Todo lo que se cuece tras un 'Hola, me llamo Borja Iglesias y soy heterosexual': "Esto no ha sido por lo del bolso"
El jugador del Real Betis, con la complicidad de su agencia, protagoniza una campaña a favor del Orgullo y en contra de la homofobia.
![Borja Iglesias durante un partido con el Betis./EP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202306/27/media/cortadas/borja-iglesias-R0r3uGIdTzogGLHmp5KUHNP-1200x648@Relevo.jpg)
"Hola, me llamo Borja Iglesias y soy heterosexual". Con esta frase arranca el vídeo con el que el jugador del Real Betis ha revolucionado las redes sociales en las últimas horas y que ha provocado un aluvión de críticas positivas y elogios por doquier.
"Nos han sorprendido los comentarios. Sin entrar a valorarlo en profundidad, al menos el 90% son de apoyo y dicen cosas bonitas". Al habla Bruno Nieto, director creativo de 'muchobambú', la agencia encargada de la campaña y de la que el propio Borja es socio y parte.
En 2022 la cifra de agresiones contra la orientación sexual se ha incrementado un 70%.
— Borja Iglesias (@BorjaIglesias9) June 26, 2023
A mí no me agreden por ser heterosexual.
Por eso, más que nunca, #muchoorgullo 🏳️🌈 pic.twitter.com/qdGmb7McUL
Bruno insiste en el concepto: esto no es una campaña LGTBIQ+. Desde la agencia se ve como un elemento más del Orgullo para enseñar valores y en contra de todos aquellos que piden un día del orgullo hetero. ¿El objetivo? Darle la vuelta a la homofobia, demostrar que nadie necesita ese día.
"Para nosotros no es una campaña, sino una demostración de valores. Cuando creamos la empresa, sabíamos que lo que representa Borja Iglesias tenía que estar presente. Todo lo que se hace va siempre con el sello de la igualdad, los derechos, el hacer una sociedad mejor dentro de lo posible y, siendo realistas, lo que las marcas nos dejan".
En este caso, además, han tenido una ventaja: no había marcas involucradas y 'muchobambú' lo ha utilizado para poner todas las cartas sobre la mesa y enseñar todos los valores de los que presumen. El altavoz no podía ser mejor: Borja Iglesias, que representa todos estos valores en el mundo del fútbol.
«No puede ser más Borja Iglesias»
Bruno ha sido el encargado de idear la campaña, buscar la problemática y encontrar la manera de plasmarla. Han sido tres semanas de trabajo intenso y todos los trabajadores de la empresa han formado parte de ella a jornada completa. ¿Y Borja? "Se ha prestado a todo, nunca ha tenido dudas. Aún no había nada escrito y él ya estaba en el barco. Es feminista, se pinta las uñas, está a favor de los derechos LGTBIQ+. No puede ser más él".
Solo ha habido un momento en el que desde la agencia se ha dudado: cuando Ruibal y el propio Borja Iglesias fueron atacados a través de las redes sociales por llevar un bolso: "El vídeo ya estaba grabado antes de la polémica, no ha sido por lo del bolso, pero quizás la gente podía pensar que Borja se estaba aprovechando de la situación. Para nada, él siempre es así".
Un éxito en redes sociales
Por si había dudas, la campaña ha sido un éxito. En las primeras 22 horas ha tenido más de 7.800.000 views en las redes sociales, más de 360.000 likes y el nombre de Borja Iglesias ha sido tendencia en Twitter. Además, ha salido en prácticamente todos los medios de comunicación.
"Estamos encantados, sabíamos que iba a tener repercusión, pero no pensábamos que iba a pasar esto. Teníamos miedo de que la comunidad LGTBIQ+ no lo entendiera porque no va dirigido a ellos, sino a las personas heterosexuales que son homófobas. Por eso, también el protagonista es un futbolista: un referente tenía que decirles este tipo de cosas", sentencia Bruno.