REAL MADRID

¿Por qué Jude Bellingham lleva el dorsal '22'?

Un entrenador del Birmingham le dijo que era un '4', un '8' y un '10'.

Bellingham viste el dorsal '22'. /GETTY
Bellingham viste el dorsal '22'. GETTY
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Jude Bellingham ya es jugador del Real Madrid. El club blanco paga por el jugador del Borussia 103 millones de euros más un 30% en variables. Con este fichaje, Ancelotti se refuerza con un centrocampista total, un box to box más cercano a Valverde y Camavinga que a Kroos y Modric que en la Bundesliga se ha terminado por confirmar. A sus 19 años es uno de los futbolistas con más proyección y de los rostros visibles del mediocampo del futuro.

La de Bellingham ha sido una carrera meteórica. Sólo había disputado 44 partidos con el primer equipo del Birmingham cuando fue traspasado al Borussia por 29 millones de euros. Tal fue su impacto que, con apenas una temporada en la elite y con 17 años, el equipo inglés decidió retirar su dorsal 22, el mismo que vistió en Alemania y con la selección inglesa. Un número que no está escogido al azar sino que detrás de su elección hay una intrahistoria. ¿Qué le llevó a seleccionarlo? ¿Qué dorsal llevará en el Real Madrid?

Para explicarlo hay que ir a Mike Dodds, entrenador de las categorías inferiores del Birmingham City, que con una declaración vaticinó lo que el jugador podía ser. Como recordó en una entrevista en The Athletic, Bellingham tuvo una conversación sobre su posición en el campo: "Me dijo que quería ser un número 10. Yo le contesté: 'Creo que puedes ser un 22'. Me pregunto que a qué me refería, y le dije: 'Puedes ser un 4, un 8 y un 10, alguien que lo haga todo". El que inicia la jugada, el que rompe líneas, el que llega al área y el que marca. Porque Bellingham también marca goles. Desde entonces, eligió llevar el 22, la suma del 4, el 8 y el 10.

¿Lo podrá llevar en el Real Madrid? En la actual plantilla blanca, ese dorsal pertenece a Rüdiger. El central alemán lo ha vestido en su primera temporada en Chamartín, pero no es un número con un significado especial para él. La muestra es que a lo largo de su carrera ha lucido muchos: el '16' con la selección alemana, el '2' con el Chelsea y la Roma y el '24' en el Stuttgart.

Ahora, después de las salidas de Benzema, Asensio, Hazard y Mariano, en la plantilla madridista están libres el '7', el '9', el '11' y el '24'. Tampoco tiene dueño el '14' después de que el pasado verano se marchara Casemiro al United. Entre todos ellos podrá elegir Bellingham... siempre y cuando Rüdiger no le ceda el 22.