El Barça no cambia sus planes con Lamine: Xavi opta por alejarle de la euforia excesiva y de las lesiones
El entrenador quiere evitar que juegue "más de lo que le toca".

Lamine Yamal comenzó la temporada entre algodones. Se presentó al barcelonismo como algo irremediable, como una promesa de futuro que explotaría más pronto que tarde. A pesar de que debutó la campaña pasada, fue en el Trofeu Joan Gamper cuando vivió su primera gran noche como jugador del Barça. Un flechazo en una noche de verano como del adolescente Leo Messi ante la Juventus de Capello. Precisamente, Xavi quiere alejar a Lamine de las comparaciones con el argentino. Y cuidarle al máximo. Su plan con el canterano no cambia: no hay ninguna prisa.
"Es tan joven que lo queremos cuidar. Tiene mucha madurez. Nos puede ayudar muchísimo, pero hay que ir con pies de plomo", comentó Xavi tras el empate en Son Moix. Con media hora de partido por delante, Lamine sacudió el encuentro cuando entró. Cerró su actuación habiendo regateado más que Raphinha, Ferran y Joao Félix juntos. Lamine cambió el escenario de forma radical. Hundió al Mallorca y superó una y otra vez a Jaume Costa. En el cuerpo técnico son conscientes de ello, pero saben que la de Lamine es una carrera de fondo. Cuando el staff habla de Lamine, habla de la necesidad de cuidarle.
"Es una bomba... Es el mejor. Adelantará a Dembélé, a Ansu... Les adelantará a todos", avisaban desde el club tras su debut. Aun así, el Barcelona no tuvo reparo en dejarle ir a jugar el Europeo con al Selección Sub-17. Una vez cerrada la pretemporada, la única conclusión que sacó el cuerpo técnico es que estaría en dinámica de primer equipo y decidirían semana a semana si jugaba con los grandes o con el Barça Atlètic. El peso de su propio fútbol ya no le despegó de Xavi.
«Hay que ir con calma por muy bueno que sea»
Desde el staff insisten en la edad de Lamine. "Está en edad de crecimiento y también se le tiene que proteger del exceso de euforia, de las comparaciones con Messi...", insisten desde el cuerpo técnico. La idea es que siga compaginando titularidades y suplencias. "Hay que ir con calma por muy bueno que sea", comentan.
"Entiendo que reclamen a Lamine, a Raphinha, a Ferran, a Robert... pero tengo que decidir yo. A mí me gusta muchísimo, pero hay que cuidarle. Tiene una edad muy corta como para quemarle", apuntó Xavi en Mallorca. Lo que es una evidencia es que cuando el canterano aparece sobre el terreno de juego, el decorado cambia de arriba a abajo.
Ya nadie repara en la salida de Dembélé. Lamine es el tercer jugador de LaLiga, con un mínimo de 300 minutos disputados que más veces regatea por partido (2,99). Sólo le superan Bryan Zaragoza (3,99) y Ramazani (3,37). Dembélé cerró el curso pasado 3,31, una estadística que Lamine podría superar. Respecto al francés, Lamine está interviniendo 12 menos por partido, pero el Barça le encuentra una vez más por encuentro dentro del área, donde puede ser diferencial. También tiene un acierto en el pase seis puntos superior a Ousmane.
Lamine Yamal vs Mallorca
— Matolisso (@Matolisso) September 26, 2023
25 Minutes played. 16 years old. 💎pic.twitter.com/qMbqecmfvO
Objetivo: evitar el camino de lesiones de Anso o Pedri
Otro apartado que el cuerpo técnico está cuidando al milímetro es su estado físico. Con los precedentes de los contratiempos de Pedri y Ansu, quieren asegurarse de que Lamine no tropiece con la misma piedra. Los casos de los canteranos están muy presentes en la cabeza de Xavi y del equipo médico del club. "Jugaron más de lo que tocaba y lo acabaron pagando", remarcan desde dentro.
El verbo "cuidar" se ha vuelto algo inseparable de Lamine. "¡Si es que debería estar jugando con el Juvenil!", dicen desde La Masia, reforzando la tesis de Xavi. El canterano ha terminado recientemente 4º de la ESO. Sigue viviendo en el centro blaugrana y visita su familia cuando tiene días libres. Sólo tiene ojos para la pelota. Tampoco el club corre ninguna prisa con él. La renovación ya está apalabrada y será anunciada de manera oficial la semana que viene.