El Barça no da el paso y la cláusula de Álex Valle se desploma
Al no haber sido inscrito antes del 31 de julio, la cláusula de rescisión del lateral izquierdo pasa de 30 a tres millones de euros.

El Barça ha acudido tarde a la carpeta de Álex Valle. El lateral, cedido el curso pasado en el Levante, tenía una cláusula de 30 millones de euros. Pero en el contrato había una cláusula que, como adelantamos en Relevo, en caso de no inscribirle como jugador del primer equipo antes del 31 de julio, esta se rebajaba a solo tres millones. Así ha sido. Y siendo una pieza, como reconocen desde su entorno, "con mercado", su futuro como blaugrana peligra.
La caída en picado de la cláusula convierte a Valle en una pieza atractiva a ojos del mercado. La idea del club, a la espera de si se puede hacer algún movimiento que aumente la cuota de laterales, es que el canterano sea el complemento de Alejandro Balde. Fue, todavía con Dest, la dupla que se llevó la gira de 2023. Antes de cerrarse la ventana de traspasos, el Levante se hizo con Álex.
La valoración global de la cesión es positiva por ambas partes. Valle lo empezó jugando todo, pero sus minutos fueron de más a menos. El entrenador Javi Calleja construyó un sistema en que el lateral tuvo protagonismo. Sin embargo, a media temporada destituyeron al técnico y se puso en el banquillo como interino Felipe Miñambres, el director deportivo y principal valedor de la apuesta por Valle.
Bojan le puso buenas notas
Paradójicamente, la progresión del blaugrana se cortó. Miñambres cambió el estilo de juego por uno algo más conservador y optó por Álex Muñoz en banda, un perfil más defensivo. Durante la temporada, Bojan visitó varias veces el Ciutat de València para ver en directo a Valle, le hizo un seguimiento exhaustivo. "Ha crecido muchísimo", remarcan desde el club.
El lateral catalán tuvo minutos en el amistoso contra el Manchester City. Salió al descanso y jugó fuera de posición, en banda derecha, en lugar de Héctor Fort. Contuvo a Jack Grealish y se quedó cerca de entregar una asistencia. En el lado opuesto, Gerard Martín, titular del Barça Atlètic, hizo un notable encuentro y en el segundo tiempo le sustituyó Balde.
La rebaja de 30 millones a tan solo tres es una 'amenaza' que el club deberá controlar. Hay varios equipos que conocen la situación del lateral. La intención de todas las partes es que continúe en Can Barça para completar el costado zurdo con Balde, pero nadie se atreve a descartar ningún escenario. Es otro de los temas que el club deberá abordar.