FC BARCELONA

¿Inmadurez en el Barça? El dato que contradice la teoría de Xavi

El XI inicial del partido en Nápoles sumaba casi 400 partidos de media en sus piernas.

Los jugadores del Barça aplauden a los aficionados desplazados a Nápoles. /EFE
Los jugadores del Barça aplauden a los aficionados desplazados a Nápoles. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

"Estamos en construcción", ha comentado Xavi Hernández en varios momentos de la temporada. Y estando en construcción, precisamente pueden pasar cosas como las que sucedieron el miércoles en el Stadio Diego Armando Maradona. El Barça jugó probablemente, y así lo compartió Xavi también en la rueda de prensa, uno de los partidos más completos del curso en competición continental. Los azulgrana merecieron más. Dominaron gran parte del encuentro pero quedó sentenciar. Faltó ponerle pausa y control después del gol de Lewandowski para dormir el partido e intentar sentenciar la eliminatoria ante un Nápoles que solo disparó una vez entre los tres palos, y fue exactamente en el gol de Victor Osimhen tras ganar el duelo a Iñigo Martínez.

Xavi tras el empate frente el Nápoles. UEFA

El Barcelona controló los centros laterales. Tanto Araujo como Iñigo (a excepción del gol del empate) ganaron todos los balones aéreos y se impusieron prácticamente en todos los duelos individuales ante los delanteros del Nápoles, especialmente con Osimhen. En ataque, el Barça generó varias ocasiones claras de gol. Algunas fueron meridianas, como la última de Gündogan, que se marchó muy cerca de la portería de Meret. ¿Pero qué paso para no haber 'matado' el partido?

El técnico egarense echó en falta un "momento de calma" para rematar el encuentro. El Barça tuvo "en la mano la victoria" pero le faltó "pausar el partido con el balón y llegar al campo contrario. He echado de menos ese momento", añadió. A pesar de controlar gran parte del choque "con su primer tiro a puerta nos han marcado, pero esto es la Champions", comentó resignado. Y repitió la misma idea. "Hemos merecido más, pero hay que meterla y no encajar".

389 partidos de madurez

No es la primera vez que al Barça le falta poner ese punto de pausa y control para dormir los partidos con un resultado favorable. Lo del miércoles en Nápoles no es nuevo, pero el equipo blaugrana volvió a cometer el mismo error. El 11 que saltó al césped del Diego Armando Maradona estaba plagado de jugadores, algunos jóvenes, pero con experiencia y un largo bagaje en partidos de enjundia europea. Excepto Lamine Yamal, a pesar de haber jugado clásicos ante el Real Madrid, el resto tenían un amplio currículum en la élite. Incluso en el elenco culé que jugó de inicio ante los napolitanos había algún campeón de Europa como Ter Stegen, Gündogan, Lewandowski, Christensen o Cancelo.

Ter Stegen; Koundé, Araujo, Iñigo, Cancelo; Christensen, Frenkie de Jong, Gündogan, Pedri; Lamine Yamal y Lewandowski. Este fue el equipo por el que apostó Xavi. Pues bien, estos 11 futbolistas suman de media un total de 389 partidos a nivel de clubes. Algunos son jóvenes pero con experiencia en partidos grandes. Como contraste, Lewandowski es el que más partidos ha disputado con un total de 757, mientras que Lamine Yamal ha jugado 45 encuentros en la élite.

La inmadurez del mejor Barça del curso a la que se refería Xavi era de 389 partidos por jugador. Al equipo hay que pedirle más en ese aspecto. El primero que lo hace es el entrenador. Eso forma parte del crecimiento y del famoso "estamos en construcción". Solo controlando los partidos y llevándolos a su terreno será capaz el Barça de progresar y soñar con hacer algo grande en Europa. "Esto es la Champions", pero futbolistas con experiencia tiene el Barça.