BETIS 0 - ALAVÉS 0

El Betis se atasca en el Villamarín ante un Alavés protegido por Sivera y Samu

El portero salva un punto para los de Luis García ante un equipo verdiblanco, que apretó más tras el intermedio.

Fornals protege la pelota ante Luis Rioja./EP
Fornals protege la pelota ante Luis Rioja. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

Ni con Fornals ni con el Chimy Ávila primero y Bakambu después. Tampoco con los fichajes de enero sobre el césped mejoró el Betis de Manuel Pellegrini, que se atascó nuevamente en el Benito Villamarín. Como ante el Getafe o el Dinamo Zagreb, los dos últimos visitantes, el Alavés se llevó un punto del estadio heliopolitano, esa fortaleza bética durante la primera vuelta del campeonato y que ahora ha perdido su magia. Con un portero, Sivera, que realizó dos paradas de mérito, y con Samu Omorodion de incordio durante toda la noche.

Apretaron más los verdiblancos tras el intermedio, en busca de esa victoria que les permitiera mantener la sexta plaza, pero tampoco su fútbol pudo desarbolar al Alavés, salvo en ocasiones puntuales en las que apareció Sivera, ese vigilante de guardia que frenó al Betis. Aplicados y con todo el equipo con el mono de trabajo, los de Luis García demostraron que su momento actual de forma no es casualidad. Otro punto más para alejarse de la zona de descenso y jugar con esa tranquilidad que otorga una clasificación mejor de la esperada.

El duelo se animó tras el intermedio, tras un primer tiempo donde ambos equipos asumieron pocos riesgos. El Alavés había salido sin complejos. Con la exuberancia de Samu Omorodion, el conjunto vitoriano quiso pisar el campo bético, pero tampoco se acercó con peligro a la portería de Rui Silva. Poco a poco, el Betis fue ganando terreno con la pelota. Desde el faro de Fornals o el de Fekir, los de Pellegrini recuperaron el mando del partido, aunque, como en el caso de su rival, sin generar ocasiones de gol.

Apenas un par de intentos de Abde, más activo que en los últimos encuentros, contabilizaron los heliopolitanos en un primer acto que no gustó a la afición verdiblanca. Las imprecisiones en los últimos metros o la falta de ideas frenaban los intentos del Betis, lo que generaba esos murmullos de desaprobación en la grada. Ni la presencia de Fornals o Chimy Ávila, que se estrenó como titular tras los minutos que disputó en Cádiz, le dieron más verticalidad al Betis. Muy cómodo cerrando por dentro, el Alavés de Luis García dejaba pasar los minutos, a la espera de encontrar esa jugada que le permitiera lucir su contragolpe. Pero no fue el día de Luis Rioja, que acabaría abandonando el partido con una ovación de "su" afición.

La salida de vestuarios ya dejó entrever que el Betis quería meter una marcha más, pero ahí empezó a emerger Sivera, que detuvo un remate de Miranda en boca de gol, después de una brillante acción de Fornals. Contestó rápidamente el Alavés con un contragolpe de Samu, aunque su remate fue demasiado flojo. Johnny, tras pase de Bellerín, o Abde siguieron buscando ese gol que abriera el partido, pero la muralla alavesista fue imposible de derribar.

Ni siquiera con Bakambu sobre el césped. El congoleño, con apenas dos entrenamientos, fue otro recurso más para Pellegrini, pero también se encontró con Sivera. Su disparo cruzado fue desviado por el meta visitante, pese a que ni el árbitro ni el asistente se percataron de esa gran parada. Incluso al final el Alavés pudo cantar bingo. Fue en un remate de Benavídez, el mismo que eliminó al Betis en la Copa del Rey, pero su disparo, centrado, fue desviado a córner por Rui Silva.

Ahí se terminó el partido para ambos equipos. El Betis que era casi inexpugnable como local, ahora acumula tres partidos sin vencer, que al menos ha equilibrado con dos victorias seguidas fuera; al Alavés, que le costaba como visitante, sigue sumando puntos lejos de Mendizorroza y su objetivo de la permanencia se ve ahora un poco más cerca. Los verdiblancos pierden el puesto europeo y, además, acumulan tres bajas más por sanción -Marc Roca, Pezzella y Miranda- para recibir al Athletic.

- Ficha técnica:

0 - Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Miranda; Johnny Cardoso, Marc Roca (Bakambu, m.66); Fornals, Fekir, Abde (Rodri, m.75); Chimy Ávila (Willian José, m.75).

0 - Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Rafa Marín, Duarte; Guevara, Antonio Blanco; Álex Sola (Javi López, m.89), Guridi (Benavídez, m.80), Luis Rioja (Carlos Vicente, m.67); Samu Omorodion (Kike García, m.89).

Árbitro: Busquets Ferrer (Comité Balear). Amonestó a los locales Abde (m.31), Marc Roca (m.46+), Sokratis (m.71), Pezzella (m.79) y Miranda (m.82), y a los visitantes Rafa Marín (m.37) y Abqar (m.72).