Un Barça sin su Davids: otro mercado sin la petición de Xavi y sin recursos
La secretaría técnica ha priorizado la incorporación de Vitor Roque a la de un centrocampista.

Por primera vez en varios mercados no hubo prisas en las oficinas del Barcelona. Ni fichajes sobre la bocina ni inscripciones in extremis. Los blaugrana llegaban a la recta final sopesando buscar un centrocampista low cost. Con el margen salarial finalmente se decidió dar ficha del primer equipo a Fermín López, que ante Osasuna ya estrenó su nuevo dorsal, el 16.
Xavi lleva insistiendo a la secretaría técnica por la incorporación de un centrocampista desde el verano. En un primer momento, no era partidario de sumar a Joao Félix porque prefería otro tipo de perfil. En la posición de pivote aceptó ir a por Oriol Romeu después de tener que descartar las opciones favoritas -Zubimendi o Kimmich- y en las últimas semanas pidió a Deco, de nuevo, reforzar el centro del campo.
Los últimos meses han sido movidos en Can Barça. Tenían claro que querían ampliar la plantilla. Es la más corta de los últimos años y la plaga de lesiones no hace más que cortar la respiración a Xavi, cada vez con menos margen de maniobra. En un primer momento, el entrenador no veía con malos ojos incorporar a Vitor Roque en enero, a pesar de que en la directiva había algunas dudas sobre si traerlo ahora, con las necesidades que arrastra el equipo, sería una "sobrecarga de responsabilidad". Una incorporación "precipitada" y sin tiempo de adaptación. Ante Osasuna poco pareció importarle al punta brasileño.
La lesión de Gavi desbloqueó la incorporación de Roque
Otro asterisco era el margen salarial. A finales de año y ya sabiendo que Libero no iba a abonar los 40 millones de euros pendientes que LaLiga le tenía bloqueados al Barça, la posibilidad de fichar o incorporar a Vitor se desvanecía. La lesión de Gavi, no obstante, llevó a los blaugrana a un escenario nuevo. Con la ficha del canterano dada de baja, los números cuadraban. Y en un Barça con una de las peores punterías de las últimos años, se puso una ficha sobre Roque.
Pidió Xavi "un perfil intenso, físico y experimentado" y al barcelonismo se le apareció la imagen de Edgar Davids. La idea de la secretaría técnica era sumar a filas a un centrocampista cedido hasta final de curso. Con el fair play gastado en Vitor Roque, las puertas se entreabrieron con la lesión de larga duración de Alejandro Balde. El Barça podría usar el 80% del sueldo del lateral para traer al centrocampista que pedía Xavi.
A pesar de que era una opción que se contempló, y perteneciendo Balde a una de las escalas más bajas en cuanto a salario, al Barça no le terminó de cerrar ningún nombre. O bien el futbolista en cuestión debía tener un sueldo 'bajo', o el club al que perteneciera hacerse cargo de parte de su ficha. Así las cosas, el Barça 'subió' al primer equipo en Fermín. Si bien en verano el canterano fue el 'fichaje' de Xavi se hizo a sí mismo, seis meses después vuelve a 'fichar' a Fermín.