El Barça y las áreas: se seca en ataque y hace historia en defensa
El equipo de Xavi tiene mejores números cerca de Ter Stegen que de Lewandowski.

Las áreas son la prueba de algodón. Cada equipo elige qué fútbol quiere practicar entre ellas, pero es cerca de las porterías donde se deciden los partidos. Y las ligas. En el área propia el Barça está haciendo número históricos. En el camino hacia la rival, su fútbol ha perdido frescura con la baja de Pedri. Y ante el portero rival, los blaugrana se han secado: lleva tres porterías a cero consecutivas.
Al Barça se le está haciendo larga la temporada. Tras la caída en Europa League y con LaLiga encarrilada, el Barça tuvo demasiado tiempo para pensar. Esto se agudizó con la eliminación en Copa a manos del Real Madrid. Aun así, los de Xavi siguen haciéndose fuertes en el que ha sido su pilar durante este curso: la defensa. En ataque, en cambio, el equipo no termina de rodar. La baja de Dembélé, el futbolista más impredecible de la plantilla, ha sido demasiado sensible.
El Barça se ha quedado a cero en tres partidos consecutivos: ante Real Madrid en Copa y Girona y Getafe en Liga. La última vez que sucedió fue entre mayo y agosto de 2022. Se quedó a cero contra Getafe, Villarreal y Rayo. Los dos primeros partidos correspondieron a la temporada 2021/22 y el encuentro ante los de Iraola, a la 2022/23.
#DATO TREMENDO. Por PRIMERA vez en los últimos 15 años el Barcelona suma TRES partidos seguidos sin marcar en una misma temporada:
— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) April 16, 2023
Barça 0-4 Madrid
Barça 0-0 Girona
Getafe 0-0 Barça
No sucedía desde 2008 (Barça 0-0 MUnited, Deportivo 2-0 Barça y MUnited 1-0 Barça). pic.twitter.com/hFuVrFQrg2
Para encontrar un precedente en un mismo curso hay que remontarse hasta abril de 2008. El Barça de Rijkaard, unos meses antes de que Guardiola se hiciera con las riendas, se secó en cuatro partidos consecutivos. Fue ante el Espanyol en Liga, ante el Manchester United de Ferguson y Cristiano en Champions y en el Camp Nou, el Deportivo de La Coruña en Liga y, nuevamente, ante los Red Devils, en la vuelta en Old Trafford.
En referencia a los goles esperados, estos tres últimos choques no dejan en buen lugar al ataque del Barcelona. Los culés, con las estadísticas en la mano, tendrían que haber anotado más de 3,5 goles. Ante el Madrid en Copa generó ocasiones como para marcar 0,88 goles. Contra el Girona mejoró la cifra hasta un 1,3. Y en Getafe, por valor de 1,46. Sin embargo, Xavi dijo no estar preocupado por este aspecto -tampoco por las cifras de Lewandowski- al acabar el partido en el Alfonso Pérez.
Curiosamente, los dos futbolistas más eficientes de cara a puerta son dos de las bajas que tiene Xavi. Dembélé y Pedri han marcado dos goles más de los esperados. Son los dos jugadores más eficientes de la plantilla. Respecto a los otros atacantes, Lewandowski está en un balance neutro, mientras que el resto de atacantes tiene números negativos. Raphinha está en una diferencia entre goles esperados y goles marcados de -0,7, Ferran en -1,7 y Ansu en -2,3.
La otra cara de la moneda en defensa
Uno de los motivos por los que se recordará al Barça 22/23, salvo hecatombe, será por el unocerismo. El resultado refleja las dificultades ofensivas del equipo y lo cómodo y seguro que se siente cerca de Ter Stegen.
Este Barça es el primer equipo de la historia de LaLiga que se plantará en la jornada 30 con menos de 10 goles en contra. Los catalanes han encajado únicamente nueve tantos. De este modo, encabezan la particular tabla por delante del Atlético 15/16 (12 goles), el Barça 17/18 (13) y el Atlético 90/91 y 17/18 y el Dépor 93/94 (los tres con 14 encajados).
A nivel europeo, el Barça también sigue estando a la cabeza. Según datos de DAZN, mantiene su duelo histórico con el Chelsea de Mourinho.
Equipos de las cinco grandes menos goleados tras 29 partidos de liga
- Barça 22/23: 9
- Chelsea 04/05: 9
- Milan 93/94: 11
- Cagliari 69/70: 11
- Atlético 15/16: 12
El Barça tiene un colchón de 11 puntos respecto al Madrid de cara a la recta final de temporada. Tenía razón Xavi en que LaLiga aún no está ganada, el empate en el Coliseum Alfonso Pérez así lo demuestra.