ALMERÍA 0 - BETIS 0

Rui Silva salva un punto para el Betis ante un colista incapaz contra diez

La expulsión de Bellerín en el minuto 27 cambió un partido igualado hasta ese momento. El Almería, que sigue sin ganar tras 15 jornadas, se estrelló contra el meta luso y su falta de pegada.

El colegiado Muñiz Ruiz, en la acción en la que expulsa a Bellerín./LaLiga
El colegiado Muñiz Ruiz, en la acción en la que expulsa a Bellerín. LaLiga
Samuel Silva

Samuel Silva

Han pasado 15 jornadas y el colista Almería sigue sin ganar. Ante el Betis, que venía de jugar el jueves en la Europa League, ni siquiera contando con un futbolista más desde el minuto 27. La expulsión de Bellerín, por una entrada con la plancha sobre la tibia de Embarba, cambió el guión de un partido igualado hasta ese momento. Ni los arreones de los locales, liderados por Arribas, rompieron la muralla de Rui Silva, que se multiplicó para detener balones y que también se alió con la fortuna cuando fue necesario.

Al Betis el punto le vale en sus cuentas europeas. Aunque la idea de Manuel Pellegrini era la de buscar una victoria lejos de casa que se resiste en LaLiga desde el mes de agosto, las circunstancias del partido hacen valorar ese punto obtenido ante el colista. Incluso los verdiblancos buscaron aprovechar los espacios que dejó el Almería con la velocidad de Assane o Abde, pero al final las fuerzas escaseaban y todas las energías se emplearon en rescatar ese punto que lo mantiene en la zona alta y sin perder en LaLiga desde la quinta jornada.

El partido cambió en el minuto 27. En una jugada que parecía intrascendente, con una pugna cerca del centro del campo, Bellerín derribó a Embarba con una plancha a la altura de la tibia. Muñiz Ruiz no lo dudó y le mostró la tarjeta roja al lateral bético, que, a pesar de no haber entrado con excesiva fuerza, sí había cometido una imprudencia. De inmediato, Pellegrini retiró a Willian José para que Aitor Ruibal rearmara la defensa. La prioridad era no encajar, a la espera de cazar alguna acción de ataque.

Consulta aquí la clasificación de LaLiga EASports

Pero el Almería, al que le costó hacer notar esa superioridad, bien pudo adelantarse antes del intermedio. En apenas dos minutos, Arribas, con un remate al lateral de la red tras regatear a Rui Silva, y Leo Baptistao, que remató en boca de gol un centro de Akieme para estrellarlo en el cuerpo del meta luso, dispusieron de dos ocasiones en las que la grada local ya cantaba el gol. Del Betis apenas habían existido noticias en ataque, ni con once, cuando Assane remató fuera un pase de Marc Roca en la ocasión más clara para los visitantes, ni mucho menos con diez.

Al cuadro verdiblanco le está costando imponer su fútbol lejos de Heliópolis. Los números y las sensaciones así lo apuntan. Si el doble pivote de Guido y Marc Roca le ha otorgado mayor solvencia defensiva, a Isco, el gran manijero del juego de ataque, le faltan socios para acumular llegadas a la portería rival. Esta vez Assane fue el elegido por la derecha junto a Ayoze y Willian José, pero ni así.

Tampoco el colista está para florituras. Cuando un equipo se planta en la jornada decimocuarta sin haber obtenido un triunfo parece claro que existen carencias. Y las de este Almería aparecen en las áreas. Ni atrás se comporta con solidez, pese a esa pareja de centrales fichada a golpe de talonario, ni en ataque está teniendo esa eficacia necesaria. Ramazani y Leo Baptistao amagan más que golpean y tampoco la segunda línea, con Embarba, Arribas o Melero, tuvo su día.

Impotente tras el intermedio

Las cosas quedaron claras tras el intermedio. El Almería daba un paso adelante para poner cerco a la portería de Rui Silva, pero el Betis también jugaba sus armas, con la velocidad de Abde, que entró por Ayoze, y Assane Diao. Eso sí, la mayor parte de las ocasiones fueron para los locales con remates de todos los colores. Y hasta la fortuna se alió con los visitantes en un mal despeje de Abner que se fue al larguero o en otro remate de Melero que también besó el travesaño.

Los cambios del equipo local buscando más frescura y mordiente en el ataque no cambiaron el resultado. Lázaro, hasta en dos ocasiones, probó fortuna con remates de cabeza o desde el mismo saque de esquina, pero ahí siempre emergió la figura de Rui Silva para tapiar la portería bética y sumar un punto con sabor dulce para los verdiblancos y amargo para los locales.

Ficha técnica

Almería: Luis Maximiano; Pozo (Chumi, 86'), Edgar, César Montes, Akieme; Melero (Lopy, 62'), Robertone, Arribas, Ramazani, Embarba; Léo Baptistao.

Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella (Sokratis, 82'), Chadi Riad, Abner; Guido, Marc Roca, Isco, Assane Diao (Luiz Henrique, 73'), Ayoze (Abde, 46'), Willian José (Aitor Ruibal, 29').

Tarjetas: Bellerín (🟥, 28'), Marc Roca (🟨, 52'), Assane Diao (🟨, 74'), Rui Silva (🟨, 83').