La caída de la Real Sociedad de la Copa del Rey asegura que el octavo de Liga irá a Europa
Salvo el extraño caso de perder la plaza extra, el octavo tendrá su plaza en Conference y el séptimo, en Europa League.

Por fin podemos empezar a despejar incógnitas de esa complejísima ecuación que es cada año (y este, más) el reparto de billetes europeos en el fútbol español. Hay un desenlace tradicional, que todo el mundo se sabe de memoria, pero otras muchas opciones que ya sí que exigen estudiarlo todo al detalle. Una de ellas es que el campeón de Copa del Rey no logre meterse en Europa vía Liga, algo que no ocurrirá en ningún caso en esta edición tras la eliminación de la Real Sociedad. De este modo, el título será para Real Madrid, Atlético o Barcelona. Salvo que alguno de ellos firme un final de temporada bochornoso y caiga hasta la sexta o séptima posición (no pasará), la plaza copera se entregará a un buen clasificado liguero.
Bien, ahora metemos en la batidora otro ingrediente: la plaza extra. España tiene más de un 97% de probabilidades de conseguir que haya un equipo más que obtenga el billete para jugar en Europa en la 2025-26. De ese modo, el quinto iría a Champions y el octavo, a Conference League. ¿Cómo es de seguro que logremos esa plaza extra? Muy seguro. Le sacamos tanta ventaja a Italia que aunque todos sus equipos ganen todos los partidos de cuartos de final y todos los nuestros pierdan todos, aún no nos adelantarían. Por supuesto sí podrían hacerlo en semifinales.
Pero en resumidas cuentas solo una debacle de todos los nuestros provocará que Italia, que ya es el único rival que nos queda, nos adelante. En un cierto paralelismo a la situación copera, casi que existen las mismas opciones de que un Real Madrid o un Atlético acaben séptimos en Liga a que LaLiga no consiga ser uno de los dos mejores países en competición europea en la presente temporada.
El reparto esperado de puestos europeos
- Cinco primeros a Champions
- Sexto y séptimo a Europa League
- Octavo a Conference League
Por tanto, con la Real Sociedad fuera de la Copa del Rey y con la plaza extra casi asegurada, el reparto queda de la siguiente manera. Los cuatro primeros, como toda la vida, van a Champions. Ahora se les une el quinto. El sexto y el séptimo van a Europa League, sin necesidad de pasar por una previa por el estatus del fútbol español. Queda todavía otra plaza más, que es para el octavo. Este irá a Conference League y sí tendrá que pasar por una ronda antes de la fase de Liga. Todos los equipos clasificados para la tercera competición continental, da igual la nacionalidad, asumen una fase previa.
¿Quedan aún escenarios extraños?
Sí, aunque cada vez menos. Ni valoraremos la posibilidad de que Real Madrid o Barcelona ganen la Champions, ya que eso solo afectaría al reparto de plazas europeas si el vencedor cae a la sexta posición en Liga. Un imposible.
Tiene más sentido, aunque cada vez menos, que pueda cambiar algo por el rendimiento del Athletic Club en Europa League. No porque no pueda ganarla, que es una posibilidad muy real y más con la final en San Mamés. Sino, más bien, por su situación liguera. Los de Valverde solo condicionarían algo si conquistan el título y caen a la sexta plaza. Podría ser, ya que Betis y Villarreal se encuentran a tan solo seis puntos. Más no, porque el Rayo, el Celta y el Mallorca están a ya a 13 en la clasificación.
🚨 Información de servicio: ha caído la Real Sociedad y entonces la Supercopa...
— Relevo (@relevo) April 1, 2025
◼ Real Madrid (seguro)
◼ Atlético (casi seguro)
◼ Barcelona (casi seguro)
◼ Athletic (muy probable)
Villarreal y Betis, con vida.https://t.co/Fmv2TTA0rr
Si el Athletic quedara sexto y ganara la Europa League: irían seis a Champions, el séptimo a Europa League y el octavo a Conference.
La última opción, bastante remota, es que el Real Betis gane la Conference, algo que puede ocurrir, pero, a su vez caiga bastante en Liga. Si logra el título, tendría garantizada la plaza en Europa League. Entonces, para que cambiase algo, debería perderla en Liga.
Si gana la Conference y se mete en Champions, da igual, no se duplica plaza. Si gana la Conference League y se mete en Europa League, da igual, no se duplica plaza. Si gana la Conference League y se mete por Liga en Conference (es decir, es octavo), va a Europa League y se pierde la plaza en Conference. Perdón por el rompecabezas.
Si por lo que fuera el Betis es noveno o peor y gana la Conference, iría a Europa League por el título. Entonces se ganaría una plaza extra. Los cinco primeros a Champions; el sexto, el séptimo y el Betis, a Europa League; y el octavo, a Conference.
De momento, vamos a quedarnos solo con lo que sabemos: la caída de la Real Sociedad de la Copa del Rey asegura (si no perdemos la plaza extra) que los ocho primeros de la clasificación irán a Europa la próxima temporada.