Getafe, Valencia y otra vez Getafe: seis años de equipos de Bordalás como reyes de las faltas en Europa
Desde que debutó con el Getafe en Primera División en la temporada 2017-2018, sus equipos han sido los que más faltas por partido han cometido.
![Bordalás da instrucciones a Damián./Getafe CF](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202310/10/media/cortadas/jose-bordalas-damian-suarez-getafe-RGw3duDdPdH5Qo5ES9cNIkJ-1200x648@Relevo.jpg)
Prácticamente no hay jornada de LaLiga EA Sports que no se hable del Getafe para criticar su comportamiento sobre el terreno de juego. Xavi Hernández, Iñaki Williams o Rafa Benítez son algunos de los ejemplos. Las declaraciones sobre las faltas y las pérdidas de tiempo se han convertido en recurrentes en los últimos tiempos. Una situación que, por otro lado, ha motivado las quejas de jugadores azulones, como David Soria. Pero, ¿quién tienen razón? ¿El Getafe comete muchas faltas? ¿Este es el Getafe de Bordalás que incurre en más infracciones?
"Se ha creado un ambiente hacia nosotros y no hacemos nada diferente que lo que hace el resto. Los árbitros vienen revolucionados hacia nosotros. Nos va a pasar todo el año, somos el Getafe", dijo Soria, guardameta azulón, tras el empate ante el Celta (2-2) de la novena jornada, un encuentro que el Getafe disputó con diez jugadores desde el minuto 30 por la doble amonestación a Domingos Duarte.
En ese partido, el equipo de José Bordalás vio siete amarillas, más allá de la roja del central portugués. En el último, contra el Betis, vio cinco amarillas. Tras el partido, el entrenador verdiblanco, Manuel Pellegrini, dijo que su equipo sabía a lo que se exponía. "Es un equipo que juega al límite del reglamento [...] Hubo seis o siete manotazos para cortar las contras. Pero ya sabíamos a lo que veníamos. Hicimos bien en no caer en provocaciones", declaró el chileno.
Desde el comienzo de la temporada no hay equipo de LaLiga EA Sports que tenga más futbolistas en su plantilla con, al menos, una tarjeta. En el Getafe, ya hay un total de 20 amonestados cuando solo se han completado diez jornadas, una cifra que se podría ampliar a 21, ya que, Portu, ahora en el Girona, recibió su única amarilla en este curso cuando vestía la camiseta getafense.
LOS EQUIPOS DE LALIGA SON LOS QUE MÁS FALTAS HACEN
El Getafe, por medio de Bordalás, se ha encargado de defenderse de todas las críticas que ha recibido. Por ejemplo, ante el Athletic el entrenador señaló que la falta más dura la había cometido su rival, en referencia a la acción de Sancet que le costó la roja directa por impactar con los tacos en la cabeza de Diego Rico. En el siguiente encuentro, frente al Villarreal, los 'groguets' se quedaron con uno menos por agresión de Baena a Mitrović y el técnico alicantino criticó las pérdidas de tiempo de su rival. Días después llegó el famoso "esto es fútbol, papá" a una nueva pregunta sobre lo mismo.
Líder en Europa
Los datos respaldan el relato instalado en la opinión pública. El Getafe era el equipo con más faltas cometidas (166) y amarillas recibidas (41) de las cinco grandes ligas hasta esta segunda pausa internacional de la campaña. También lideraba el ránking de faltas y amarillas por 90 partido, una estadística más representativa, puesto que en España se han completado dos jornadas más que en Alemania y una más que en Inglaterra, Italia y Francia. El Getafe comete 18,44 faltas y ve 4,56 amarillas por partido.
Llama la atención el caso de las amonestaciones, puesto que el siguiente equipo en esta lista es el Tottenham, con una tarjeta amarilla menos por encuentro. Es en este momento donde puede surgir la pregunta de si los árbitros tienen más facilidad para llevarse la mano al bolsillo cuando la falta es cometida por un futbolista del Getafe.
Lo cierto es que la estadística, en este caso, no sitúa al Getafe como el primero en este ranking. Antes, del parón, la UD Las Palmas era el equipo más castigado de LaLiga EA Sports en este aspecto, con 3,83 faltas por tarjeta. El cuadro azulón, no obstante, 'necesitaba' realizar 4,04 faltas para que el colegiado muestre la amarilla a uno de sus jugadores.
Repunte con Bordalás
Donde también ocupa el segundo lugar es en la clasificación de faltas cometidas en las cinco grandes ligas en la última década. Según datos de Opta, desde la temporada 2013-2014, el Getafe es, entre los equipos que han jugado al menos 100 partidos en las primeras divisiones de sus países, el segundo con más infracciones (16,04 por encuentro). Solo le supera el Hamburgo (16,46), que, por otro lado, ha disputado durante ese periodo casi 200 partidos menos en la Bundesliga (170) que el conjunto madrileño en LaLiga EA Sports (351).
Es incuestionable que los equipos de José Bordalás son muy competitivos. Así lo demanda el técnico desde la banda, donde siempre vive los encuentros con la máxima intensidad. Algo que se traslada al terreno de juego, lo que se traduce en que el Getafe dirigido por el alicantino es el que más faltas comete por partido de todos los Getafe de la última década... por la que han pasado hasta ocho entrenadores.
EL GETAFE HA COMETIDO MÁS FALTAS CON BORDALÁS
Luis García Plaza, Cosmin Contra, Quique Sánchez Flores, Pablo Franco, Fran Escribá, Juan Eduardo Esnáider, José Bordalás y Míchel han sido los ocho técnicos azulones en los últimos diez años, aunque Quique y Bordalás pasaron por el banquillo hasta en dos etapas. Solo los seis partidos de Esnáider (los últimos de la temporada 2015-16, la del descenso a Segunda) se sitúan por encima de alguno de los cursos en los que Bordalás ha liderado el elenco getafense.
De las seis temporadas que Bordalás ha entrenado al Getafe en la élite del fútbol español —por ahora, solo cuatro completas—, el pico de faltas cometidas por partido se produjo en las siete jornadas finales de la 22-23. Hay que recordar que Ángel Torres recurrió a él tras destituir a Quique Sánchez Flores, con el Getafe en puestos de descenso. El desenlace, conocido: permanencia 'in extremis' con un empate a cero fuera de casa ante el Real Valladolid, envite en el que los azulones cometieron 25 faltas, seis más respecto al promedio (19,1) en esas siete jornadas.
Eso ha sido una constante desde el debut de Bordalás en Primera División en 2017: sus equipos son los que más faltas hacen en las cinco grandes ligas. Hacen más faltas por partido que el resto de LaLiga, que a su vez es la competición con más faltas entre las grandes del Viejo Continente.
LAS FALTAS DE LOS EQUIPOS DE BORDALÁS
En una campaña completa con Bordalás, el Getafe más 'faltón' fue el de la 2019-20, cuando la carga de partidos fue mayor, debido a su presencia en la UEFA Europa League. En el otro extremo se encuentra la 20-21, disputada al completo a puerta cerrada por la pandemia. La ausencia de espectadores en las gradas redujo la tensión en el ambiente y ayuda a explicar que fuera el año de Bordalás con menos faltas cometidas.
Bordalás no solo posee los registros más altos en la última década del Getafe, sino también del otro club por el que ha pasado en Primera División en ese tiempo: el Valencia CF. En la temporada 2021-2022, la última en la que los che no han tenido apuros para asegurar la permanencia y en la que rozaron un título, el de la Copa del Rey, el equipo promedió 16,6 faltas por encuentro.