El Barça busca urgentemente un mediocentro para enero
A pesar del 'fair play', los números de Oriol Romeu han llevado al club a buscar una operación similar a la de los 'Joaos'.

Oriol Romeu quedó fuera de la primera gran cita de la temporada. Xavi prefirió que fueran Gavi y Gündogan quienes sostuvieran el centro del campo. El Barcelona comenzó la temporada con una única posición sin doblar, la del pivote. Xavi ha barajado todas sus cartas y ha ido probando varias piezas. Hasta Marc Casadó, capitán del filial, tuvo minutos ante el Shakhtar. Aun así, la secretaría técnica ya se ha activado para incorporar a un mediocentro en el mercado de invierno.
Como ya contamos en Relevo, Deco ha abierto tres carpetas para el Barça de la próxima temporada. A pesar de que el fútbol es cambiante, el área de fútbol trabaja buscando laterales derechos, izquierdos y mediocentros. La del pivote es la prioritaria y a pesar de que el fair play sigue ahogando al club, el objetivo es sumar a uno en la próxima ventana de traspasos.
Cuando la secretaría técnica supo que Sergio Busquets no continuaría en Barcelona la siguiente campaña, como ya sucedió con Gerard Piqué, Mateu Alemany y Jordi Cruyff se activaron para buscar un sucesor. El club trabajó en cuatro posibles escenarios. El deseo inicial fue fichar a Kimmich o Zubimendi. El de la Real Sociedad era el favorito de Xavi, mientras que el alemán, según cuentan desde el club, fue una oportunidad de mercado real. Con ambos descartados, se trabajaron en los nombres de Brozovic y Amrabat. Al final se optó por Oriol Romeu por delante de Parejo.
Un pivote después de Vitor Roque
El ex del Girona no convence como parte de la primera unidad y el club ya se mueve para buscarle una pareja en la rotación. La prioridad del club, a petición de Xavi, es poder inscribir a Vitor Roque en enero. Y si bien al Barcelona ya le será complicado, lo será todavía más cuadrar una pieza adicional. En el club son conscientes de que hay muchos jugadores que harían un esfuerzo por jugar en el Barcelona. Se trabaja con el caso de los Joaos como precedente. Futbolistas y fichas a priori inasumibles pero que con la voluntad de los portugueses pudo terminar cerrándose.
El balance de Oriol Romeu no es favorable al Barça
Hasta el momento, Romeu ha sido más protagonista que actor secundario para Xavi. No obstante, el de Ulldecona ha disputado en una ocasión el partido entero. Fue contra el Shakhtar. En métricas divididas por 90 minutos, el Barcelona marca más goles sin Oriol que con él. El ex del Girona ha sido el sacrificado en escenarios de marcador en contra. Y a Xavi le ha ido bien meter a un futbolista más ofensivo.

Hasta en seis ocasiones Romeu salió del campo con empate o derrota y el Barça logró sacar puntos al final del partido.
- Cádiz: de 0-0 a 2-0
- Villarreal: de 3-2 a 3-4
- Osasuna: de 1-1 a 1-2
- Celta: de 0-1 a 3-2
- Mallorca: de 2-1 a 2-2
- Athletic: de 0-0 a 1-0
Defensivamente, el Barça también ha rendido ligeramente mejor sin Romeu sobre el terreno de juego. Con el pivote catalán, el Barça encaja un gol por cada 90 minutos. Sin él, la cifra baja a 0,6.
Las lesiones han obligado a Xavi a probar con varios futbolistas e invertir en los de casa y le han dificultado rotar. Una de las modificaciones ha sido la de ubicar a Gavi en la base de la jugada. El rendimiento del canterano ha sido extraordinario y el cuerpo técnico tiene pensado seguir invirtiendo en él en dicha posición. Sea como parche temporal o termine teniendo más constancia en esta zona, el Barça ya trabaja en fichar a un nuevo mediocentro.