FC BARCELONA

El Barça madura y huye de la dependencia de Lewandowski

El polaco lleva un gol en LaLiga desde el parón por el Mundial y los azulgranas no lo están notando.

Los azulgranas celebran la victoria ante el Villarreal./GETTY
Los azulgranas celebran la victoria ante el Villarreal. GETTY
Albert Rogé

Albert Rogé

Robert Lewandowski es el líder de un Fútbol Club Barcelona que avanza con paso firme hacia el título de LaLiga Santander. El delantero polaco es el gran referente ofensivo del conjunto de Xavi Hernández y ocupa el pichichi de la competición liguera. Aun así, desde su regreso tras el Mundial, sus registros han disminuido, hecho que no perjudicado al Barça, que ya no depende tanto de él.

En LaLiga, Lewandowski solo lleva un gol desde su regreso de Catar. Lo marcó ante el Real Betis, siendo clave ya que los azulgranas se terminarían imponiendo por un gol de ventaja. En el resto de los partidos no ha marcado. Cierto es que estuvo tres partidos sancionados, pero el polaco tenía demasiado bien acostumbrada a la afición azulgrana.

La sanción recibida por su expulsión ante Osasuna solo le han permitido disputar cuatro encuentros. No marcó ante RCD Espanyol ni Sevilla, ante el Betis sí y en Villarreal fue clave, dando la asistencia de gol a Pedri, que marcó el único tanto del partido. Aunque no haya marcado, su trascendencia en el equipo sigue siendo muy elevada.

Toman el relevo

Una de las peticiones que Xavi hacia en rueda de prensa era que otros jugadores de la plantilla vieran puerta. 13 goles llevaba Lewandowski en el primer tramo del curso. Y cuando a él lo tapaban, no había otros que aparecieran. Ahora ya sí. Y el Barça lo agradece sumando de tres en tres.

Aunque pueda parecer extraño, el que acumula más goles durante las últimas semanas es Pedri. El centrocampista canario ha dado un paso adelante en esa faceta y ha marcado goles claves ante Villarreal, Girona y Getafe. Su único tanto dio la victoria a los azulgranas en los tres encuentros.

En otros encuentros, el gol lo ha marcado Dembélé, Gavi, Jordi Alba, Marcos Alonso y Raphinha. A la espera de que Ansu Fati y Ferran Torres recuperen su mejor versión, el Barcelona de Xavi sigue creciendo y va logrando pasos para conseguir su objetivo. En el club son conscientes de que Lewandowski es el gran referente goleador, pero se tiene que sumar al máximo de jugadores a la causa para liberarlo de toda la presión. Poco a poco se está consiguiendo.