BETIS

El Betis se pone firme contra la violencia y pide la colaboración de las autoridades

El club verdiblanco quiere elevar los protocolos de seguridad para evitar incidentes en las gradas. Estudia un nuevo modelo de asignación para las entradas visitantes.

Un grupo de aficionados del Betis en un derbi en el campo del Sevilla./EP
Un grupo de aficionados del Betis en un derbi en el campo del Sevilla. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis se pone firme contra la violencia. El club verdiblanco quiere erradicar cualquier tipo de comportamiento violento que se pueda dar dentro de su grada, ya sea en los partidos que se disputan en el Benito Villamarín o a domicilio. La entidad quiere que el ejemplo sea al ambiente festivo vivido el pasado domingo en el Coliseum y no el de otros partidos anteriores en el que se registraron comportamientos inadecuados por una minoría de aficionados. En este sentido, el Betis ha dado nuevos pasos para reforzar sus protocolos de seguridad, solicitando la colaboración de todos los actores implicados en este asunto.

Así, el club verdiblanco considera que para los partidos que disputa lejos del Villamarín es clave el cumplimiento del protocolo de seguridad que tiene establecido. El Betis asigna las entradas en los partidos que juega como visitante entre sus socios y, además, se ha esforzado en utilizar todas las herramientas a su alcance para garantizar la trazabilidad de estas localidades. Los socios beneficiarios de estas entradas nominativas quedan registrados en un listado que se facilita al menos dos días antes del partido a la Policía Nacional para que ésta compruebe que ninguno de los asistentes tiene prohibición de acceso a los recintos deportivos.

De igual forma, en los partidos celebrados en Villamarín, el club bético comprueba la identidad de los espectadores de la grada visitante, ratificando que la entrada nominativa coincide con la persona que accede. Además, el Betis ha solicitado a LaLiga, y así lo ha empezado a hacer con los clubes locales a los que se enfrenta, que pongan los mismos medios en las puertas de acceso a sus gradas visitantes para comprobar que los socios del Betis que han recibido las entradas son realmente las personas que acceden al recinto, ya que entiende que cualquier deficiencia en los accesos echa por tierra todo el trabajo previo realizado para garantizar la seguridad.

Asimismo, el Betis ha solicitado por escrito a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a la Real Federación Española de Fútbol y a LaLiga que no se permita bajo ningún concepto la inclusión en las gradas visitantes de espectadores que no hayan pasado por el proceso de identificación que elabora la entidad. También tiene previsto dirigirse a las subdelegaciones del Gobierno en las ciudades donde el primer equipo juegue para que puedan colaborar en el cumplimiento de esta petición.

Nuevo modelo para solicitar entradas

El club verdiblanco, además, ha anunciado que aplicará con máximo rigor su reglamento disciplinario en los casos identificados de incidentes y violencia, de forma paralela a las sanciones que estas personas puedan recibir de las autoridades competentes. En las últimas semanas el club ha denunciado ante la Policía Nacional diversos incidentes violentos registrados, como el intento de agresión sucedido en la entrada del parking de Gol Norte o los insultos racistas registrados en Gol Sur en el partido contra el Athletic Club. Una vez que los autores sean identificados, se les aplicará el régimen sancionador de la entidad.

Del mismo modo, el Betis está estudiando un nuevo y mejor modelo de asignación de las entradas visitantes en el que se puedan ponderar la antigüedad como socio con las necesidades de las peñas, además de favorecer el acceso a esas deseadas localidades a los más de 80.000 socios que tiene la entidad repartidos por toda España y en el extranjero. El club estudiará durante las próximas semanas todas las alternativas para elaborar un nuevo sistema de reparto que satisfaga a la mayoría de los béticos, después de que el último cambio realizado no tuviese una buena acogida entre buena parte de sus aficionados.