Buscando la solidez perdida con la vieja guardia
Mendilibar volvió a apostar por lo conocido, buscando asentar al equipo en lo defensivo. La falta de puntería sigue siendo un lastre.
Si antes de comenzar el partido ante Osasuna, las críticas hacia José Luis Mendilibar se multiplicaron tras dar el club a conocer el once titular, tras el mismo, aunque se rebajaron, sigue existiendo el debate sobre la elección de los futbolistas utilizados por el vasco. "Si cambiamos de estilo, cambiamos de entrenador". Esta fue una de las frases contundentes que dejó el propio Mendilibar tras conseguir la primera y única victoria en la LaLiga EA Sport ante Las Palmas.
El cuerpo técnico no habla de inmovilismo. Creen que el mal inicio en juego y sobre todo resultados, ha provocado en la plantilla una pérdida de confianza que impide aplicar al 100% la idea que trabaja el entrenador durante la semana: presión alta, robo rápido de balón, verticalidad y llegada.
Una de las cosas que ha sorprendido en estos primeros encuentros es dónde se sitúa la línea defensiva tras pérdida: mitad de su propio campo, algo que no gusta al entrenador. La llegada de Sergio Ramos, líder natural ahora de la defensa, ha provocado que al no estar al 100% en lo físico, busque una zona más segura donde no tenga que recorrer tantos metros en caso de que el rival logre generar algún pase a la espalda de la misma.
Mendilibar ha ido probando diferentes soluciones. De hecho, salvo Marcao, Nianzou y Januzaj, todos los integrantes de la plantilla sevillista han tenido minutos durante este inicio de temporada. Los de Nervión han encajado 8 goles en la competición doméstica y desde el cuerpo técnico ven imposible ser competitivos si no se soluciona este problema. Saben que van a necesitar a todos los futbolistas de la plantilla y que muchos de los fichajes tendrán un papel relevante en el transcurso de la temporada, pero en estos momentos son aquellos que ya trabajaron a sus órdenes los que deben dar un paso al frente y reivindicarse.
Juanlu, la nota positiva
Juanlu sigue ganándose con su rendimiento el crédito necesario para discutirle algunas titularidades a toda una leyenda como Jesús Navas. El sevillano quiere devolverle al entrenador toda la confianza depositada desde la pretemporada. Mendilibar pidió explícitamente a la dirección deportiva que no escuchara propuestas por él ya que quería comprobar si, como él creía, Juanlu podía tener un sitio importante en la primera plantilla.
Su partido ante Las Palmas fue notabley ayer, a pesar de que tuvo que salir de inicio por la lesión de Navas durante el calentamiento, cuajó un gran encuentro a nivel defensivo, convirtiéndose en uno de los más destacados junto a Gudelj y Ocampos. Todavía tiene pendiente una conversación con el club para mejorar su contrato y ser jugador de la primera plantilla a todos sus efectos. De momento sigue cumpliendo el sueño de su vida.