El Betis se conjura para cortar la mala racha, mirar a Europa... y contra ¡Iago Aspas!
El Benito Villamarín es uno de los estadios preferidos del delantero en LaLiga. El vestuario bético quiere aprovechar la opción continental que ofrece la séptima plaza.

El Betis quiere dejar atrás su minicrisis y volver a mirar a Europa. La victoria del Athletic en la Copa del Rey le ha dado una vida extra a los verdiblancos, que apuntan, al menos, a esa séptima plaza que tiene el premio de la Conference League. El primer paso para recuperar esa posición y colocar la mirada en la Real Sociedad pasa por superar al Celta en el Benito Villamarín y romper la mala racha de cuatro derrotas seguidas. "Tenemos que reaccionar y ganar", ha sido el mensaje repetido en el vestuario esta semana, aunque para conseguirlo los heliopolitanos también tendrán que frenar a Iago Aspas, una gran bestia negra en sus visitas al estadio bético.
Sin perder la calma, como marca el libro de estilo de Manuel Pellegrini, el entrenador ha ido tocando teclas para recuperar a su equipo. Pruebas en los entrenamientos, charlas con los pesos pesados y también con sus colaboradores más cercanos para volver a encontrar esa versión competitiva de los verdiblancos para este decisivo tramo final de la temporada. De la mano de Isco, la mayor garantía del Betis en esta temporada, pero también buscando elevar el rendimiento de otros jugadores que han perdido fuelle en los últimos encuentros.
No será el Celta un rival sencillo. No sólo la amenaza de su capitán o el hecho de que se encuentre inmerso en la pelea por la permanencia elevan la dificultad, sino que el equipo gallego le tiene tomada la medida al Betis. Los verdiblancos no han ganado ninguno de sus últimos cinco partidos ante los vigueses en LaLiga, con un empate y cuatro derrotas. Además, el Celta se ha impuesto en los tres últimos enfrentamientos, igualando su mejor racha histórica ante los heliopolitanos.
La estadística ofrece más datos para apuntalar ese desafío que tiene el Betis por delante. Y es que los celestes han vencido en sus dos últimas visitas a Heliópolis, su mejor racha de victorias seguidas como visitante ante el conjunto bético en la competición, y, además, vienen de lograr el triunfo en su última salida, precisamente en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla.
A todos estos registros se añaden el mal momento del Betis. Sus cuatro derrotas seguidas, una como local, ante el Villarreal, y tres de visitante, ante Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Girona, son la peor racha desde la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo verdiblanco. La quinta consecutiva llevaría a los verdiblancos a 2014, con aquel Betis de los 25 puntos que acabó descendiendo, y que con Gabriel Humberto Calderón acumuló seis derrotas seguidas entre marzo y mayo.
El factor Aspas
Pero también tendrá que pelear el Betis contra Iago Aspas, que le tiene tomada la medida. El de Moaña le ha marcado nueve goles en 16 partidos a los verdiblancos, cinco de ellos en el Benito Villamarín, su estadio visitante preferido junto a San Mamés y el Gran Canaria. Además, en el duelo del pasado año en Heliópolis, la actuación de Aspas fue muy criticada por los aficionados, después de que forzara la expulsión de Luiz Felipe en la recta final del encuentro.
"Me parece una deslealtad de Iago Aspas imperdonable. Luiz Felipe va con impulso a sacarle el balón de la mano y se garra la cara como si le hubiera golpeado. Es repudiable la acción y debería ser sancionado igual que un expulsado por desleal. El VAR debió entrar, pero la deslealtad entre compañeros de profesión debería ser sancionable", llegó a decir Pellegrini sobre Aspas, que, además, nunca fue bien recibido en Heliópolis por su pasado sevillista.