Bienvenido a España, Flick, aquí nunca es demasiado tarde para jugar un partido de fútbol
El entrenador azulgrana se quejó del calendario y los horarios antes del partido contra el Celta.

Hansi Flick podría pasar por uno de esos creadores de contenido extranjeros que se dedican a monetizar en redes sociales su asombro (más o menos sincero) por las diferencias culturales que se encuentran en su vida en España. ¡Aquí se juegan partidos de fútbol a las nueve de la noche y la liga no ayuda a los equipos que disputan la Champions!, podría decir el alemán, a punto de terminar su primera temporada en LaLiga.
El entrenador del FC Barcelona no entiende los horarios del fútbol español, algo que cada vez es más común entre sus compañeros de profesión. Este viernes, en la rueda de prensa previa al encuentro del sábado a las 16:15 contra el Celta, se quejó de nuevo y cargó contra LaLiga.
¿Sabes cuántos partidos hemos jugado en estos últimos días?", se preguntó cuando le interpelaron por el partido en Dortmund. Se refería al viaje a Leganés el sábado 12 para jugar a las 21:00, algo de lo que también se quejó en público antes del partido. El técnico, como ha repetido este viernes, considera que perjudica al descanso de los jugadores. "Llegamos tarde, a las tres o las cuatro, con los jugadores yéndose a dormir a las cinco", dijo sobre esos viajes nocturnos tras jugar fuera de casa tan tarde.
"Nos pasará lo mismo entre los dos partidos ante el Inter de Milán jugando el sábado en Valladolid a las 21:00. No quiero excusas, pero esto solo pasa aquí. En el resto de las ligas se protege a los equipos que juegan Champions y aquí no sucede. Me gustaría hablarlo con los responsables porque no tienen ni idea", dijo.
EL DE LAS 21:00 ES EL HORARIO MÁS HABITUAL EN LALIGA
En febrero, el horario del partido contra Las Palmas también molestó al alemán. El Barcelona jugó en Gran Canaria un sábado a las 20:00 (hora local) tras haberlo hecho el lunes anterior en casa contra el Rayo y no tener ningún otro partido esa semana. Tres días después recibió al Atlético de Madrid en Montjuïc en la ida de las semifinales de Copa del Rey.
"¿Por qué no podemos jugar a las 18 horas o a las 18:30? Que me den un motivo para no poder jugar. Para mí es una broma. Quiero hablar con los que lo organizan. Afecta al fútbol español. Si tenemos éxito será bueno para la liga española. Me quedo sin palabras porque esta situación es increíble", siguió Flick este viernes.
¿CUÁNDO PROGRAMAN LOS PARTIDOS LAS LIGAS EUROPEAS?
Ningún partido a las 21:00 en Alemania
Los motivos son varios, empezando por la decisión de LaLiga y los operadores de no solapar partidos. La jornada tipo de la primera división española tiene diez horarios diferentes, algo que no pasa en las otras grandes ligas europeas. Y suele tener cuatro partidos a partir de las 21:00: uno el viernes, otro el sábado, un tercero el domingo y el que la cierra los lunes.
Real Madrid y Barcelona son los que más partidos juegan en esa franja, el horario estrella de la televisión, y por tanto salen muchas veces perjudicados cuando enlazan un partido europeo entre semana. Esta temporada, el Madrid ha jugado siete veces (cuatro de ellas fuera de casa) un sábado o domingo a las 21:00 cuando jugaba tres días después. En el caso del Barça han sido ocho veces (seis fuera de casa).
En 34 jornadas (se han jugado 31, pero hay tres más con horarios), los blancos han jugado 20 veces a partir de las 21:00 y los azulgrana, 19. En Alemania, el Bayern Múnich terminará la Bundesliga sin hacerlo ni una vez y solo jugará seis veces a partir de las 20:00.
En los horarios de cada país también influyen otros factores como las horas de luz, el clima o los hábitos sociales. En el sur de Europa hace más calor que en el norte y, en general, todo empieza y termina más tarde, empezando por la jornada laboral. En En los meses más calurosos, LaLiga ha llegado a programar partidos a las 22:00 e incluso a las 23:00.
LaLiga es la que más partidos nocturnos programas
Esta temporada, el 36,5% de los encuentros de LaLiga han empezado a las 21:00 o más tarde, casi el doble que en la Ligue 1 (19,5%). La Bundesliga, la Premier League y la Serie A no han programado esta temporada ningún partido en esa franja, según los datos recopilados por FBREF.
En las quejas de Flick se mezclan la preocupación por la salud de sus jugadores, la falta de costumbre y el cabreo al comprobar que en España los equipos que juegan la Champions no reciben las facilidades que sí disfrutan en otros países.
Antes de llegar al Barcelona, rara vez habría tenido que dirigir un partido a las 21:00 que no fuera de competición europea y ahora son la mayoría. Después de jugar contra el Celta, al Barcelona le esperan dos partidos más allá de las 21:00: el martes recibe al Mallorca en Montjuïc y el sábado jugará la final de Copa del Rey en Sevilla contra el Real Madrid a las 22:00. Porque en España, que los partidos se jueguen tan tarde no es solo culpa de LaLiga.