OPINIÓN

El calentamiento de Piqué y tres minutos que cuestionan los elogios de Xavi

Piqué disputó 12 minutos ante el Villarreal. /GETTY
Piqué disputó 12 minutos ante el Villarreal. GETTY

Xavi ya la esperaba. Y la pregunta cayó. "¿Por qué crees que el Camp Nou pitó a Piqué?", le cuestionaron tras la victoria ante el Villarreal. Fue ahí cuando el técnico aprovechó para deshacerse en elogios hacia el '3'. "Juegue o no juegue, Gerard es un ejemplo en mayúsculas, y lo digo públicamente porque se lo merece. No ha puesto nunca ni una mala cara. Es un ejemplo de capitán y la gente tiene que saberlo", aseguró. En aquel momento, aún no había salido a la luz un video del zaguero con actitud pasota durante su calentamiento en la segunda mitad. Las imágenes dejan en entredicho las palabras de Xavi. También el cómo y el cuándo del cambio.

El citado video muestra los ejercicios en la banda de Bellerín, Raphinha, Busquets, Dembélé y el propio Piqué. Mientras todos ellos alternan estiramientos con progresiones y movilidad, el '3' apenas incrementa sus pulsaciones. Incluso por momentos se apoya en el banderín de córner, como si el encuentro nada tuviera que ver con él. Una actitud a años luz de ser el ejemplo que comentaría Xavi minutos después en la sala de prensa.

Desde el primer día, el técnico ha seguido la misma línea editorial: ante los medios, cero críticas a sus pupilos. Sin embargo, cuesta creer que de puertas hacia dentro el egarense esté tan satisfecho como dice con su excompañero. Es más, el contexto tienta a pensar que el cuerpo técnico sabía lo que hacía con el cambio. Y que pudo evitar exponer a Piqué a unos previsibles pitos. Pero no quiso. ¿Por qué? Por varias razones.

Cuesta no malpensar...

Con 3-0 en el marcador en el minuto 78, no es habitual reemplazar a un central por otro. Kounde sale de lesión y al galo se le quisieron ahorrar los últimos 12 minutos de carga. Hasta ahí, todo comprensible. La historia empieza a descuadrar si se tiene en cuenta que Eric estaba en el banquillo. ¿Por qué no se eligió al joven central para salir? El de Martorell ha venido arrastrando alguna que otra molestia, es cierto. ¿Pero si jugó el partido entero en el Clásico no estaba ayer para 12 minutos?

Aún 'comprando' que Eric pueda estar entre algodones, hay un tercer detalle que invita todavía más a malpensar. En el minuto 75, Raphinha y Dembélé entraron por Ansu y Lewandowski. Solo tres minutos más tarde, Piqué ingresaría al terreno de juego. ¿Conocedor del barcelonismo como pocos, por qué Xavi decidió esperar 180 segundos más para dar entrada al '3'?El técnico lo tenía fácil si quería proteger a Gerard, pero eligió que su cambio fuera en solitario. Las palabras cuentan un relato; los hechos, uno muy diferente.