es regresar tras el parón, pero todo dependerá de como evolucione su clavícula.

La bien llamada 'Quinta del Pipo' brilló con luz propia en San Mamés. Fran Pérez por fin pudo anotar. Era lo único que le faltaba, la definición y la toma de decisiones. Llegó a Bilbao y firmó un gol y una asistencia tras correr la banda. Un futbolista que estuvo a punto de salir cedido al Elche y a quien Baraja no ha dejado de dar confianza, le salieran mejor o peor las cosas. "Inténtalo, Fran, inténtalo", se le ha escuchado desde la banda alguna vez al Pipo.

Diego López cuajó también un encuentro sensacional. Prueba de ello es que midiendo 1,72m le ganó un balón por alto a Imanol (1,78), le cuerpeó y generó la acción del primer tanto. Diego, un futbolista que estaba a un paso de firmar con la Cultural Leonesa en enero de 2023, es hoy fijo en el primer equipo y titular en la Sub-21.

Luego está Javi Guerra, que sigue en su línea. Regaló dos balones de gol que se encontraron con la figura de Unai Simón, quien primero blocó un mano a mano a Hugo Duro y después hizo un paradón a Amallah.

Y en la portería, Mamardashvili ha recuperado la solidez, como demostró en San Mamés. Hasta 4 paradas de mérito realizó el georgiano, incluyendo un paradón a Dani García. Cierto es que en el último gol quizás pudo haber salido mejor, pero es una situación que se está trabajando desde el cuerpo técnico desde hace días.

Pendiente de enchufar a los recambios

En lo que respecta a jugadores titulares, el 'Pipo' ha enchufado a todos, también a Gabriel Paulista y Mosquera. Sin embargo, lo que le queda pendiente a su equipo es que se note menos el cambio de los titulares a los suplentes. Poco a poco Yaremchuk va dejando buenos síntomas, pero todavía está lejos del nivel que debe dar un punta en el Valencia. Hugo Guillamón está entrando al verde progresivamente de manera intermitente y Sergi Canós todavía debe coger el punto físico tras una lesión que le ha tenido apartado un mes.