FC BARCELONA

Lo que quiere decir Xavi con su pesimismo: el Barça no hará ningún movimiento en el mercado si no está en la regla 1-1

El club debe generar unos 100 millones para poder volver a actuar con normalidad. El camino, Nike, Barça Studios o la venta de jugadores.

Deco, Laporta y Xavi el día que se explicó que el entrenador seguiría en el cargo./AFP
Deco, Laporta y Xavi el día que se explicó que el entrenador seguiría en el cargo. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La prioridad del Barcelona antes de cerrar el curso es ingresar los 100 millones de euros que les permita cuadrar su cuentas y poder acudir al mercado de traspasos con normalidad, pudiendo invertir cada euro que se ingrese. En el club, a diferencia de los últimos dos mercados veraniegos, prefieren esperar a cumplir el objetivo antes de lanzarse a fichar. Eso no quita que la secretaría técnica ya haya tanteado algunos entornos y pueda tener atado a Guido Rodríguez, que vendría a suplir la posición que dejará desguarnecida Oriol Romeu, que no seguirá. Todo ello dependerá de alcanzar la regla 1 a 1 y tener margen salarial para acudir al mercado en igualdad de condiciones.

Xavi habla de la situación a nivel deportivo y económico. EFE

"Vamos a intentar competir con el Madrid y con los rivales europeos, pero está claro que la situación es muy difícil por el tema económico en el tema de los fichajes. Se debe hablar claro y las cosas están así", ha advertido Xavi en la rueda de prensa previa al choque ante el Almería. "La situación de ahora no es la misma que la de hace 25 años cuando un entrenador pedía a este, este y este y se lo traían sin problemas. Ahora esto no puede ser y nuestros rivales están en muchas mejores condiciones que nosotros en el tema del fair-play. Eso es un handicap importante para competir".

El Barça necesita generar ingresos y para ello tiene tres posibles caminos. El primero de ellos es el acuerdo con Nike que desde hace semanas se está cociendo. La relación se tensó durante los últimos meses hasta el punto de que el club se planteó la creación de una marca propia y llevó a la compañía americana a los tribunales... aunque perdió las medidas cautelares. La segunda vía es encontrar nuevos inversores que tapen el agujero que dejó Libero por un porcentaje de Barça Studios. Y la tercera, le venta de jugadores.

Ahora mismo, el acuerdo con Nike es el punto que parece más cerca de cumplirse. Algunos medios, como Sport o Mundo Deportivo, publicaron que el club azulgrana cobraría una jugosa primera, la cual sería más que bienvenida en las arcas blaugrana, aunque desde Nike guardan silencio y en el Barça consideran esta empresa confidencial. Ya sea primera o un adelanto del pago futuro, Laporta podría estar cerca de lograr mejorar el contrato con la empresa americana, que anteriormente tenía cifras, al parecer del presidente, "fuera de mercado".

De la nebulosa de Barça Studios a la salida fácil: las ventas

Desde que el Barça supo, a finales de año, que Libero no abonaría la cantidad estipulada en el contrato, se puso a buscar posibles nuevos inversores. La entidad catalana les demandó por no abonar los 40 millones de euros por el 10% de Barça Vision. El asunto se resolverá en los tribunales, pero antes el club debe tapar el agujero correspondiente antes del 30 de junio.

Por otro lado, todo apunta a que este verano habrá ventas importantes en Can Barça. Hay algunos nombres con más posibilidades de salir, como son los de De Jong, Araujo o Raphinha. Ninguno de ellos quiere abandonar la ciudad. También se ha especulado con una posible de Lewandowski, quien casi con total seguridad continuará como blaugrana el próximo curso. Firmar una de estas ventas antes que finalice junio supondría un trampolín para las cuentas del club.

Este verano, la idea es no pescar en el mercado hasta llegar a la regla del uno a uno. Una vez recuperada la normalidad, siempre y cuando sea posible, el Barça deberá generar más ingresos para poder tener músculo para fichar. Será entonces cuando los movimientos por Dani Olmo, Zubimendi o Bernardo Silva no serán únicamente tanteos y podría haber más opciones.