ATLÉTICO DE MADRID

El Barça confirma la venta de Griezmann al Atlético

Mateu Alemany, director de fútbol del club azulgrana, califica la operación como "extraordinaria".

Griezmann ya es futbolista del Atlético de Madrid a todos los efectos. /GETTY IMAGES
Griezmann ya es futbolista del Atlético de Madrid a todos los efectos. GETTY IMAGES
Manuel Amor

Manuel Amor

La oficialidad del acuerdo entre Barça y Atlético para el traspaso de Antoine Griezmann, tal y como adelantó Relevo, era simplemente cuestión de tiempo. Xavi lo dejó entrever este sábado y 24 horas después ha sido Mateu Alemany, director de fútbol de la entidad culé, quien se ha encargado de trasladar que la venta del francés ya es un hecho: "Su salida, junto a la de Coutinho, nos produce un gran ahorro. La operación con Griezmann ha sido extraordinaria y se ha producido esta semana". 

El fichaje del galo por los colchoneros supone un alivio económico para el Barça. Los azulgranas han mejorado su estado financiero a través de la venta de activos, pero mantienen ciertas dificultades que podrían haberse visto agravadas por una hipotética vuelta del jugador. Su salario en Barcelona, el que tendría que afrontar el club catalán en caso de retornar en la 22/23, era de 22 millones de euros netos (44 brutos). 

Ahora, la entidad blaugrana se ahorrará esa importante ficha y, además, recibirá 20 'kilos' (más cuatro en variables) por el traspaso definitivo del campeón del mundo. La operación satisface a todas las partes: el Barça hace caja, el Atlético adquiere en propiedad a un jugador muy importante para Simeone y el futbolista cumple con su deseo de permanecer en el Metropolitano.

Un inicio de temporada complicado

Griezmann fue suplente durante los primeros siete partidos oficiales jugados por el Atlético (participó una media de 28 minutos). El motivo residía en la letra pequeña de su contrato de cesión: en caso de disputar más de un 50% del tiempo en el que estuviese disponible, la entidad presidida por Enrique Cerezo tendría que hacer frente a una opción de compra obligatoria de 40 millones de euros. Los colchoneros, que tampoco atraviesan un momento económico boyante, no estaban dispuestos a abonar esa cantidad.

Ante esa situación, el Barça llegó a plantearse seriamente la posibilidad de renovar al futbolista con una reducción salarial del 50% y volver a cederlo al Atlético. Finalmente no ha sido necesario, en gran parte por el esfuerzo del delantero, que vuelve a ver reducidos sus emolumentos (pasa de percibir 10 millones anuales a siete).

Regreso a la normalidad deportiva

En las últimas semanas, una vez que Barça y Atlético han alcanzado un acuerdo, la vida del delantero ha pegado un giro radical. En tres de los últimos cuatro encuentros ha sido titular y ha cuajado notables actuaciones. Ante el Girona, en el último duelo liguero, fue el mejor. Para Simeone es un indiscutible por su talento asociativo, su visión de juego y su trabajo sin balón.

El Cholo, por fin, podrá disponer de Antoine sin limitaciones en un tramo clave de temporada. Los atléticos necesitan remontar su situación en Champions (son colistas de grupo) para seguir soñando con Europa. Griezmann será un soldado más... a tiempo completo.