SESIÓN DE INVESTIDURA

La broma de Rufián con el Girona que le gustó hasta a Feijóo

El parlamentario de ERC aseguró en la sesión de investidura que "España se rompe por la amnistía y porque el Girona va primero".

Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Pedro Sánchez./EFE
Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. EFE
David Aguilera

David Aguilera

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha bromeado este miércoles en la sesión de investidura de Pedro Sánchez con el mantra que utiliza la derecha: "España se rompe". El parlamentario, aficionado al fútbol y seguidor del Espanyol, enumeró una nómina eterna de situaciones por las que se rompe España según el PP y VOX. Él incluyó una más: el liderato del Girona.

"España se ha roto con la Constitución, con el Estado de las Autonomías, con el tripartito (…) España se ha roto con las negociaciones PSOE-ETA, con el Plan Ibarretxe, con el Estatut, con la moción de censura de Sánchez, con el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, con la mesa de negociación, con los indultos, con la reforma de la sedición… porque aquí se hablara en catalán. España se rompe ahora por la amnistía y también quizá porque el Girona va primero", dijo Rufián.

La cámara del Congreso de los Diputados enfocó acto seguido al líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, que esbozó una sonrisa ante el discurso de Rufián. Sus compañeros de la bancada republicana también lo hicieron y aplaudieron sin descanso antes de continuara con su alocución.

"La verdad es que cada vez que ustedes han dicho aquí que España se rompía, la realidad es simplemente que ustedes perdían (las Elecciones). La única verdad es que en todo este tiempo lo único que se ha roto es 35 veces los discos duros de Bárcenas y dos veces la derecha española", sentenció el portavoz de los republicanos catalanes.

No es la primera vez que Gabriel Rufián hace referencias al Girona. Ya lo hizo en el año 2017 a través de un tuit cuando el conjunto gerundense derrotó al Real Madrid (2-1) en Montilivi con goles de Portu y Stuani. "¿Todavía no han ilegalizado al Girona?", se cuestionó en aquel momento.