REAL SOCIEDAD 2 - ESPANYOL 1

Brais Méndez se inventa una obra de arte para derrotar a un valiente Espanyol

El realista marca el tanto de la victoria en un partido que se puso de cara muy pronto para la Real con el gol de Becker, pero que empató Javi Puado.

Resumen del triunfo de la Real Sociedad frente al Espanyol. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Luka Sucic se quedó con las ganas de protagonizar una de las jugadas de la temporada. Se lo impidió el pie milagroso de Joan García. Al croata solo le faltó el gol para que su acción adquiriera el rango de genialidad. El Reale Arena le despidió con una gran ovación cuando fue sustituido a falta de diez minutos para el final, sin saber que el elegido para ocupar su lugar, Brais Méndez, se iba a convertir en el héroe en la victoria final de la Real. El mago de Mos hizo una obra de arte para quitarse de encima al portero del Espanyol y poner la pelota dentro de la portería rival. Éxtasis total en el Reale Arena para celebrar una victoria que sabía a gloria después de tres derrotas seguidas en el campeonato liguero.

Brais, con su sexto gol de la temporada, le quitó todo el protagonismo, entre otros, a su compañero de equipo Sheraldo Becker, que cumplía años y autor de uno de los goles más rápidos de lo que se lleva disputado de competición. Lo hizo tan rápido como lo es él sobre el verde. Su fichaje no levantó demasiada expectación. Todo lo contrario. La Real Sociedad, más que otra cosa, lo que necesitaba era gol, pero la dirección deportiva, con Roberto Olabe a la cabeza, prefirió velocidad. Y fichó a una especie de atleta, a un futbolista que si por algo se había caracterizado durante su carrera era por su rapidez. Internacional por Surinam, de donde proceden alguno de los mejores velocistas del panorama mundial. Pero Sheraldo Becker prefirió ser futbolista, en concreto delantero. Su última parada hasta la fecha le ha llevado hasta Donostia donde ha demostrado ser más un asistente que un finalizador. Que se lo pregunten a Orri Oskarsson.

Imanol valora el partido ante el Espanyol tras jugar en Copa el jueves. LaLIga

Frente al Espanyol dio muestras de la celeridad con la que ejecuta la mayoría de sus acciones. Aguado le tuvo que parar de la única manera que pudo, en una entrada que terminó en amarilla para el futbolista del conjunto catalán. Becker, dolorido, se quejaba a Alberola Rojas de la dureza empleada por el centrocampista jiennense. La acción invitaba al optimismo porque el de Surinam ya estaba en plena carrera. Pero Becker, mucho antes de esa acción, ya había dejado su marca, y, curiosamente, no por su velocidad.

El 9 de febrero es un día especial para el futbolista de la Real Sociedad y no pudo elegir una mejor manera para celebrar su 30 cumpleaños. Algunos de los que se acercaron al Reale Arena seguramente que se quedaron sin poder celebrarlo. Porque no se había cumplido ni el primer minuto y el conjunto blanquiazul ya se había puesto por delante en el marcador gracias a un buen gol de Becker que se aprovechó de un gran pase de Sucic y de un inoportuno resbalón de Cabrera. De hecho, el balón impulsado por el internacional de Surinam golpeó en el defensa españolista, que estaba en el suelo, con lo que el balón se convirtió en imposible para Joan García.

Una de las paradas de la temporada

Estuvo cerca, eso sí, el portero del Espanyol, que se erigió en uno de los protagonistas de esa primera mitad con un paradón que, sin miedo a equivocarme y con muchas jornadas por delante, será una de las paradas de la temporada. Le quitó la gloria a Luka Sucic, que se marcó una jugada de esas que solo son capaces de hacer los elegidos. El internacional croata fue dejando a contrarios por el camino y se plantó solo ante Joan García. Pero su golpeo con la izquierda se encontró con la pierna del gran portero del Espanyol. Normal que los mejores equipos de la Premier, el Arsenal entre ellos, beban los vientos por él. Sucic ni se lo creía. Tampoco los compañeros de Joan García, que le felicitaban por la acción.

Manolo González, contento de la actuación del Espanyol ante la Real Sociedad. LaLiga

También se llevó los elogios de sus compañeros Jon Mikel Aranburu tras una acción llena de pundonor, todo lo que es el internacional de Venezuela. Roberto galopaba buscando la portería de Remiro, pero Aramburu, el último hombre de la Real, se partió el alma corriendo hacia atrás para cortar el avance del delantero del Epanyol. Zubimendi, que venía corriendo por detrás, no dudó en aplaudir cuando vio que el balón impulsado por el defensor se marchaba a línea de banda. Remiro también corrió desde su área a felicitar al bravo lateral derecho blanquiazul que se ha ganado el respeto de toda la familia txuri urdin. Se hubiera convertido en un héroe si su volea en vez de irse a las nubes hubiera encontrado portería a falta de diez minutos para el final.

Si rápido llegó el tanto de la Real Sociedad, más de lo mismo pasó en el tanto del empate del Espanyol. Imanol Alguacil no se lo creía desde la banda. Una indecisión entre Aguerd y Javi López con Javi Puado por el medio, terminó con el capitán del Espanyol en el suelo. Alberola Rojas ni se lo pensó. Penalti. El colegiado decidió que el plantillazo del internacional marroquí era penalti. Javi Puado engañó por completo a Remiro.

Cuando el partido tenía todas las trazas de acabar en empate, ahí emergió la figura de Brais Méndez para romper la mala racha de tres derrotas seguidas en Liga. Lo hizo de la mejor manera posible, protagonizando una obra de arte para darle a su equipo tres puntos que saben a oro. El de Mos se llevó la gloria, pero no hay que olvidar el control anterior que hizo Jon Ander Olasagasti, desde que se aprovechó Brais Méndez para darle a la Real el mejor regalo de cumpleaños a Sheraldo Becker, y también a una afición que la necesitaba.

Ficha técnica

  • Real Sociedad: Remiro, Aramburu, Elustondo, Aguerd, Javi López, Zubimendi, Sucic (Brais Méndez, min. 80), Marín (Olasagasti, min. 62), Becker (Take Kubo, min. 76), Sergio Gómez (Barrenetxea, min. 62) y Oskarsson (Oyarzabal, min. 62)
  • Espanyol: Joan García, Hilali, Kumbulla, Cabrera, Calero (Cheddira, min. 87), Kral, Aguado (Bouzá, min. 82), Roca (Jofre, min. 46), Expósito (Véliz, min. 46), Puado y Roberto (Tejero, min. 69)
  • Goles: 1-0: Becker (min. 1); 1-1: Javi Puado, de penalti (min. 52); 2-1: Brais Méndez (min. 83)
  • Árbitro: Alberola Rojas. Amarillas para Aguado (min. 39), Aguerd (min. 51), Calero (min. 59) y Cabrera (min. 92)
  • Incidencias : 29.478 en el Reale Arena