"Bracea y golpea": filtran un audio del VAR sobre Vinicius y la RFEF abre una investigación
Gerard Romero hace público en su canal de Twitch un audio que no es "jugada de monitor" y que, por tanto, ha salido irregularmente de la Federación.
El streamer Gerard Romero, en su canal de Twitch, ha tenido acceso a unos audios entre el colegiado del Real Madrid-Almería, Hernández Maeso, y su árbitro VAR, Hernández Hernández desde la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de una jugada que no fue revisada en el monitor. La acción en cuestión, sacada a la luz por El Golazo de Gol, corresponde al minuto 85, con 2-2 en el marcador. En ella Vinicius trata de zafarse de Pozo y su codo acaba impactando en la cara del jugador del Almería.
Esto si que es lo más escandaloso de todo el #RoboAlAlmeria audio filtrado por @JijantesFC del VAR sobre la agresión de Vinicius a Pozo, donde claramente Hernández Hernández lo ve y dice "Vamos al vivo" no estás en matrix es de verdad. @U_D_Almeria denuncien esto !!! pic.twitter.com/voR3axjk1b
— Womak FC (@Womakito) January 22, 2024
El audio es el siguiente. "Posible falta en ataque, quiero verla, un poquito más para atrás. Buf, quiero verla en el corto, eh", anuncia Hernández Hernández, colegiado del VAR. "Para mí nada, forcejeo de los dos, se queja de la cara", responde el árbitro de campo, Hernández Maeso. Hernández Hernández continúa: "Cuando se lo va a quitar, con el brazo, al bracear le golpea, se lo va a quitar de en medio y le golpea en la cara, ¿vale?". Y finaliza: "Vámonos al vivo". Con esta orden, Hernández Hernández da por finalizada la revisión.
Siendo periodísticamente muy elogiable, es tremendamente irregular que este audio se haya filtrado sin ser una jugada de revisión en el monitor, que son las únicas que la RFEF y LaLiga acordaron que se harían públicas.
De hecho, Relevo ha podido confirmar que la Federación ha iniciado una investigación interna para esclarecer cómo ha podido filtrarse este audio.
"Este audio no se ha hecho público. Ningún club tiene los audios de los partidos. Tienen un acceso muy restringido. Estamos investigando de dónde ha podido salir", explican fuentes arbitrales a Relevo.
"El CTA ya ha abierto una investigación para determinar cómo ha podido salir públicamente sin ser una revisión en el monitor", explican otras fuentes, tras confirmar que el audio corresponde al partido.
El Almería fue un clamor a su salida del Santiago Bernabéu. Pasó de ir ganando 0-2 en el descanso a perder 3-2 después de que el VAR se convirtiera en protagonista clave del devenir del encuentro. La secuencia de los hechos y de sus quejas son las siguientes. El 1-2 llegó precedido de una más que posible falta de Rüdiger sobre Edgar que el colegiado obvió hasta en el VAR; el 1-3 marcado por Arribas fue anulado por una manotazo de Lopi, que también dictaminó el VAR a pesar de que el árbitro no lo señaló estando delante de la jugada y el 2-2 lo marcó Vinicius con una parte del brazo que produjo dudas sobre si es mano o no.
El club estalló definitivamente cuando se publicaron los audios del VAR, que afrontaron con incredulidad: "¿Por qué no se le muestran al árbitro el resto de ángulos que hemos podido ver en TV?". Aún quedaba por ver la luz la imagen de El Golazo de Gol y del audio filtrado, que tiene a la Federación en plena investigación. La polémica continúa.