El Barça mantiene viva la venta de Vitor Roque al Palmeiras, que espera el sí en las próximas horas
El jueves podría ser el día clave en la salida del brasileño rumbo a su país.

Después de semanas en las que se ha mareado con el futuro inmediato de Vitor Roque, con esas negociaciones abiertas entre Palmeiras, Barcelona y el propio delantero brasileño, y con el Betis como mero espectador de los acontecimientos, finalmente todo apunta a que el brasileño volverá a Brasil. Al menos, ahora mismo el balón está en su tejado después de los últimos acontecimientos.
El caso es que hay una normativa de LaLiga que impide que un jugador corte una cesión y regrese al club de propiedad para ser inscrito y posteriormente vendido cuando este mercado está cerrado. De hecho, la norma es meridiana y la entidad azulgrana la incumpliría, por lo que la operación iba a posponerse. Sucede que en este caso la norma de la patronal del fútbol español choca con otra de la FIFA, que en contados casos ha autorizado traspasos para proteger a los jugadores. A eso se acogía el Barça, que según ESPN podrá realizar el traspaso puesto que la propia FIFA ha dado luz verde a la venta. Con todo, desde el Barça ni lo confirman ni lo desmienten, se limitan a decir que "la operación sigue abierta".
Por partes. El artículo 159.2 del reglamento general de la Real Federación Española de Fútbol dice lo siguiente: "El club cedente que interese el retorno del/de la futbolista lo lleve a cabo dentro de los períodos de inscripción previstos en función de la categoría en que milite". El Barcelona negoció las cifras con el Palmeiras y llegó a un acuerdo. Como relatan desde Brasil, cuyas informaciones coinciden con las que salen desde la entidad, se pactó un precio de 25 millones por el 80% de los derechos del futbolista, lo que aliviaría al director financiero del Barcelona y subsanaría el error estratégico de la dirección deportiva con la compra del joven jugador por 31 millones.
Barcelona y Palmeiras se tomaban la palabra para completar un fichaje que se iba a realizar en diferido por la norma de la RFEF. El acuerdo era total, pero se aplazaba hasta verano, cuando el futbolista puede acabar la cesión con el Betis y regresar al Barcelona, que ya ambos firmaron un compromiso de dos años, pero que se podría romper el primero. Es ahí, con el mercado español abierto, cuando de nuevo se retomaría una venta que ya estaba acordada y que devolvería a Vitor Roque a Brasil después de una temporada y media en la que no ha logrado cumplir las expectativas.
⚽ ¡Vitor Roque no falla a su cita con el gol!
— RFEF (@rfef) October 31, 2024
Asistencia de Jesús Rodríguez para que 𝑇𝑖𝑔𝑟𝑖𝑛ℎ𝑜 anote el quinto del @RealBetis.
📺 @MovistarFutbol#CopadelReyMAPFRE pic.twitter.com/KmEzuA7eJ1
Pero todo viró este martes. Según adelantaron Sport y Mundo Deportivo, los servicios jurídicos del Barça habían reclamado a la FIFA que el jugador pueda ser vendido si se aplica el "registro técnico" cuando un futbolista regresa a su club tras un préstamo y es cedido o vendido de nuevo. Y expusieron un precedente de un brasileño, llamado Pedro Lima, que estuvo cedido en el Norwich y posteriormente, con el mercado cerrado, el propio Palmeiras lo cedió al NK Osijek de Croacia.
"Debe ser posible registrar al jugador en su club matriz (y, de hecho, es un requisito hacerlo), incluso si no hay perspectiva de que el jugador juegue para su club matriz y aunque el período de registro de la asociación miembro del club matriz esté cerrado", se lee en el artículo 5.2 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP).
Después de todo lo sucedido con las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, en las que el Barcelona recurrió la negativa de LaLiga y de la RFEF y el Consejo Superior de Deportes les concedió las medidas cautelares, se vive otro caso de enredos en el que todo hace indiciar que Vitor Roque acabará la temporada en el Palmeiras y el Barcelona recibirá 25 millones según se desprende de la información de ESPN.
El Betis no percibirá una compensación directa, pero hay varios puntos que pueden debatirse, como los derechos de Abde. Ahora todo queda en manos del brasileño, pues desde Sevilla apuntan que el jugador solo se irá si lo pide al club verdiblanco y entienden que el día de mañana puede ser clave para cerrar esta operación a cuatro bandas.