ALMERÍA 1 - GETAFE 3

Jaime Mata y renacer del máximo goleador de la historia del Getafe contra todo pronóstico: "Sufrí muchísimo"

El delantero pasó del ostracismo con Quique a ser un imprescindible para Bordalás. Ha igualado a Manu del Moral.

Jaime Mata celebra un gol./ARCHIVO
Jaime Mata celebra un gol. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El 3 de mayo de 2023, Jaime Mata volvió a nacer. Para entonces ni siquiera sospechaba poder batir el registro de Manu del Moral y convertirse en el máximo goleador de la historia del Getafe. Un año después, ha logrado igualarle, frente al Almería y tras un calvario del que nunca supo si saldría. Bordalás resucitó a su mejor soldado y este sábado ambos sonríen: no es solo un récord, es el triunfo del fútbol de barro contra la adversidad.

"Muy feliz por poder igualar el récord. Hacer historia de un club que siento que es mi casa… Muy agradecido por el cariño que me dan siempre. Ha sido un año bastante tranquilo, tenemos la espinita de los puestos europeos. Ojalá nos podamos acercar más", expuso tras la conclusión del partido. Nunca se caracterizó por gritar de más fuera de los terrenos de juego, suficiente con su carácter guerrero sobre el mismo, más allá de ser un prodigio técnico o un maestro de la táctica.

Un camino lleno de piedras y un túnel cuyo halo de luz llegó con el fichaje de Pepe Bordalás. Antes, con Quique Sánchez Flores vivió la cara más oscura del deporte, con solo 81 minutos en toda la temporada y con ni siquiera el premio de la titularidad en las primeras rondas de Copa del Rey. Si el ahora entrenador del Sevilla hubiera continuado a los mandos, la ficha de Mata hubiera resultado utópica. El cambio no solo resultó positivo en el plano deportivo para el Getafe, que salvó la categoría, sino también en lo personal para el '7', que recibió una nueva oportunidad.

Del 9 de enero de 2022 al 4 de mayo de 2023, Jaime Mata no jugó un solo partido de titular. Por ello, fue natural su emoción tras regresar: "Ha sido increíble. Me ha costado recordar la última vez cuando fue. Mucho tiempo, un año y medio donde he sufrido muchísimo. Muchas lesiones, luego no conseguir demostrar eso que se necesita para que cuenten contigo. He estado trabajando en la sombra e intentando aportar en otras facetas al equipo lo que se me ha requerido. Estaba deseando que llegara este momento".

Ese espíritu de equipo le llevó a ser uno de los corazones del Getafe y a ganarse la oportunidad pese al tiempo de ausencia. "Lo primero que he hecho ha sido llamar a mi mujer de lo feliz que estaba. Después a mis padres y a mi abuelo", expuso emocionado en DAZN. Desde entonces, se ha ganado con pleno derecho un hueco en este equipo, que, una temporada más, ha logrado la permanencia de forma holgada en Primera División.

Jaime Mata, con Quique y con Bordalás

Entrenador y temporada Partidos Minutos Goles Asistencias
Quique Sánchez Flores (2022-23) 14 (de 34 posibles) 81 0 1
Bordalás (2022-23) 6 (de 7 posibles) 385 1 0
Bordalás (2023-24) 33 (de 37 posibles) 1613 5 2

Santo y seña de este Getafe, Jaime Mata es la resistencia de un núcleo duro que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Damián Suárez voló del nido, también Enes Unal... Un vacío de identidad que aún se llena con Bordalás, Maksimovic o el propio Jaime Mata. Tras su doblete al Celta, Bordalás se rindió a él: "Solo con verle está todo dicho. Es un grandísimo compañero, es un futbolista que lo da absolutamente todo, que contagia a los compañeros, que contagia al equipo...".

La imagen de un profesional intachable, que este sábado pasa a la posteridad del Getafe, igualando a Manu del Moral, que, en Relevo, expuso: "Ojalá tuviera el récord de por vida, pero esto tiene una fecha de caducidad. Me alegra que si hay alguien que tenga que batirlo que sea un jugador como Jaime Mata. Representa los valores del Getafe. Se lo merece porque es un chaval que se ha hecho un buen jugador". Una definición precisa de lo que es Mata. Una persona normal que ya ha hecho historia. Compromiso y esfuerzo.