GETAFE 0 BARCELONA 0

¿Por qué el Barça no encontró a su centro del campo durante el primer tiempo?

Los de Xavi no pudieron generar peligro ante el Getafe y el técnico exigió que se debe jugar más por dentro.

Pedri González fue de menos a más. /GETTY
Pedri González fue de menos a más. GETTY
Albert Blaya

Albert Blaya

Hablar de fútbol cuando este deja de ser lo que más importa siempre es más complicado. El Getafe-Barça no fue un plato de bienvenida agradable, pero sí un encuentro que enseñó algunos de los tics que el Barça de Xavi ha venido sufriendo los últimos meses y que cristalizaron en un primer tiempo condicionado por el juego del Getafe, que impidó que hubiese continuidad en el césped. "No encontramos el juego interior, debemos mejorar", explicaba Xavi Hernández. ¿Por qué, en el Barça de los centrocampistas, costó que se viesen los centrocampistas?

Cuando un equipo tiene en un mismo once a dos interiores como Pedri e Ilkay Gündogan, la lógica invita a pensar que el conjunto que tiene la suerte de contar con ellos, partirá con una ventaja táctica y técnica lo suficientemente potente como para tener el partido donde se quiere. Pero los primeros 45 minutos en el Coliseum Alfonso Pérez evidenciaron que no fue así y que Xavi deberá actualizar su propuesta para seguir compitiendo al máximo nivel.

El Barça de Xavi visitó el dentista y salió sin muelas. Ante el sistema hiper agresivo de saltos constantes del Getafe por todo el centro del campo, el plan del FC Barcelona era claro: construir con tres centrales, dos mediocentros y situar a Gündogan como interior, mientras Pedri quedaría todavía más arriba, a la altura de Lewandowski. Y el Getafe de Bordalás, eliminó a ambos interiores de la ecuación, dejando al Barça partido entre sus primeros pases y los últimos.

El Barça sale con los tres centrales + De Jong y ROmeu recibiendo de espaldas, mientras que el resto de jugadores quedan fijando la última línea. En total, 5 jugadores del Barça ante 4 del Getafe en los primeros pases.  WYSCOUT
El Barça sale con los tres centrales + De Jong y ROmeu recibiendo de espaldas, mientras que el resto de jugadores quedan fijando la última línea. En total, 5 jugadores del Barça ante 4 del Getafe en los primeros pases. WYSCOUT

El Getafe planteó un 6-3-1 en el que Maksimovic se hundía como central para perseguir a Pedri y Damián actuaba de central exterior para hacer lo propio con Gündogan. Los dos futbolistas más agresivos del Getafe a por los dos jugadores más creativos del Barça. Y ganó Bordalás. Ante estos saltos, el Romeu - De Jong era redundante, y los de Xavi tenían demasiados jugadores en primera línea que no ayudaban de forma activa a progresar, dejando sin opciones a Pedri y a Gündogan de participar.

El canario dio solo 10 pases en el primer tiempo, lo que significa que fue el tercer jugador que menos se relacionó, solo por detrás de Lewandowski (4) y Raphinha (1). A pesar de dar solo 26 pases en todo el partido, Pedri fue el futbolista que más ocaiones de gol creó para el FC Barcelona, con 4. Ante el Getafe, Pedri fue más delantero que centrocampista y apenas pudo entrar en juego.

Imagen en la que se aprecia el 6-3-1 del Getafe. El Barça tenía demasiados jugadores (5) en los primeros pases.  WYSCOUT
Imagen en la que se aprecia el 6-3-1 del Getafe. El Barça tenía demasiados jugadores (5) en los primeros pases. WYSCOUT

En prácticamente ningún momento del primer tiempo el Barça fue capaz de desarbolar el planteamiento local combinando por dentro. Solo los desmarques de Raphinha desde fuera llevaron cierto peligro, aunque uno de ellos terminase por ser la jugada de su expulsión. Xavi se quejó de forma activa durante el partido en una de las pausas de hidratación de que Christensen "no fijaba", lo que le daba la superioridad al Getafe, que con menos jugadores (4) defendía mejor.

Christensen tiene opción de pase filtrado para Pedri, pero no se atreve, no fija a su par y el Getafe es capaz de evitar que el Barça progrese.  WYSCOUT
Christensen tiene opción de pase filtrado para Pedri, pero no se atreve, no fija a su par y el Getafe es capaz de evitar que el Barça progrese. WYSCOUT

¿Le sale a cuenta a Xavi que Pedri y Gündogan inicien tan arriba? El canario fue el mejor futbolista del Barça en los minutos que jugó en el segundo tiempo, recibiendo entre líneas con mayor continuidad y teniendo un impacto mucho más alto jugando más alejado de la última línea, una que pisó cuando el Barça ya había hundido a su rival previamente. Es el futbolista con más giro y capacidad asociativa del FC Barcelona en esa zona, y Xavi debe usarlo para aprovechar los espacios que se generen, no para que sea él quien los genere para el resto.

En este ecosistema, cabe destacar el partido redondo de un Jules Koundé que a diferencia de Christensen sí entendió lo que pedía el encuentro y asumió responsabilidades con balón para generar esas ventajas. Una de las claves era atraer a uno de los interiores para, a través del jugador que venía de cara, atacar su espalda con otro integrante.

Koundé conduce, atrae a Djené y encuentra a Pedri para que este ponga de cara a Oriol Romeu.  WYSCOUT
Koundé conduce, atrae a Djené y encuentra a Pedri para que este ponga de cara a Oriol Romeu. WYSCOUT
¿Por qué el Barça no encontró a su centro del campo durante el primer tiempo?

En vez de Romeu, estas acciones el Barça tiene que trabajarlas para que sean Pedri o Gündogan quienes las disfruten, y para ellos Xavi deberá buscar jugadores que sirvan de anzuelo y faciliten caminos hacia los futbolistas más talentosos de su equipo. No es extraño que los minutos más positivos del Barça llegasen en el segundo tiempo justo cuando el Getafe se quedó con 10 y Pedri e Ilkay pudieron ser, por fin, interiores.