FC BARCELONA

Los recursos del Barça menguan cada vez más: 25% menos de límite salarial

LaLiga publica los datos actualizados. Si los azulgrana disponían de 270 millones en septiembre, ahora se quedan con 204.

La plantilla del Barça antes de jugar ante el Atlético de Madrid en Montjuïc. /AFP
La plantilla del Barça antes de jugar ante el Atlético de Madrid en Montjuïc. AFP
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Después del cierre del mercado de invierno el pasado 2 de febrero, y de recalcular las finanzas de los clubes profesionales, LaLiga ha actualizado el límite salarial del que disponen los clubes de Primera. La lupa se coloca encima del FC Barcelona, entidad que estaba en negativo, sin la posibilidad de utilizar la regla 1 a 1 en fichajes (invertir lo ingresado), sino maniatado a gastar solo una cuarta parte de lo que consiga obtener por movimientos operativos o venta de jugadores. Una situación que es todavía más dramática después de los números expuestos.

Si en septiembre los azulgrana tenían un límite salarial de 270 millones, ahora se ha recudido un 25% y se ha quedado en 204, menos recursos para una entidad que vive por encima de sus posibilidades y que se encuentra cerca del colapso. A comienzos de curso, Joan Laporta, presidente azulgrana, auguró nuevos tiempos después del acuerdo para hacerse con una parte importante de Barça Studios de Libero Football Finance, quien debía pagar 40 millones antes del 31 de diciembre. Pero, finalmente, esta cantidad no se ha recibido, por lo que a la espera de un inversor la entidad está abocada a vender jugadores o parte de su patrimonio para poder configurar la plantilla.

Los clubes deportivos pueden estar excedidos del límite salarial, como es el caso del Barcelona, cuyo coste de plantilla es, según datos de hace un año, de 450 millones después de verse reducida en 170 tras la herencia de la época de Josep Maria Bartomeu y empezar a dar salida a jugadores con contratos leoninos como Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergio Busquets. No obstante, al pagar más de lo permitido, solo se puede invertir una cuarta parte de lo ingresado, por lo que para acometer las contrataciones de jugadores como Joao Félix, Joao Cancelo u otros, la única vía es vender alto a futbolistas como Ronald Araujo, Frankie de Jong o Raphinha. 

El límite del Barcelona no vive su peor momento. En septiembre de 2021 y febrero de 2022 fue de 97 y 140 millones, justo antes de que la entidad activara las palancas tras el primer mandato de Laporta y se consiguiera estabilizar el límite hasta el pasado verano.

Como otros datos relevantes de la publicación de LaLiga está el incremento de la Real Sociedad (20M) y del Granada (16M) y la mengua del límite salarial del Sevilla, apeado de competiciones europeas a las primeras de cambio, que cuenta con 16 millones menos. El Real Madrid, que ahora acomete el fichaje de Kilyan Mbappé, sigue mostrando una salud de hierro y se mantiene en 727 millones de límite, 523 más que el Barcelona y 427 más que el segundo, el Atlético de Madrid.